Provinciales | El CEPIP sigue recorriendo localidades

 Raúl Cuevas

El coordinador general del Centro Provincial de Inclusión Previsional (Ce.P.I.P.), Raúl Cuevas, informó que; “estamos viajando a los distintos pueblos, para poder informar a todos los pampeanos que puedan estar en condiciones de recibir el haber jubilatorio y gestionarlo”.   (Foto: Gob.LP)

El CePIP funciona en la ciudad de Santa Rosa, en la calle San Jorge y Emilio Mitre, de 07:00 a 13:30 horas y también en General Pico hay una delegación en el 2° piso del Centro Cívico, calle 13 esquina 20. Además a través de la línea 0800-666-8575 se está en contacto con toda la gente. “Estamos en contacto por medio de los intendentes, de Acción Social, con Desarrollo Social y sus Delegaciones, trabajamos mancomunadamente para poder llegar y solucionar los problemas de la gente” dijo Cuevas.

Sumado a ello se están recorriendo todas las localidades por pedido del ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, “en cuanto a informar y asesorar a la población”.

Alpachiri

Específicamente el próximo viernes a las 10:30 horas estarán en Alpachiri, en el Municipio, “donde fuimos convocados por el intendente Rubén Muller”.

En ese sentido se le solicita a todos los residentes de la localidad o habitantes de zonas rurales y aledañas, que se acerquen con el documento y consultas realizadas anteriormente a ANSES, su historia laboral, “y así se tratará de analizar y solucionar cada caso”.

Recordó que en dicha zona hay mucha gente que ha trabajado en las salineras “lo cual también es una tarea insalubre y tienen años de aportes, hay que rever la situación de ellos como también de transportistas, de los empleados agropecuarios, de la construcción” explicó.

Cuevas comentó que se está recorriendo el oeste de la Provincia, “donde muchas veces nos encontramos con personas que han superado largamente la edad jubilatoria, pero por no estar bien informados -agregó- se han quedado con una pensión graciable creyendo que era el único haber que podían tener ellos, ya que nunca hicieron aportes a pesar de que han hecho un arduo trabajo”.

“En muchos lugares nos encontramos con gente que trabaja en tareas insalubres” dijo, explicando que para ellos existen regímenes especiales como la merma de la edad y de los aportes, “con lo cual es importante llegar a todas las zonas”, recalcó el funcionario.

Trayectoria

Este programa de Inclusión Previsional se inició en el 2007 en la primera gestión del gobernador Verna cuando en una rápida tramitación se llegaron a jubilar 8.500 personas. Seguidamente se continuó con el mismo, con algunos cambios adecuados a las leyes nacionales y se llegó a la actualidad con 11 mil pampeanos jubilados a través del CePIP .

En esta segunda gestión, según detalló el coordinador, se incorporó un convenio con el Banco de La Pampa por el cual se gestiona el crédito por el total de la deuda para las personas que no hayan aportado, “el Banco le otorga el crédito, cancela la deuda, se hace la liquidación de la jubilación, y la persona cobra a los 2 o 3 meses su primer haber jubilatorio y a partir de allí el Banco le empieza a descontar la cuota durante 48 meses”, explicó Cuevas agregando que “el beneficiario no tiene que desembolsar plata, solamente cumplir con los requisitos mínimos de las normas vigentes”.

Esto es también para la gente que tiene una pensión derivada de su esposo o esposa, ya que también pueden acceder a su jubilación y muchas veces no lo saben porque el ANSES no otorga esa moratoria para quien tiene ya un beneficio, pero la Provincia si lo gestiona por este convenio firmado con el Banco.

A través de este convenio, el BLP lleva otorgados alrededor de 9 millones de pesos en créditos para que los pampeanos se puedan jubilar. Y otro beneficio incluido desde la promulgación de la Ley Pampeana de conformación del CePIP es que “a todos los pampeanos se les regala la primera cuota de la moratoria a través de una subensión del Ministerio de Desarrollo Social”.

Nación

Refiriéndose al actual Gobierno Nacional el coordinador dijo que si bien sigue con este Programa está previendo un cambio en cuanto al sistema previsional. “Hoy están con una reparación histórica, con una pensión para la vejez, pero para la moratoria que sigue, la 24.476, hay que cumplir con ciertos requisitos”. Igualmente hizo hincapié en que “es importante ver caso por caso, ya que hay que tener en cuenta el sexo, la edad, los aportes y desde cuando, antes del año 93, tienen un valor y después de ese año otro”.

Finalmente invitó a las personas que tenga dudas a que se acerquen con su documento “y así vamos a analizar caso por caso y lo trataremos de solucionar”.

Related

Noticias 206469563543595329

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item