Lovera: "Votamos positivamente, con responsabilidad, pero hacemos un acompañamiento crítico"

El senador por la provincia de La Pampa, Daniel Lovera, participando de la última sesión del Senado previa al receso invernal, comentó sus puntos de vista acerca de la Ley de fomento a PYMES y de Autopartes Nacionales, que se aprobaron ayer.


“Voy a votar a favor de los dos proyectos en tratamiento ya que van en el mismo sentido: la preservación del empleo. Respecto al de Autopartes, quiero decir que es saludable para las PYMES nacionales que se legisle sobre este particular, para que no solo se mantengan y amplíen las fuentes de trabajo, sino para que también se generen nuevos nichos de producción para la industria metalmecánica. Existe una expectativa sobre esta ley que podría rondar en la generación de 120.000 puestos de trabajo”, desarrolló Lovera.

“Por medio de la ley que tiene media sanción se incentivará con diversos beneficios a estas fábricas, como es el caso del “Contenido Mínimo Nacional”, que implica que los vehículos producidos en nuestro país tengan un mínimo del 30% de partes de fabricación nacional en el caso de los utilitarios, un 25% en los vehículos comerciales y el 15% para los motores de cada una de las unidades”, explicó el senador.

“Además de ampliar considerablemente la incorporación de autopartes nacionales, la ley le suma a las automotrices incentivos si recurren en mayor medida a la producción nacional, entonces pueden contar con un crédito fiscal que oscila entre el 4 y el 15% de acuerdo a los insumos nacionales que incorporen a los rodados”, amplió.

Abordando el proyecto orientado al desarrollo de las PYMES, comentó que “toda normativa que contemple beneficios para fomentar la inversión y reducir la presión fiscal al sector que representa el 70% del empleo es bienvenida. Debemos abocarnos y ser partícipes de lo que señala la Constitución Nacional, que indica que es atribución del Congreso de la Nación “proveer lo conducente al desarrollo humano, al progreso económico con justicia social, a la productividad de la economía nacional, a la generación de empleo (…)”, en su artículo 75, inciso 19. También, de este modo, se garantiza el artículo 14 bis, que protege el derecho humano al trabajo”.

También expresó coincidencia en “otorgar carácter permanente por Ley al Programa de Recuperación Productiva (REPRO), creado en el marco de la Emergencia Ocupacional Nacional en el año 2002, para mantener el empleo genuino y ganar competitividad. Un aliciente sobre todo para las economías regionales, que son las que más sufren el estancamiento económico”.

Calificó a esta propuesta como “una iniciativa oportuna para este momento, para paliar una coyuntura que no es fácil en medio del aumento de las tarifas, la apertura de las importaciones, la notable caída del consumo y el enfriamiento de la economía. Todo esto representa un cóctel explosivo para las PYMES en particular, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de estas son las que generan la mayor cantidad de empleos en el sector privado, hoy muy complicado en el sentido del mantenimiento de los trabajadores y en la generación de nuevos puestos de trabajo. Hoy, después del veto presidencial a nuestra iniciativa en contra de despedir trabajadores, vemos con indignación cientos de suspensiones que pueden transformarse en despidos. La ley antidespidos hubiera sido un muy buen complemento para acompañar a este proyecto, y sin embargo fue víctima del veto presidencial”.

“Estas iniciativas que hoy tratamos son coherentes con las políticas públicas llevadas adelante por el Gobernador Carlos Verna en La Pampa en relación a la generación de trabajo y al mantenimiento de la salud financiera de las PyMES”, señaló el senador pampeano.

Algunos puntos para resaltar

· Art 1º - Se instala el REPRO por ley y se suben los topes para el caso de las pequeñas y medianas empresas en un 50%.

· Art 5º - Se elimina la ganancia mínima presunta. “Quiero aclarar que para ser coherente con lo expresado en leyes anteriores, voy a votar en contra este artículo. Es un artículo que limita terriblemente la potestad fiscal de las provincias. Se adelanta en dos años, para enero de 2017, a la mayoría de las empresas argentinas. La exención de un impuesto que es coparticipable aparece como un perjuicio para las provincias. La verdad no sé porqué el Ejecutivo está tan preocupado por desaparecer este impuesto que a las PYMES, que son intensivas en mano de obra, no las afecta tanto. Es muy raro y no lo voy a acompañar”.

· Art 6º - Cambios en el impuesto al cheque. Las micro y pequeñas empresas pueden tomar el total como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

· Art 7º - Las micro y pequeñas empresas podrán pagar el IVA a los 90 días de facturado. A una PYME que le vende a un tercero y este le paga a los 90 días, el Estado la acompañará con los plazos, ya que no pagará IVA hasta que cobre.

· Art 12º - Fomento a la inversión. Se crea un Régimen de Fomento a las inversiones productivas.

