Ocho de cada diez argentinos admite ser desconfiado

Así lo arroja un estudio de la UADE y la consultora "Voices!". El filósofo Héctor Ghiretti explicó que "la sociedad ha sido defraudada". "Confiar es tener fe en el otro", dijo.   (Foto Ilustrativa: WEB)



Un estudio que realizaron el Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales de UADE y la consultora "Voices!" arrojó que ocho de cada diez argentinos admite ser desconfiado.

Se realizaron mil encuestas en 26 localidades de todo el país a personas mayores de 16 años.

De acuerdo al informe, el 90% desconfía de los políticos, el 89% de los sindicalistas, el 84% de los funcionarios públicos en general y el 81% de los jueces.



En este sentido, el filósofo Héctor Ghiretti explicó a Cadena 3 que los resultados son "claves porque las personas sobre las que debería fundarse la confianza, las que deben velar por el bien público, son las que han defraudado más".

"La confianza se funda en las expectativas respecto a otra persona; son las conductas esperables de otra persona", añadió.

Indicó que el origen de la palabra "confianza" parte de la "fe" en el sentido "no religioso sino social": "Es tener fe en el otro, en la sociedad y en ese entramado de relaciones o conductas esperables es en el que se funda la sociedad".

Los profesionales en los que se deposita más fe y que obtuvieron más del 80% son los médicos, los maestros y los enfermeros.



Señaló que "una sociedad que desconfía, no quiere tomar riesgos" y añadió: "Uno establece una relación de vulnerabilidad y puede salir dañado porque toma riesgos".

"La única forma de llegar a mejores horizontes en Argentina es que estemos dispuestos a arriesgarnos", completó.

Related

UADE 3275618159941441964

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item