Santa Rosa | Este jueves comienza el 4°Ciclo de Ciencia y Cine con la proyección del film “Enrique V”



Este jueves 8 de septiembre a las 20:30 horas comienza el ciclo 4 de Ciencia y Cine, que se desarrolla de manera gratuita en Centro Municipal de Cultura (Quintana 172). En esta oportunidad se proyectará el film “Enrique V” de Kenneth Branagh, (realizada en el año 1989)


Este mes el tema en común será la Guerra Científica, a través de películas que muestran diferentes modalidades que han tenido los seres humanos de enfrentarse en conflictos armados a lo largo de la historia. La intención es mostrar como las innovaciones técnicas y culturales han dejado profundos surcos en los ejércitos más poderosos, tanto reales como imaginarios.

Esta película está basada en la obra homónima de William Shakespeare. Galardonada con varios premios cinematográficos internacionales, narra la famosa batalla de Agincourt.

La propuesta tiene que ver con un ciclo de 5 películas que finaliza en un sexto encuentro con especialistas, científicos y espectadores, para debatir y -por qué no despuntar el vicio- viendo fragmentos de otras películas relacionadas con la ciencia de la guerra.

Esta actividad es organizada por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UNLPam, el Proyecto D-TEC y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa.

La propuesta se basa en 5 ciclos de películas seleccionadas temáticamente en función de sus contenidos científicos. De esta manera, los espectadores podrán ver en cada ciclo 4 películas de manera gratuita, que se proyectaran los jueves a las 20:30 horas. Finalmente se ofrece un 5º encuentro adicional en donde se invitará a especialistas en los temas abordados, para dar lugar a un taller de análisis y debate de los discursos cinematográficos.

El objetivo de la actividad es generar una visualización del material cinematográfico seleccionado para hacer foco sobre diferentes tópicos relacionados con la ciencia en general y la universidad en particular.

Es el Curador del ciclo y comentarista: el Dr. Alejandro Rabinovich, Docente de la UNLPam, e Investigador del CONICET.

En la oportunidad, se invita al público a mirar las películas propuestas bajo las siguientes consignas generales:
  • Aspectos cognitivos: ¿qué conocimientos encontramos en cada film para representar el conflicto armado? ¿Cómo se materializa ese conocimiento en artefactos e innovaciones al servicio de la guerra?
  • La relación entre el conocimiento y sociedad: ¿Qué se hace, en términos políticos, con el conocimiento? Los actores sociales involucrados en el conflicto bélico, ¿qué tipo de conocimientos técnico científicos deben tener? ¿Qué diferencias de conocimientos existen entre los ejércitos enfrentados?
  • La dinámica de la organización social en la ciencia: ¿Cómo está representada la actividad científica? ¿Quiénes son los principales actores involucrados en esa construcción? ¿Quién/es detenta/n el conocimiento? ¿Lo usan todos por igual?
  • “La vida de laboratorio”: Observar especialmente la representación de los científicos y los laboratorios. ¿Existe una separación entre científicos y militares?
  • La estructura de la organización productiva de la ciencia: ¿Quién financia el conocimiento que resuelve los problemas y qué consecuencias tiene ello?
El Dr. Luciano Levin es el responsable del proyecto, acompañado por Florencia Vivalda y Julieta Mansilla, quienes completan el equipo de trabajo.

Organizan:

Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, UNLPam - Proyecto D-TEC – Dirección de Cultura de la Municipalidad de Santa Rosa

Related

UNLPam 7459505772153589126

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item