· Art 18° - Aquí dice que “caducan los beneficios otorgados cuando se reduzca el nivel de empleo”, en esto sí estoy de acuerdo, pero “en las formas y condiciones que establezca la reglamentación” hay que ser precavido, porque me resulta imposible saber cuál será el criterio reglamentario de lo que estamos votando a favor. Es decir que si, por ejemplo, se reglamenta que si hay despidos por falta o disminución de trabajo no se cae el régimen de fomento, nada se podrá hacer contra esa arbitrariedad. Ahí esto me parece que es absurdo.

· Art 27º - Se le otorga un bono fiscal por una porción del IVA invertido, es decir, se premia a las empresas que invierten y generan puestos de trabajo.

· Art 35º - Fortalecer la Red de Agencias de Desarrollo, lo cual permitirá sumar voces locales y crear una agenda de problemáticas regionales con soluciones en un marco de complementariedad. En este punto quiero mencionar QUE FALTARÍA AGREGAR la posibilidad de hacer partícipe al SECTOR SINDICAL para integrar ese entramado institucional como ACTOR DE DIÁLOGO, por ejemplo, frente a la capacitación permanente en sintonía con la innovación y tecnificación.

· Art 45º - Financiamiento. Se establecen instrumentos financieros que le permitan a las PYMES un mayor acceso al crédito y al capital de trabajo.

· Art 56º - Evolución y desarrollo de la cadena de valor. Se crea un Consejo de MIPYME que analizará las cadenas de valor, el comercio exterior y el otorgamiento de créditos productivos a PYMES.

· Art 57º - A su vez, el Ministerio de Ciencia y Técnica dará asistencia a las PYMES en procesos de inversión tecnológica.

· Se adecua la ley 25.300 en relación a: definiciones de micro, pequeña y mediana empresa; registro de MIPYMES y creación del registro de consultores de MIPYMES; agencias y programas.

Daniel Lovera se extendió en su desarrollo explicando: “este proyecto va en sintonía con lo que venimos trabajando al expresar que Argentina debe apostar a una economía de producción y trabajo y no a una economía de especulación financiera, que es una economía “ni-ni”, porque casi ni genera trabajos, y porque casi ni paga impuestos. La Constitución Nacional deja muy claro que lo social, lo laboral y lo productivo deben ir de la mano. La #PrioridadTrabajo que yo resalto permanentemente en mi trabajo conceptual es también la “Prioridad Producción”. Quiero reafirmar, una vez más, que cuidar a cada trabajador y cuidar a cada productor se debe transformar en una política de Estado. Ni un trabajador menos, ni una Micro, Pequeña o Mediana Empresa menos. Seguimos en emergencia laboral y ahora estamos en emergencia productiva. Coincidimos en el diagnóstico, aunque podemos tener distintas miradas para su remedio. Junto a cuidar las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas yo siento que debemos ver cómo garantizamos la estabilidad laboral de los trabajadores de estas que ya no aguantan más, seamos conscientes que estamos en emergencia laboral y estamos en emergencia productiva. El aumento de la inflación, el aumento de las tarifas, el aumento de los combustibles, el aumento de los fletes y la baja del consumo interno ocasionaron esta emergencia productiva, que represente, a la vez una emergencia laboral. Y quisiera dejar constancia en este Senado que debemos estar atentos, debemos cuidar que una ola de importaciones no destruya la economía y la producción nacional, no sea cosa que lo que mejoramos por un lado, se destruya por otro. Insisto en que Argentina necesita una Mesa de Diálogo a favor de las economías locales y regionales para analizar y resolver las problemáticas y las potencialidades de los trabajadores y de los empresarios de todo el país”.

En la referencia política que Lovera hizo a la ley explicó: “le estamos dando beneficios a las PYMES, Esto es muy importante. Pero se lo estamos dando a costa de recibir menos dinero para las provincias. Mi provincia, La Pampa, una provincia pequeña y casi olvidada en el contexto nacional, de acuerdo a las proyecciones que realizamos, dejará de percibir 570 millones en concepto de la caída de los impuestos coparticipables que determina esta ley, y esto es muy grave. Los pampeanos, al igual que el resto de los argentinos, ponemos el hombro para que todo funcione mejor. Lo mismo nos pidieron en la anterior ley de reparación histórica a los jubilados. Es hora que el Poder Ejecutivo busque alternativas. No somos las provincias las que debemos financiar un desajuste que no produjimos. Nuestras cuentas están al límite y nuestras espaldas no son tan anchas como las de la Nación. Es hora que el Poder Ejecutivo Nacional empiece a gobernar con un criterio más federal, y esto significa cumplir con el voto que recibió, mejorando la situación de TODOS los ciudadanos de la nación. Este Senado debe ser una Cámara a favor de los trabajadores y de los productores nacionales, y en ello pondremos todo nuestro compromiso”, finalizó.

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