Se llevó a cabo el Encuentro Provincial de Enfermería

Con la presencia del ministro de Salud, Rubén Ojuez, se realizó el Encuentro Provincial de Enfermería, “jornada – taller sobre las experiencias de la Enfermería en el sector público de La Pampa”. Participaron 180 enfermeros de los hospitales pampeanos. (Foto: Gob.LP)

Acompañaron en la apertura, el subsecretario de Salud, Jorge Abrego; la jefa del Departamento de Enfermería Provincial, Elvira Zanín y referentes de salud de la provincia.

El ministro expresó que la finalidad de este encuentro es “conocernos, reencontrarnos y reconocer el trabajo silencioso que el recurso humano hace cotidianamente, siendo la enfermería uno de los pilares. Queremos redefinir cuál es el rol que queremos para enfermería, cuál es el lugar que tiene que ocupar dentro del equipo de salud”.

Ojuez informó que también se bajaron claras líneas sobre el Modelo Integral de Salud, relacionado a la atención primaria, el trabajo en la comunidad y la prevención. “Iremos delineando en una nueva Ley de carrera sanitaria cuál es el rol y el espacio que se merece Enfermería”.

Asimismo, precisó que desde el inicio de la gestión se ha jerarquizado la profesión, “no solo con el discurso, sino con hechos importantes”, y ejemplificó, “en el Hospital de General Pico tenemos un enfermero como director asociado y también en 25 de Mayo y en Realicó, hospitales de Nivel 4, con muy buenos resultados”.

Por otra parte, el ministro señaló que se regularizó la situación de los que trabajaban bajo Artículo 6º, “que durante años mantuvieron los enfermeros y por lo cual no podían entrar a la provincia, situación que se está regularizando. Y en los pocos cargos que se pudieron hacer en salud, se jerarquizó enfermería por encima de profesionales y técnicos. Para nosotros sigue siendo el recurso fundamental en salud y en muchas localidades son personal único. Son los que están en la trinchera, a los que el familiar o el paciente acude primero”.

En tanto, el subsecretario Abrego definió que está iniciado un proyecto integrador para la Salud de toda La Pampa. “donde el eje fundamental es el recurso humano, donde enfermería tiene un rol destacado. Debemos reconocerlo, valorarlo y ponerlo en el lugar que corresponde, con la participación y la construcción de todos”.

Jornada – Taller

El objetivo de la jornada fue tratar el rol del enfermero en espacios creados para tal fin, con la participación en reuniones y diferentes ámbitos. Se enfocó en el modelo del rol profesional que tiene el sector Enfermería.

El encuentro está organizado en forma de taller con disparadores y momentos de reflexión, para luego llegar a conclusiones comunes y elevarlas al ministro de Salud, para modificar herramientas y aportar nuevas acciones.

Related

Salud 4726143343444278577

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item