Santa Rosa | Se inauguró el Centro de Desarrollo Infantil “Rayito de Luz”

 

Este jueves se inauguró el Centro de Desarrollo Infantil “Rayito de Luz”. Dicho centro es el 7° Centro de Desarrollo Infantil que se pone en marcha dentro de nuestra provincia, que tendrá como sede las instalaciones del anteriormente Jardín Maternal Municipal del Barrio Fonavi 42 de nuestra ciudad.

Estuvieron presentes el Intendente Municipal, Ing. Leandro Altolaguirre, acompañado por el Viceintendente Jorge Domínguez, la Ministra de Desarrollo Social del Gobierno Provincial, Lic Fernanda Alonso, el Subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Lic Diana Bonifacio, el Secretario de Educación, Cultura y Turismo del Municipio, Prof. Gabriel Gregoire, la responsable del Centro, Rosa Zamudio; Concejales de la ciudad, personal docente y no docente, alumnos y familiares entre otros..

Comenzando el acto, se mencionó que Mediante la Ley N° 2.777, la Provincia de La Pampa adhirió a la Ley Nacional que da lugar a la promoción y regulación de los Centros de Desarrollo Infantil, donde se establece además, que los mismos funcionarán bajo la órbita del Municipio.

En el marco de la inauguración del nuevo centro, hicieron uso de la palabra la Secretaria Diana Bonifacio y la Ministra Fernanda Alonso, explicando los objetivos y alcances que tendrá el nuevo centro.

Palabras de la Secretaria de Desarrollo Social municipal, Lic.Diana Bonifacio

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, expresó: “estamos aquí convocados, no sólo para dar cumplimiento a la normativa vigente, sino para asistir a un cambio de paradigma, con una perspectiva diferente de trabajo con los más pequeños en la primera infancia. Que contempla desde los 45 días de nacidos, hasta los 3 o 4 años de edad, etapa donde empiezan a insertarse en el ciclo escolar”. 
 
"Es para nosotros una prioridad el trabajo con la primera infancia. Hoy esto lo vemos materializado en la conversión de este espacio de atención, donde queremos capacitar y profesionalizar a quienes están a cargo del cuidado de niños y niñas, quienes a su vez son sujetos de derecho. En este sentido y conjuntamente con el acompañamiento del Gobierno Provincial, hemos podido ser incluidos dentro de los 30 Centros de Desarrollo Infantil que el Gobierno de la Provincia de La Pampa tiene pensado reconvertir”.

Por otro lado explicó que la obra, permitirá al municipio no solo estar dentro del Plan Nacional, sino también acceder a una inversión inicial de 200 mil Pesos, más el acceso a una beca per cápita, por cada niño y niña que esté dentro de los nuevos Centros de Desarrollo Infantil.

Bonifacio sostuvo además que “Esto a su vez nos dará la posibilidad no sólo de mejorar la infraestructura de nuestros jardines, sino también de incorporar profesionales idóneos, de mejorar el equipamiento, y por supuesto de brindar mejores servicios a nuestros niños y niñas. Por eso estamos hablando aquí de un abordaje integral, de fortalecimiento familiar y de trabajo comunitario, garantizando siempre derechos de quienes hoy, para el Gobierno Municipal, son nuestra prioridad”.
 
Al finalizar su alocusión, la funcionaria Municipal remarcó su agradecimiento al personal que día a día ponen el compromiso, el hombro y la tarea, al cuidado de los niños y niñas que asisten a lo que a partir de hoy será el nuevo Centro de Desarrollo Infantil, “Rayitos de Luz”.

Ministra, Alonso

A su turno, la Ministra Alonso expresó que “de este nuevo ámbito pretendemos que de respuesta a muchos niños de 45 días a cuatro años de edad. Que van a poder comenzar a formar parte de un trabajo integral, comunitario, donde el centro no se encuentre solo, sino rodeado de un contexto barrial, dentro de un contexto de relaciones interinstitucionales que favorezca el desarrollo adecuado de los niños en la temprana edad”.

Paralelamente, señaló que “Para nosotros, el Gobierno de la Provincia de La Pampa, la infancia es una prioridad, y así lo estamos demostrando. No sólo adecuándonos a una norma vigente, que es una ley provincial que adhiere a otra nacional, y que es necesario que respetemos todos, también apostando a la implementación de un plan nacional con el cual coincidimos, que tiene que ver con la necesidad de desarrollar estrategias que favorezcan ámbitos adecuados para el desarrollo de la niñez”.

Más tarde, la Ministra Alonso afirmó que “Todo lo que se ha invertido en esta primera etapa, es a futuro una posibilidad de contar con niños, con jóvenes y con adultos, que sepan hacer uso y ejercicio de sus derechos, porque es desde esa concepción, desde la cual estamos trabajando”.
 
Finalmente, explicó que su área tiene registrados un total de 131 centros que atienden a la primera infancia en toda la provincia, y el objetivo a futuro es que en dentro de estos 4 años se reconviertan todos en Centros de Desarrollo Infantil. 
 
En ese mismo ámbito, la primera etapa que se encuentra en ejecución, contempla readaptar este año a 31 instituciones en toda la provincia, que funcionan actualmente como Jardines Maternales o Centros Ayelén, para convertirlos en verdaderos Centros de Desarrollo Infantil, cumpliendo con todos los requisitos que dicho Plan Nacional integra.
 
Acto seguido, se realizó una invocación religiosa para bendecir las instalaciones, y poco después, las autoridades presentes efectuaron el tradicional corte de cintas y recorrido por las distintas aulas del nuevo Centro. 
 
 
  Foto: Gob.LP

 Foto: MSR

 Foto: MSR

 Foto: MSR


 

Related

Secretaría Municipal de Desarrollo Social 1020613813731325288

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item