Sandra Fonseca: los mitos del suicidio

En el marco del día Nacional y Mundial para la Prevención del Suicidio, la diputada justicialista Sandra Fonseca difundió desde su página web www.sandrafonseca.com.ar , los mitos derribados por el psiquiatra Español Alejandro Rocamora Bonilla , para concientizar a la población de la importancia en desmitificar estos preconceptos erróneos.
 
Entre ellos se pueden destacar:

Mito N° 1: las personas con conductas autodestructivas lo hacen para llamar la atención; de cada diez personas que se suicidan, nueve de ellas manifestaron claramente sus propósitos y la otra dejó entrever sus intenciones de acabar con su vida.

Mito N° 2 : Quienes intentan suicidarse en realidad no desean morir, sino que se encuentran desafiando a los demás, y llamando la atención .
Mito N° 3: El suicidio es siempre impulsivo y ocurre sin advertencia. 
 
Como ya se informó anteriormente, muchos suicidas dan algún tipo de indicación verbal o conductual acerca de sus intenciones de hacerse daño.

Mito N° 4: Si alguien sobrevive a un intento de suicidio o supera una crisis suicida, está fuera de peligro. 
 
 En realidad, uno de los momentos más peligrosos es inmediatamente después de la crisis suicida o cuando la persona está en el hospital después de un intento de suicidio. La semana después del alta es cuando la persona está particularmente frágil y en peligro de hacerse daño.

Mito N° 5: Las personas que se suicidan o lo intentan siempre tienen un trastorno mental
 
Los comportamientos suicidas se han asociado con depresión, abuso de sustancias, esquizofrenia y otros trastornos mentales, además de comportamientos destructivos y agresivos. Sin embargo, esta asociación no se debe sobrestimar. El suicidio no es una enfermedad mental. No se debe confundir enfermedad mental y suicidio.

Mito N° 6: Los suicidas son individuos peligrosos, pues igual que intentan atentar contra sí mismos pueden atentar contra los demás.

El suicidio, por lo general, es un acto autoagresivo, en el que los impulsos destructivos el sujeto los vierte contra sí mismo.

Mito N° 7: Suicidarse es un acto de cobardía.

Quienes han decidido quitarse la vida son personas que llevan largo tiempo librando una gran batalla en su interior, han perdido la esperanza.

Mito N° 8: Acercarse a una persona en crisis suicida sin la debida preparación, contando solo con el sentido común, es perjudicial y se pierde el tiempo para un abordaje adecuado.
Si el sentido común nos hace asumir una postura de paciente y atenta escucha, con reales deseos de ayudar al sujeto en crisis a encontrar otras soluciones que no sean el suicidio, se habrá iniciado la prevención.

Related

suicidio 6163357213318533877

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item