Tragedia de los Genfarmes en Salta | Imputaron a dos jefes de Gendarmería

Lo resolvió el fiscal federal Ricardo Toranzos. Se trata de Ricardo Villasanti y Juan Carlos Germán. 43 gendarmes murieron el 13 de diciembre de 2015, cuando el micro en que viajaban cayó a un arroyo.  (Foto Arch.: Cadena3)

Relacionada


Dos jefes de Gendarmería fueron imputados por incumplimientos en los deberes de funcionario público, en la causa que investiga la tragedia en la que murieron 43 gendarmes el 13 de diciembre de 2015.

El fiscal federal de Salta, Ricardo Toranzos, imputó a Ricardo Néstor Villasanti, encargado de la División Motorizada del Destacamento Móvil 5 de Santiago del Estero, y a Juan Carlos Germán, jefe de Mantenimiento.

En diálogo con Cadena 3 el fiscal dijo: “Muchas testimoniales planteaban que ese neumático ya había tenido inconvenientes en viajes anteriores y que habrían sido comunicados oportunamente al encargado de movilidad".

Y justificó la imputación "a los efectos de averiguar el grado de responsabilidad".

"Ellos no cumplen con requisitos de hacer una revisión técnica vehicular sino que se hace de forma interna, no tiene auditoría externa", explicó.

Y por esto, sostuvo que "en principio lo que se trata de averiguar concretamente es quien tomó conocimiento de esa necesidad".

Por otra parte, indicó que "en el expediente existe un informe de la Gendarmería nacional donde establece que tiene dos adquisiciones de neumáticos, una en 2012 y otra en 2014. Lo que se está tratando de establecer por pericia es cuánto tenia de rodaje y si ese neumático fallaba normalmente o a una velocidad superior a la normal”.

“Se pidió que se analice la verificación y la posibilidad de hacer un protocolo de revisión técnica vehicular con una auditoría externa”, añadió.

Mientras se dirigían a San Salvador de Jujuy, el colectivo que transportaba a los oficiales, tuvo una falla mecánica y cayó a un arroyo, a la altura del kilómetro 956 sobre la ruta nacional 34, sobre el Puente Balboa, a 15 kilómetros de la localidad de Rosario de la Frontera.

En sus fundamentos, la fiscalía penal federal refiere a las pericias y a los testigos que confirmaron que uno de los neumáticos no estaba en condiciones de trasladar a 50 gendarmes. El neumático no resistió el peso y el vehículo se desbarrancó.

El abogado de las familias de las víctimas, Mauricio Arriagada, dijo a Cadena 3: “Continuarían el resto de las jefaturas del Destacamento Móvil 5, hasta el responsable máximo que es el jefe de ese Destacamento, que sabían y tenían la posibilidad de no permitir que ese colectivo saliera, sabiendo que no tenía los neumático en condiciones”.

Cadena3

Related

salta 6774309883203956988

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item