Provinciales | Marín presentó proyecto para frenar abusos de financieras y prestamistas

De aprobarse cubriría un vacío legal y sería una norma inédita para el resto del país que podría ser imitada por varias provincias. Según Defensa del Consumidor sólo en Santa Rosa se reciben alrededor de 10 denuncias diarias.
 
El diputado provincial Espartaco Marín presentó un proyecto de ley para avanzar con un control sobre las denominadas “financieras” que otorgan préstamos y que están fuera de la regulación establecida por el Banco Central.
 
El diputado explicó que “con este proyecto las financieras deberán estar registradas, los dueños bien identificados y tendrán el deber de informar correctamente las condiciones, intereses, plazos y cualquier otro costo extra del préstamo para evitar cualquier letra chica que termine perjudicando al consumidor. Si la financiera o el prestamista incumple van a tener que pagar una multa y hasta se le puede aplicar la clausura”.
 
El jefe de la bancada justicialista denunció además que “hay financieras o prestamistas que se aprovechan de la necesidad de sectores humildes de la sociedad que no pueden acceder al sistema bancario llegando al límite de la usura. No hay ninguna consistencia con los intereses que pretenden cobrar, aún más cuando tienen riesgo cero porque terminan embargando sueldos de trabajadores públicos que tienen estabilidad laboral”.
 
De aprobarse la norma significaría un gran avance en materia de derechos de los consumidores. “Las financieras estarán obligadas a asesorar en forma fiel y orientar lealmente al consumidor. Además deberán contar con el personal y el espacio suficiente en todas las etapas de la relación contractual, especialmente a la hora de efectuar cualquier tipo reclamo”, amplió Marín.
 
Otro aspecto relevante será el fin al acoso extrajudicial. De esta forma el proyecto establece la prohibición de acudir con reclamos fuera de lo estrictamente jurídico en el entorno laboral, social y familiar.“Es importante destacar que en el proyecto de ley fomentamos campañas de concientización y ponemos énfasis en la educación al consumidor para que esté preparado, entienda adonde deber mirar y no quede a merced de alguien que se quiera aprovechar. La educación es un eje clave para evitar abusos y la negociación entre consumidor y la financiera debe ser lo más equitativa y digna posible”, dijo el legislador.
 
La iniciativa se viene elaborando desde febrero, fueron consultados y cuenta con el visto bueno de abogados y profesionales destacados en materia comercial y constitucional. Coincide además con el reciente informe de la Directora de Comercio provincial, Marisa Casimiro, donde se informa que las financieras se encuentran liderando los reclamos, incluso por encima de las compañías de telefonía celular. La funcionaria también fue consultada y propuso incorporaciones al proyecto durante la etapa de elaboración.
 
Ante la posibilidad de que una norma de este tipo afecte el acceso al crédito, Espartaco Marín afirmó que “el que se aprovecha de otro ejerciendo la usura es el único que debería estar preocupado. Estoy convencido de que estamos ayudando a cuidar el bolsillo de los que menos tienen y como Estado no podemos dejar librado al mercado la interrelación entre la oferta y demanda financiera no regulada por el BCRA”.
 
“Somos optimistas, de mediar buena predisposición de la oposición el proyecto podría ser tratado y aprobado este año. Nuestra intención es dar respuesta concreta a un problema de la gente y si hay propuestas que mejoren la redacción sin perder el espíritu del proyecto serán bien recibidas”, finalizó Espartaco Marín respecto a la posibilidad de que los otros bloques acompañen el proyecto.

Related

proyecto de Ley 1206443950313507366

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item