Santa Rosa | Se llevó a cabo el acto conmemorativo del 166° Aniversario del Fallecimiento del General San Martín

Se desarrolló esta tarde el acto por el 166º Aniversario del Fallecimiento del General José de San Martín, en la plaza central de la ciudad, que lleva el nombre del prócer. La ceremonia estuvo encabezada por el Intendente Municipal, Ingeniero Leandro Altolaguirre. (Fotos: MSR)
 
Estuvieron presentes el Comandante de la X° Brigada Mecanizada, General Sergio Santulario, el presidente del Concejo Deliberante, Jorge Domínguez, los Diputados Provinciales Ricardo Consiglio, Patricia Testa, José Luis Vendramini y Marcela Colli, el señor Rector de la UNLPam, CPN Sergio Baudino, el Vice-Rector Magister Hugo Alfonso, los Concejales Félix Villatoro, María Cecilia Ibarguren, y Marcos Cuelle, entre otros funcionarios y autoridades de las fuerzas de seguridad.

Presentes las banderas de ceremonia de establecimientos educativos de la ciudad, los granaderos del histórico Regimiento de Granaderos de San Martin que realizaron la guardia de honor durante todo el acto, los históricos arribeños, los cochabambinos de la guarnición Toay, las banderas de guerra de las unidades de santa Rosa y Toay, muchos vecinos que sumaron color y presencia de la comunidad.

Desde el balcón del primer piso del Edificio Municipal, se efectuó el emotivo toque de silencio interpretado por el oficial Absalom Arias. Minutos después, el Presbítero Julio Sosa, ofició una invocación religiosa, donde resaltó los valores de entrega y sacrificio por el prójimo del General San Martín, invitando a las autoridades presentes a imitar su ejemplo.

Acto seguido, se leyó un mensaje alusivo a la fecha, enviado a las Fuerzas Armadas del país por el Ministro de Defensa Nacional, Ingeniero Julio Cesar Martínez.

En representación del Ejecutivo Municipal, la Directora General de Desarrollo Local, Analista Programadora Elida Deanna, expresó lo siguiente:

“Conmemoramos hoy el 166° aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, nuestro héroe máximo, revolucionario, político, estratega militar, y Libertador de América, que fue por sobre todas las caracterizaciones, un hombre capaz de transformar en fortalezas las debilidades, de anteponer el bien común por encima de sus propias necesidades, de alzar la mirada más allá de las ambiciones personales, enarbolando los principios de la autodeterminación de los pueblos, que pensó a América como una Patria grande y libre, sin mezquinas fronteras que pusieran en riesgo la noble causa emancipadora, a la que ofreció sus mejores años”.

Paralelamente, rememorando los orígenes del Padre de la Patria, comentó que: “Nacido en la localidad correntina de Yapeyú, el 25 de febrero del año 1778, a los seis años emigra con sus padres y hermanos a España, donde completó su educación e ingresó en la carrera militar, y enrolado tempranamente en las filas del Ejército Ibérico, San Martín combatió contra las tropas napoleónicas en su intento por convertir el territorio español en un estado satélite colonial del imperio francés, culminando así su trayectoria con el grado de Teniente Coronel, máxima jerarquía posible en ese país, ya que el hecho de no pertenecer a una familia con Títulos Nobiliarios, le impedía alcanzar grados superiores. Contemporáneo a la revolución francesa, inmerso en tiempos de cambios, marcado por la lucha de las fuerzas libertarias contra el absolutismo y la dependencia colonial, San Martín, luego de pasar casi 30 años de su vida en Europa, abandonó su carrera y su familia para ponerse al servicio de la independencia de la tierra donde había nacido, enfrentándose a su propia historia de guerrero español y a las desconfianzas y ambiciones personales de la dirigencia local, muchas veces ocupada en rencillas internas y protagonismos vanos antes que en el bien común”.

La funcionaria también hizo alusión a la vuelta del General San Martín al continente Americano, “A su regreso a Buenos Aires fue Fundador de la Logia Lautaro, Creador y conductor del Glorioso Regimiento de Granaderos a Caballo, Jefe del Ejército del Norte, Gobernador de Cuyo, Jefe del Ejército de los Andes, y Libertador de Argentina, Chile y Perú. La independencia del continente estaba en marcha, pero las luchas intestinas no daban tregua al objetivo superior emancipador. En 1822, en Guayaquil se produce la entrevista con el libertador General Simón Bolívar, reunión cumbre que definiría el final de la dominación española y la renuncia de San Martín a todo ascenso o reconocimiento personal, cediendo su Ejército a las metas de liberación americanas que aún estaban pendientes. Más tarde, se auto exilia en Francia donde, ya viudo de Remedios de Escalada, vive austera y dignamente en la aldea francesa de Boulogne De Sur Mer, junto a hija Mercedes, su yerno y sus nietos, hasta su fallecimiento. La coherencia entre sus palabras y sus acciones fueron determinantes para sumar voluntades de hombres y mujeres a la causa justa de formar, organizar y conducir Ejércitos para liberar los pueblos oprimidos. Su pensamiento claro, su férrea voluntad, su inquebrantable decisión libertaria, su condena de la lucha fratricida, su espíritu tolerante, su vida puesta al servicio de un ideal del que nada ni nadie lo pudo desviar, trascienden los tiempos y son ejemplo para las generaciones actuales”.

Deanna resaltó especialmente la grandeza de José de San Martín por haber sido el hombre de una causa: la Independencia de la Patria. También hizo hincapié en destacar que la mayor virtud del General San Martín, es haber sabido vencerse a sí mismo, renunciando a honores y reconocimientos.

Finalmente, expresó con énfasis que en tiempos donde los disensos amenazan con triunfar sobre los consensos, donde el doble discurso promete cooperaciones de frente y apuñala por la espalda, de ambiciones personales antepuestas a sueños colectivos, hay que honrar la memoria viva del Gran Libertador de América y su grandiosa gesta patriótica, venciendo los prejuicios, diferencias y debilidades, trabajando juntos por una sociedad más justa, equitativa y solidaria, construyendo un país mejor, y haciendo que la patria libre y soberana, quede cada vez más cerca.

Luego de los discursos y dando culminación al acto, las autoridades del Municipio, el Ejército Argentino y la Universidad Nacional de La Pampa, efectuaron la colocación de ofrendas al pie del Monumento que perpetúa el nombre del General San Martín.
 


 

Related

Santa Rosa 7127433587178021420

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item