Jornada sobre conservación de suelo en la Facultad de Ciencias Exactas

Será el jueves 7 de julio a partir de las 14:00 horas en el auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas, ubicado en el campo de la Facultad de Agronomía (Ruta 35, kilómetro 334). (Foto: Gob.LP)
 
 
En conmemoración del Día de la Conservación del Suelo se llevará a cabo una jornada sobre agua, suelo y vegetación en ambientes de pastizales naturales de La Pampa. 

Se trata de una organización conjunta entre el Ministerio de la Producción, el INTA Anguil, la Facultad de Agronomía y el Colegio de Ingenieros Agrónomos y está dirigida a productores, profesionales y estudiantes.

La actividad fue confirmada por el director de Agricultura, Carlos Ferrero, el referente del INTA, Alberto Quiroga, y en representación del Colegio de Agronomía, Ricardo Hevia.

Ferrero señaló que la idea es concientizar a productores y técnicos en el cuidado del suelo enmarcándose en la Ley de Conservación de Suelo que tiene la Provincia “también tenemos un Consejo Asesor de Suelo que trabaja activamente, somos una provincia que se preocupa por este recurso y en función de ello realizamos esta jornada”, manifestó.

El funcionario sostuvo que los productores pampeanos están ajustándose a la Ley (de Conservación de Suelo) “sobre todo con el tema del maní, en las inspecciones que hemos hecho este año no ha habido ningún problema. Todos se ajustan a la reglamentación, se está trabajando bien”, afirmó el funcionario.

Alberto Quiroga resaltó que con la jornada se apunta a abordar las problemáticas que están surgiendo actualmente en los ambientes de los pastizales naturales “dado que la acción del hombre con algún incremento de la carga ganadera, está modificando significativamente la condición de los pastizales. Es aquí donde vienen los efectos no deseables en el suelo y en algunos casos irreversibles. Queremos alertar sobre esta situación”, se explayó.

Por su parte, Ricardo Hevia, señaló que la idea es integrar conocimientos al concepto de tierra de los agros sistemas “ya que al manejar sistemas manejamos distintos factores y el cambio en alguno de ellos desencadenan procesos en otros componentes. Por ello es necesario vincular conocimientos, incluyendo el clima, las plantas, las tecnologías y los actores territoriales que son los que toman las decisiones”, expresó.

Los temas girarán en torno a 2 grandes ejes: el manejo de agua, suelo y vegetación de sistemas ganaderos en la transición del bosque con la estepa y del árido con el semi árido pampeano; y algunos procesos que caracterizan la relación de los suelos, clima y pastizales naturales y la influencia de la ganadería sobre los mismos.

Los disertantes son Enrique Llorens (Ministerio de la Producción), Daniel Estelrich (Facultad de Agronomía, UNLPAM), Edgardo Adema (INTA) y Alberto Quiroga (INTA).

Related

UNLPam 8613253905283616224

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item