Provinciales | La Policía de La Pampa celebró su 130° Aniversario

 

Durante un acto desarrollado esta tarde frente a la sede del Ministerio de Seguridad, la Policía de La Pampa celebró el 130º aniversario de su fundación. (Foto: Gob.LP)

La ceremonia estuvo encabezada por el vicegobernador de la Provincia, Mariano Fernández, acompañado por el ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno, el ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Pablo Bensusán, el ministro del Tribunal de Justicia, José Sappa, el intendente de Santa Rosa, Leandro Altoraguirre, el jefe de Policía, Comisario Roberto Ayala, autoridades legislativas, del Ejército Argentino, de Gendarmería Nacional, funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación, jefes comunales de otras localidades pampeanas y representantes de las Policías de Neuquén y Santa Cruz.

Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, habló el ministro Juan Carlos Tierno quien acercó el saludo del gobernador Carlos Verna al personal policial y destacó la política que lleva adelante el Gobierno en materia de seguridad ciudadana. También habló el jefe de Policía, Roberto Ayala, siendo sucedido por el representante del Gobierno Nacional, Matías Lobos, que trajo el saludo de las autoridades de Nación a la Policía pampeana, para dar paso luego a la entrega de presentes al personal destacado y al tradicional desfile anual de la fuerza.

Completaron el acto la realización de un minuto de silencio en homenaje a los caídos en el cumplimiento del deber y una invocación religiosa. Previamente, en horas de la mañana, se habían depositado ofrendas florales en un sector del Instituto Superior Policial.

Palabras del Ministro Tierno

El ministro Tierno reveló que hoy estuvo en Buenos Aires participando en un acto donde se consolidó un acuerdo nacional para la lucha contra el narcotráfico donde estuvo presente el presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto a otras autoridades nacionales y provinciales del área de Seguridad.

Tras ello adelantó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, vendrá en los próximos días a La Pampa y confirmó que en octubre de este año se inaugurará -en Santa Rosa- el primer Centro de Inteligencia Criminal contra el Delito Complejo, trasladándolo desde la ciudad de Buenos Aires al interior “con un sentido aplicativo federal”.

También transmitió a los presentes que el Gobierno Nacional valora a nuestra policía por cuanto no está invadida por la corrupción y el narcotráfico, “esto es muy importante y significativo”, dijo.

“Ejercer la autoridad es una complejidad muy difícil en un país donde en términos sociales la tendencias a no cumplir las mínimas pautas de convivencia nos tienen sumidos en complejidades significativas. Autoridad significa ayudar a crecer, pero en la acción nos cuesta mucho comprender que en los derechos, para vivirlos en democracia, también tienen que integrarse a los deberes. Es obligación del estado constituir un orden social mediante los derechos humanos proclamados y que se hagan realmente efectivos”, sostuvo.

Recordó luego la gestión en los primeros años de democracia, allá por 1984, para revisar profundamente lo que ocurrió en nuestro territorio durante la dictadura militar con colaboracionismo civil. Recordó en este sentido la destacada labor que tuvo el extinto comisario Timoteo Trouil, “donde juntos hicimos un sumario de más de tres mil fojas con reconstrucción de hechos y situaciones, testimonios de víctimas y de policías. Todos esos elementos fueron los únicos que posibilitaron el Juicio denominado Subzona 14, porque nosotros posibilitamos memoria y justicia por los derechos humanos en La Pampa por aquellos años”.

Criticó lo que consideró actitudes negativas sobre los derechos humanos provenientes de algunos sectores “porque son falsos mensajes de dominación que alteran el pensamiento auténtico de las personas. El escándalo siempre es imprescindible cuando se intenta un pensamiento sin certificado de buena conducta”, expresó.

Posteriormente aseguró: “en el Día de la Policía nuevamente les decimos a los ciudadanos que nosotros protegemos, apoyamos y acompañamos al policía que ejerce su tarea con dedicación y esfuerzo”, destacando la presencia como funcionarios públicos en la calle para estar en contacto con la sociedad.

Previno más adelante sobre el riesgo del consumo de alcohol y drogas en los jóvenes desde los 13 años de edad . “Si no hacemos nada en estos tiempos los adultos, en el rol de responsabilidad, dentro de diez años ¿cual va a ser la edad promedio de nuestros chicos en el consumo de drogas?”, se preguntó y pidió: “comencemos a cuidar a nuestros pibes, pongámosle límites, porque los límites son la medida del real amor que tienen los padres por sus hijos”.

Aseguró por último que junto al Gobierno Nacional se realizará un trabajo conjunto (Gendarmería Nacional y Policía Federal) para hacer controles intensos en las rutas no solo por las drogas sino también por otra causa de inseguridad que es el tránsito vehicular.

Palabras del jefe de Policía

El comisario Ayala señaló que ser policía no es un trabajo más, “es un compromiso permanente con la sociedad con una demostración constante de preocupación por el sufrimiento de sus semejantes, desarrollando una actividad que los lleva constantemente a asumir riesgos de todo tipo para que nuestros vecinos puedan ejercer la libertad de vivir en un marco de seguridad y tranquilidad”.

Se lamentó que hoy el policía pampeano no se siente respaldado por algunos sectores minoritarios que por informaciones distorsionadas o malintencionadas han realizado todo tipo de cuestionamientos hacia el accionar policial. “Ejercer la autoridad es muy difícil en estos tiempos pero es el policía quien permanentemente tiene esa difícil misión de intervenir en cada una de las situaciones en las que se lo convoca o ante la constatación de una situación ilegal o anormal”, añadió.

Aseguró que los integrantes de la institución tienen permanentemente asumido que sus actos

son permanentemente auditados y controlados en la órbita judicial y administrativa. En ese sentido se procura apuntalar su trabajo dándole las herramientas necesarias para actuar dentro del marco de la ley y proteger su estabilidad laboral velando por el prestigio de la institución, “presentándonos ante la sociedad como una policía honesta e incorruptible”.

Sostuvo que la confianza que tiene la sociedad en la policía pampeana se refleja en los múltiples requerimientos que se reciben permanentemente en los teléfonos de emergencia. “Por eso es que los policías de calle, hoy más que nunca, tienen que ser reivindicados y hacerles sentir que tienen que ser acompañados y respaldados por sus superiores, dándoles instrucciones claras y precisas para su desenvolvimiento para llevar a nuestra comunidad el más confiable servicio de seguridad integral”.

Related

Noticias 3724811474959375572

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item