Comerciantes piden reducir las comisiones de las tarjetas

Los pedidos fueron formulados por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), que reúne a shoppings, cadenas de hipermercados y compañías de servicios y por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que agrupa a pequeños establecimientos.

En un comunicado, la CAC reclamó a los bancos que impulsen "mayores plazos y mejores condiciones de financiación para las ventas en cuotas", en un pedido que formuló ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

En la presentación que hizo la CAC, "se dejó en claro que una mayor competencia y transparencia en el sistema de medios de pagos redundará en la prolongación de los plazos de compras en cuotas y en una mejora en los costos financieros".

"Una de las principales preocupaciones es que la imposición de condiciones de financiamiento por parte de las operadoras de tarjetas que tienen una posición dominante en el mercado termina perjudicando a los compradores dado que acaban pagando precios inflados por los altos costos financieros que, en parte, se incorporan a los precios", alertó la entidad.

Ante este panorama, pidió que "se baje el tope máximo de aranceles para tarjetas de crédito, acorde a los que se pagan en otros países del mundo". 
 
"Esta transparencia y competencia en el sistema de medios de pago mejorará las condiciones de ventas en cuotas, que resultará en el alargamiento de los plazos y en una mejora en la eficiencia de formación de precios", consideró la CAC.

Por su lado, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) calificó de "abusiva" la comisión que cobran los bancos a la transferencia de pagos y reclamaron que sea sin cargo como lo dispone el Banco Central. 

Sobre este aspecto, Horacio Busso, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, dijo a Cadena 3: “Se hizo un reclamo ante la Defensa de la Competencia a nivel nacional para que los valores y las tasas de las tarjetas de crédito a los comerciantes bajen a los mismos montos que en países vecinos”.

“En ningún país del mundo (las comisiones) superan el 1,5 o 1,6%, son valores que van del 0,8 al 1,5 o 1,6%; en Argentina, el comerciante tiene que pagar 3 puntos por cada operación que haga con tarjeta de crédito y 1,5 por cada operación con tarjeta de débito, cuando en la mayoría de los países del mundo es gratis”, explicó.
 
La CAME señaló que el año pasado los bancos recaudaron 2.400 millones de pesos por esa comisión que pagaron los comercios y advirtió que "constituye una suma abusiva en una economía en recesión".

La entidad empresaria reclamó a los presidentes de todos los bancos del país "que cumplan con la comunicación "A 5982", que establece que las entidades financieras deben posibilitar la transferencia sin costos entre cuentas por compras con débito de hasta 250.000 pesos mensuales".

La CAME que también había formalizado el Reclamo ante el BCRA, dijo que en un comunicado que los bancos "deberán proveer sin costo a sus clientes, la aplicación para dispositivos móviles que permita canalizar transferencias inmediatas de fondos o pagos a cuentas de terceros", para realizar transferencias seguras.

Sostuvo que la eliminación de las comisiones "resulta fundamental para las PyMES, que actualmente están abonando una comisión de 1.5 % en las ventas con débito, monto excesivo cuando las transferencias bancarias son obligatoriamente gratuitas".

Consideró "primordial" que el sector financiero "se comprometa con lo dispuesto por el Banco Central, ya que los más afectados resultan los pequeños y medianos comercios, una de las principales fuentes de empleo y de ingresos para las familias argentinas"


Cadena3 | MDZOL

Related

tarjetas de débito 1969744599193599906

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item