Ganadería | Jornadas para productores ganaderos en el oeste provincial

Ricardo Baraldi
Sendas jornadas dirigidas al sector ganadero se están realizando en distintos puntos del oeste provincial desde el Ministerio de la Producción. Productores de ese sector participaron de las mismas en Santa Isabel, Algarrobo del Águila, Victorica y Carro Quemado.


En el marco de la 61° Exposición Rural de Realicó, el director de Ganadería, Ricardo Baraldi, confirmó la presencia de alrededor de 70 productores “la idea es contar con una serie de datos como cantidad de animales, stock y poder evaluar qué tipo de productor es. Queremos seguir trabajando con la Estación Experimental del Oeste en Santa Isabel, alineada con la política dispuesta por el ministro”.

La intención es trabajar genéticamente con las cabañas “tratar de cambiar los frames en la zona, buscar un animal más adaptado (más chico) que necesite menos cantidad de materia seca para alimentarse y que rinda en los rodeos del lugar”, explicó el funcionario.

Genética de punta

Respecto a la genética utilizada, Baraldi indicó que “es genética Angus de punta que viene de cabañas de la zona. En el marco de estas reuniones elegiremos los 22 adjudicatarios a los cuales se les otorgarán los toros a través de un precio subsidiado, para que mejoren la calidad de sus rodeos y den un salto de calidad que nos está faltando en la ganadería del oeste”, especificó.

Se abordaron temas relacionados tipos de pasturas para la alimentación -en el marco de pasturas naturales de la zona-, la calidad del bovino que se les entregara a los productores, y cuidados a tener en cuenta. 

Alertas tempranas

Los datos recabados a lo largo de las jornadas le permitirán al Ministerio de la Producción tener un sistema de alertas tempranas, para evitar problemas en momentos en que la situación climática no acompañe.

Baraldi contó que “venimos de recorrer el oeste, hablar con los productores, estamos esperando que llueva porque se está complicando el año. La idea es seguir trabajando más que nada con la carga animal, verificar y coordinar con los datos históricos de esos establecimientos”.

La importancia de estos registros que se están recabando desde el Ministerio radica en que “servirán para cuando tengamos que afrontar algún tipo de crisis, sea climatológica por falta de agua, o por incendios, ya que en la zona se dan mucho en verano. Apuntamos a tener un plan de contingencia”, informó Baraldi.

“Este trabajo de extensionismo es para que los productores entiendan que no es un capricho nuestro el decir que no pongan tanta cantidad de vientres, queremos mostrarle como sufre el suelo y el pastizal natural, por el sobre pisoteo animal y el mayor consumo producto de la sobrecarga. Los terneros del lugar son conocidos a nivel país, y de a poco, el cambio de paradigma se está viendo. Por ello tratamos de buscarle los mercados y que los productores, produzcan lo que el mercado está exigiendo” remarco Baraldi.

Valor agregado a la producción

Las políticas del Ministerio de la Producción apuntan a la generación de valor agregado y en este sentido se pretende un animal “de mayor kilo, para que el producto que llega al consumidor sea de un animal más grande. Que tenga un valor agregado importante y esto reditúe en beneficios al productor. No es lo mismo mandar a feria un animal liviano, que mandar un animal de más de 400 kilos, cuya carne es diferente, y es lo que se está buscando. En el mes de noviembre estaremos entregando los toros, todos animales nacidos por inseminación, ideales para la zona del oeste”, concluyó el director de Ganadería.

Related

Rurales 8763383078322079950

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item