Provinciales | Borthiry: "Lo único que el Gobierno de la Nación ha aportado hasta ahora son los REPRO"

Después de encabezar la entrega de créditos de promoción económica en Doblas esta mañana, el ministro Martín Borthiry (Desarrollo Territorial) fue crítico con la caída en el empleo que se evidencia a partir de las políticas nacionales.  (Foto Archivo)

Además de los entregados hoy, contando los que ya se han convertido en emprendimientos, los aprobados y los que cuentan con la prefactibilidad, el ministro confirmó que están superando los doscientos créditos, “en tres meses más deberían estar todos entregados, con esta perspectiva ya estamos agotando el fondo de cuarenta y cinco millones de pesos previsto para el primer tramo, y ya se están preparando nuevos fondos para satisfacer la demanda crediticia y llegar o pasar los doscientos cincuenta aspirados por el gobernador”, explicó el ministro.

“La expectativa del año está prácticamente cumplida, y nosotros suponemos que vamos a superar las previsiones iniciales. Hoy con esto ya estamos llegando a los trescientos puestos de trabajo, contando que más del 95% de los créditos son del interior de la Provincia”, desarrolló Borthiry. Lo que evidencia una injerencia bastante magra en estos números de la ciudad capital.

Ahora ya ha llegado el momento de los primeros controles sobre el uso del dinero otorgado, auditando la inversión, la incorporación de personal y tantos otros detalles; este trabajo -explicó- está pensado con los municipios y los Consejos Productivos. El ministro confirmó que el equipo está armado y en diez días está saliendo para el interior a ocuparse de este trabajo. El seguimiento será constante y todos los actores que intervinieron en cada crédito se plantean como corresponsables de la gestión para asegurar que cada proyecto tome la senda indicada.

“Todos los créditos tienen un plazo de gracia, en un momento como este, de tanta incertidumbre económica, les damos la posibilidad de que solo paguen los intereses, no la cuota real, para permitirles manejarse con mayor índice de previsibilidad. En la Provincia se está dando algo muy particular, mientras nosotros trabajamos para crear puestos de trabajo, nos golpean las políticas del Gobierno Nacional con negocios que se están cerrando, empleados despedidos y, sobre todo, empresas grandes con suspensiones masivas, como el caso de Calzar en Santa Rosa. Vemos que desde Nación no hay políticas ni paliativos que amortigüen esta situación como para incentivar a la producción y al empresario a no despedir gente, como para evitar que sean las familias las que reciban este impacto tremendo”, reflexionó Borthiry.

“Lo único que el Gobierno de la Nación ha aportado hasta ahora son los REPRO -comentó el ministro-, pero como herramienta es lenta e insuficiente, tendría que ser mucho más rápida su acción, porque así, antes de que llegue el auxilio la empresa colapsa. Nosotros creemos que el Gobierno Nacional debería proponer políticas activas para respaldar la empleabilidad”, redondeó Borthiry.

Hoy se espera que antes de fin de año, con los programas propuestos por el Ministerio de Desarrollo Territorial, se lleguen a superar los 400 puestos de trabajo; y eso sin contar toda la actividad que en este sentido también desarrollan tanto el Ministerio de Desarrollo Social como el Ministerio de la Producción.
 
 

Related

Política 502789612382292752

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item