Arjona desnuda todo su repertorio en su nuevo disco "Apague la luz y escuche"

MIRÁ EL VIDEO La nueva producción del cantautor guatemalteco se caracteriza por su formato acústico con 13 clásicos, más tres canciones inéditas, entre ellas "Nada es como tú" que sus fans ya pudieron descargar de la web. (Foto Télam)

En toda América Latina y España, Arjona lanzó este viernes su nuevo disco, al que considera "la producción más auténtica" de su carrera, y "un disco acústico llevado a la mínima expresión de la producción musical desnudando las canciones a guitarra y voz, dejando como protagonista lo más importante: la historia".

En pocos minutos la canción tuvo más de 100.000 descargas y su video en Youtube ya logro más de dos millones de visitas, con un sonido en el que Arjona se aleja del ruido, de la grandilocuencia de las enormes y desgastantes giras, para retomar su relación intima con su guitarra.

El álbum contiene canciones como "Adiós Melancolía", "Te Acuerdas de Mi (Carta No. 2)", "Asignatura Pendiente", "Cisnes", "Duerme", "De Vez en Mes", "Quesos, Cosas, Casas" y "Lo Poco Que Queda de Mí".

El disco además tiene dos invitados, el dúo cubano Buena Fe, que apadrina Arjona en una versión de "Para Bien o Para Mal" y el cantautor cubano Carlos Varela en "Mi Novia Se Me Está Poniendo Vieja".

La primera canción que se escuchó de esta nueva producción fue "Nada es como tú", que se estrenó el 17 de junio pasado, cuyo videoclip recién se estreno, con la participación de Nicolás, el hijo menor de Arjona.

En charla con la prensa, Arjona explicó que esta producción "nace de la búsqueda de la libertad de espacio, de la libertad de tiempos, de la oportunidad que puedan tener las frases de abrirse espacio, de evadir al productor necio que quiere meter dos guitarras, cuerdas, percusión y mil cosas más que convierten a la canción en un arbolito de navidad".

Para Arjona ese tipo de producciones "en donde la canción está apretadita en un montón de información, donde la canción pasa al segundo plano. Por eso 'Apague la luz y escuche" pretendía alejarse de todo eso, entonces nos encontramos con un montón de problemas y la primera idea era no sumarles problemas a los problemas que ya genera cada canción".

"Problemas como la compresión de los ingenieros de sonido que hacen que todo suene a un mismo nivel, entonces se pierden los matices. Entonces dijimos soltá la comprensión, si la guitarra y la voz se fueron dejalas así", explicó Arjona.

El guatemalteco explicó que "armamos un disco de 18 o 20 canciones, que no quedaron todas y nuestra tarea Podemos decir que esta es una época donde la música se nos llenó de ruidos, nosotros nos llenamos de ruidos, no es que yo sea un iluso y diga justamente en esta época de ruido, tanto beat, de tanto loop de tantas cosas que suenan bien y muchas de esas nos gustan.

La búsqueda de Arjona pasaba por "hacer un disco que se vaya completamente por otro lado, que evite los tiempos rigurosos, que respete mucho los silencios es un atrevimiento pero un atrevimiento fantástico, uno no sabe qué va a pasar pero me gusta lo que escucho y eso es lo que me ha llevado a realizar tantas cosas a lo largo de mi carrera".

"No pensar -dijo- en qué es lo que va a pasar con este proyecto, si le gusta o no a la gente, si no sentirme bien yo con el proyecto que quise hacer, tratar de dejar libre todo, que no sonara tan impecable, queríamos que sonara natural y orgánico y así logramos este disco que después tuvo que pasar la prueba conmigo, que me senté a escucharlo solo a ver si habíamos logrado lo que queríamos".

Arjona detalló que el nombre del disco nace en la localidad guatemalteca de Tecpan "cuando mi abuela y mi padre sintonizaban su radio XCW mexicana y allí se encontraban con canciones de mi abuelo, un español, canciones que luego mi padre me iba enseñando".

"Cuando mi padre me regala la guitarra, me pone junto a la radio por las noches y yo escuchaba canciones mexicanas y algunos tangos, y comencé a tratar de tocarlos. Pero además esas noches escuche un programa que se llamaba "apague la luz y escuche" que era como de historias radiadas, lo que en Argentina llaman radioteatros, donde el destacado era un locutor y un lector formidable Manuel Bernal", agregó.

"Bernal graba un disco leyendo los poemas más importantes de la época y de la literatura latinoamericana y española, cosas de Lorca, y a mi mamá le encantaba y lo escuchamos mil veces y es un tatuaje que mi padre y yo llevamos en la materia gris siempre", se explayó Arjona.

De esta manera, Arjona mantuvo en su cabeza el nombre "porque siempre pensé que las canciones que había escrito estaban muy vestidas, y yo las había escrito y compuesto con guitarra y voz y se habían vestido tan elegantes que perdieron su esencia Y esa es la base de este proyecto".

"Ese nombre anda dando vueltas en mi cabeza desde hace años, muchos años porque muchas de las canciones que yo había creado con guitarra y voz después se habían vestido demasiado se habían puesto tan elegantes que habían perdido un poco la esencia. Esa base en la tarea de este proyecto que se llama “Apague La Luz Y Escuche como el disco", precisó.

Sobre el momento que dio origen al proyecto, Arjona "es cuando hablo con Dan Warner un guitarrista extraordinario él se hace llamar “El gringo” porque es gringo. Dan es fantástico y es fantástico porque tiene una percepción y una piel con las canciones, que me ha costado mucho trabajo encontrar en otros músicos".

Arjona explicó que "a pesar de que no entiende nada de lo que esta hablando la canción, muchas veces yo tengo que venir y hacer una traducción de la canción al inglés para que el tipo más o menos sepa de qué esté hablando, pero tiene algo que lo hace sentir lo que esta pasando en la canción y adaptarse al dolor y a las lágrimas que representan muchas de las canciones que interpreto no?".

Warner grabo con grandes de la música latina como Julio Iglesias, Ricardo Montaner, Shakira, Ricky Martin, Arturo Sandoval, Raúl Di Blasio, Chayanne, Christina Aguilera, Alejandro Fernández, Jon Secada, Cristina Castro, Luis Fonsi, Paulina Rubio, Diego Torres y el Puma Rodríguez.

"La primera canción que yo grabé porque a pesar de que el arreglo es fantástico, el arreglo original de Adiós melancolía es una especie de fusión con vallenato es extraordinario, pero yo siempre me quedé con la sensación de que esa era una de las canciones más importantes que yo había escrito y que se había quedado escondida, en medio de un asunto tremendamente festiva que no la había dejado contar la historia como quería. Entonces decidí que la primer canción que iba a grabar, y es la primera canción del disco, tenía que ser Adiós Melancolía", añadió.

En la misma línea, Arjona precisó que "cuando Dan grabó esa canción yo le monté voz y la escuché yo sabia exactamente lo que andaba buscando, era la verdadera Adiós Melancolía que yo había escrito hace tantos años y que no había vuelto a ver, de ahí el empujón de tratar de escribir muchas canciones y de tratar de salvar del exceso de información a muchas otras canciones, pero sin duda Adiós Melancolía es una canción vital en este proyecto porque nos dio un empujón que fue básico para animarnos y para continuar en épocas de mucho ruido". 

Télam

Related

nuevo disco 7839711248944350013

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item