Santa Rosa | Capacitación y Conferencia destinada al cuidado de adultos mayores


La Secretaría de Desarrollo Social del Municipio organizó una conferencia y también una capacitación destinada a los adultos mayores y al personal abocado a la temática.  (Foto: MSR)


Esta tarde en el Auditorio de la Dirección Provincial de Vialidad, se desarrolló la Conferencia abierta denominada “Proyectando la Segunda Mitad de la Vida", a cargo del Dr. Ricardo Iacub, organizada por la Coordinación de Adultos Mayores de la Dirección de Gestión Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Rosa.

En la oportunidad, estuvieron presentes el Viceintendente Municipal, Jorge Dominguez, la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, Lic Diana Bonifacio, el titular de la Delegación Local del PAMI, Enrique Juan, el Director de Gestión Social del Municipio, Sandro Martín, el Subdirector de Promoción Comunitaria, Silvio Hecker y la Coordinadora del Area de Adultos Mayores del Municipio, Lic Yamila Kloster, entre otros.

Como marco de la apertura de la conferencia, Sandro Martín señaló que la iniciativa de ésta charla y de la capacitación que se va a desarrollar mañana, se fue gestando hace más de 4 meses, gracias a un gran trabajo de parte de la Coordinación de Adultos Mayores, en conjunto con todo el equipo de técnicos de la Secretaría de Desarrollo Social, que fueron afinando los detalles para llegar a las jornadas de hoy y mañana, haciendo realidad la visita a nuestra ciudad del prestigioso profesional que se ha invitado a coordinar no solo la presente charla, sino también la Capacitación que se realizará mañana, haciendo referencia en este caso, al Dr. Iacub, que será el disertante de la denominada Jornada de “Actualización en Gerontología”, destinada a todas las personas que trabajan con Adultos Mayores, y particularmente hacia aquellas que desempeñan tareas en Geriátricos, Centros Cumelén, e Instituciones vinculadas a la atención de personas mayores.

Sandro Martín precisó que desde la Coordinación de Adultos Mayores del Municipio, se trabaja principalmente sobre 3 ejes: 
 
Por un lado la Verificación de todos los Geriátricos e Instituciones destinadas a la residencia permanente de Adultos Mayores, para controlar que los mismos cumplan con las debidas normativas vigentes y se encuentren formalmente habilitados por el Municipio para la prestación de dicho servicio. 
 
Como segundo eje, nombró el trabajo que se realiza con los acompañantes terapéuticos y con los adultos mayores en general, para capacitarlos permanentemente, y orientarlos acerca de cuáles son sus derechos. 
 
Y como tercer eje, sostuvo que se hace mucho hincapié desde su Dirección en coordinar las distintas actividades que realizan los Centros Cumelén del Municipio, que prestan un importante servicio de contención social, de recreación y esparcimiento, y también de enseñanza a través de distintos talleres adaptados a sus intereses.

Por su parte, el Dr. Iacub explicó que el principal tema de su charla, tiene que ver con la Proyección de lo que muchos denominan la Segunda Mitad de la Vida, apuntando de manera especial a romper los mitos y la imagen negativa que se tiene en general, de los acontecimientos y procesos que supuestamente va a atravesar una persona que ha llegado a su edad de jubilación o retiro.

En la charla se habla acerca de cómo una persona puede animarse a proyectar grandes planes y a analizar qué es lo que realmente desea para la nueva etapa en su vida que está atravesando, como una forma de tomar conciencia de que es un tiempo donde verdaderamente una persona puede escapar de toda las grandes demandas y obligaciones como los horarios de trabajo y la atención de la familia, y pensar que es en esa etapa cuando se logra tener el tiempo necesario para dedicarse a uno mismo, y para emprender nuevos desafíos.

El Profesional sostuvo además que en su opinión, es muy importante hoy aprender a rediseñar nuestras vidas y nuestros proyectos, porque hoy la esperanza de vida se ha extendido en promedio, y eso nos da la posibilidad de tomarnos más tiempo para mirar desde una nueva perspectiva, y cuidar más nuestra salud, y nuestro estilo de vida, y para proyectar planes que nos saquen del encierro o la angustia de nuestros hogares. En ese sentido, afirmó que “hay mucha investigación científica que demuestra que cuando uno se encierra en su casa, sin una perspectiva de cómo seguir adelante, o haciendo cosas que no le gustan, es más probable que se enferme, que sufra algún tipo de trastorno o discapacidad y que más rápidamente llegue a su muerte. Y por eso, este tipo de charlas de planificación tienen que ver con vidas que han cambiado, que se han hecho más largas y con vidas que se han hecho más ricas, gracias a las grandes posibilidades que está teniendo nuestra sociedad actual, si se las compara con las antiguas generaciones donde las perspectivas de vida eran totalmente diferentes”.

Capacitación “Actualización en Gerontología”

Como la conferencia de hoy, el curso de Actualización en Gerontología también estará a cargo del Dr. Ricardo Iacub, y se desarrollará en el Auditorio de Vialidad Provincial, sito en la intersección de Avenida Spinetto y calle Buenos Aires, realizándose mañana viernes 9 de septiembre en dos turnos, el primero a partir de las 8:30 Horas y segundo a partir de las 13:30 Horas, como una forma de tener en cuenta los horarios laborales del personal involucrado en dicha actividad.

Se recuerda que el mismo está orientado a todos los profesionales, técnicos y distintas personas que trabajan con Adultos Mayores, personal de Geriátricos, Centros Cumelén, y estudiantes de carreras vinculadas con el Trabajo Social.
 
 

Related

Secretaría Municipal de Desarrollo Social 3628817955587472966

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item