En Santa Rosa y General Pico , también hubo manifestación contra el tarifazo

La Multisectorial Contra el Ajuste de La Pampa, conformada por sindicatos, partidos políticos y organizaciones barriales y populares, encabezó en la tarde y noche en la plaza San Martín, de Santa Rosa, una manifestación contra el ajuste y los tarifazos. Cerca de 1.500 personas participaron de la movilización.  (Foto: El Diario LP)


Pese al frío, alrededor de 1500 personas se movilizaron en esta tarde noche en Santa Rosa e hicieron sentir con latas y bocinazos el repudio al tarifazo impuesto por el gobierno nacional y que en nuestra provincia impacta sobre todo en las tarifas del gas.


La concentración inicial se realizó en la esquina de Avellaneda y 9 de Julio dónde hubo una radio abierta del colectivo de comunicación La Toska. Además, instalaron mesas para juntar firmas contra el "brutal tarifazo" de gas y electricidad, con volanteada.

Luego, hubo una recorrida por las calles del centro santarroseño y que al andar fue recibiendo público y apoyo, tanto de comerciantes como de vecinos. La protesta concluyó nuevamente en la plaza San Martín.

Estuvieron presentes dirigentes políticos y sindicales como Julio Acosta (Luz y Fuerza), Gustavo Montiel (SOEM), Walter Montenegro (CTA La Pampa), Juan Esponda (Frente Pampeano para la Victoria), entre otros. También se acercaron a la concentración el actual diputado provincial Eduardo Tindiglia y el exdiputado provincial Luciano Di Nápoli, además de la concejal Alba Fernández.

El militante del Frente Ciudadano, Gustavo Fábregas, dijo que la movilización "implica una largo camino" y que las políticas de ajuste son un "ataque brutal contra los trabajadores".

Dijo también que los aumentos han sido de entre el 25 y el 30 por ciento pero no del 400 por ciento que es "una brutalidad".

Sostuvo que lo que está llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri es un retroceso a las políticas neoliberales. Reflexionó que "hay que dejar la política de la resistencia para pasar a una ofensiva con propuestas concretas".

Por su parte el exdiputado Luciano Di Nápoli dijo que siente "mucha preocupación". "Es un ajuste durísimo para los sectores populares y las clases medias, además de la pequeña industria y los comerciantes", expresó.

"La concentración es una buena oportunidad para expresarse en contra de la feroz transferencia de recursos que hizo el gobierno de Macri en favor de los sectores más poderosos", dijo.

Confesó que la organización es una de las maneras de lograr cambios. "Se puede lograr dar marcha atrás como se hizo en 2001 o en otros tiempos", detalló.

"La situación en Santa Rosa era impensada hace un año atrás. Lo que sucedió fue un combo letal. En fábricas de Santa Rosa hubo gente suspendida, además hay comercios que están cerrando", finalizó.

El diputado provincial, Eduardo Tindiglia, dijo que es una convocatoria "amplia y plural". "Venimos con la bandera argentina que es el factor que nos une. Es un escenario nuevo que viene y se presenta como largo, como es el de la resistencia", confesó.

Sostuvo que es importante contrarrestar el discurso oficial de la pesada herencia. "En estos 12 años se cambio el paradigma energético en la Argentina. A través de las inversiones se llegó a 4 millones de nuevos usuarios en la energía eléctrica y a 2,3 millones de usuarios nuevos en el servicio de gas. Se aumentó la potencia en 12 megavatios a nivel país", detalló.

"Hoy estuvimos analizando las facturas que le llega a la gente. En La Pampa pagabamos por metro cúbico de gas 0,16 pesos y ahora pagamos 2,16. Estabamos pagando 9,57 de cargo fijo y ahora pagamos 66,57. Estamos hablando de un 730 por ciento de aumento en el cargo fijo y 1542 por ciento de aumento en el metro cúbico", contó.

Finalmente, la convocatoria cerró con una batucada con bombos, tachos y bocinazos de 20 a 20.15 horas, en conjunto con la jornada nacional de protesta.  

Un centenar de piquenses se manifestó contra el Tarifazo

Más de cien vecinos de General Pico se dieron cita en la plaza ubicada en calles 17 y 20. Hubo representantes de organizaciones sociales, de derechos humanos, gremiales y políticas de varios partidos, que junto a ciudadanos comunes expusieron su disconformidad para con los aumentos que golpearon considerablemente los bolsillos de la clase baja y media.

El referente del Sindicato de Trabajadores de la Educación de La Pampa y de la Central de Trabajadores Argentinos, Cristian Rosso, comentó que “los vecinos piquenses, como los vecinos de todas las ciudades de la Argentina, se manifiestan en contra de esta política de ajuste y este tarifazo, que hace un meya muy profunda en el poder adquisitivo de todos los ciudadanos. Tal vez a algunos no les toca porque les sobra demasiado, pero para quienes vivimos de un salario, una jubilación o un ingreso menor es un disparate el aumento que se ha producido y en servicios básicos que al población necesita consumir”.

“Estamos lejos de las expresiones del presidente, porque nadie derrocha la energía porque quiere, porque la tiene que pagar. La política va totalmente en contra de lo que nosotros pensamos, que los recursos estratégicos tiene que estar en manos del Estado, que tienen que ser abundantes y baratos, Argentina tiene capacidad para poder hacerlo”, sostuvo.

“No queremos ser siempre los que paguemos los platos rotos de la boda”, reclamó el docente, quien remarcó que la inflación registrada desde noviembre de 2015 a la fecha “licuó todos los acuerdos salariales”, por lo que vislumbró una posición más combativa de los gremios de cara a las negociaciones para el segundo semestre del 2016.


iTextual | El Diario LP | Infopico


 
Foto: iTextual  


 
Foto: iTextual

tarifazomanifestacion2016-1005 

 
En Pico también se manifestaron  (Foto: Infopico)

Foto: iTextual 


Related

tarifazo 5836892052038873453

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item