Tucumán | Murió el sábado tras un accidente y su riñón fue trasplantado a su hija

Foto: WEB
El hecho ocurrió en Concepción. Verónica Noelia del Valle Carrazco murió el sábado tras un accidente y su riñón fue trasplantado a su hija. Aldo Bunader, titular de Cucai Tucumán (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Tucumán) , dijo que el órgano "no se direccionó". La pequeña está perfecta pero no sabe que su madre murió.


La historia causó conmoción en Concepción, Tucumán, donde la mujer de 30 años fue embestida por una camioneta el viernes por la noche mientras circulaba con su moto.

Verónica recibió asistencia en el hospital Regional, pero luego su cuadro se complicó y la trasladaron al Padilla, donde se constató que el sábado había fallecido.


PUBLICIDAD







A pesar de la tragedia, el fallecimiento encendió una luz de esperanza en la vida de su hija de 10 años, Sofía Denise Córdoba, quien padece una enfermedad denominada síndrome poliglandular autoinmune con candidiasis, además de distrofia ectodérmica, insuficiencia renal crónica terminal y síndrome de Adisson.

Según se informó, la madre tenía intenciones de donarle un riñón a su hija, pero una enfermedad la obligó a postergar el trasplante.

Sin embargo, tras la muerte de Verónica, su riñón sirvió para salvar a la niña y hoy se encuentra en recuperación en el hospital Garrahan.

La madre había realizado campañas para juntar fondos con motivo de adquirir los medicamentos necesarios. "'Sofi' está internada en terapia intermedia del hospital de Niños, está desnutrida, pesa solo 13 kilos y le realizan diálisis peritoneal todos los días", había contado a una radio de Concepción.

Aldo Bunader, titular de Cucai Tucumán aseguró a Cadena 3 que el trasplante “no se direccionó”.

“En este caso la mamá era una donante expresa positiva. Su hija hace 3 años que estaba en lista de espera en el Garraham en Buenos Aires, y viendo que no le tocaba una distribución de los órganos ella decide ser donante viva y tenía un 97% de compatibilidad con la hija”, explicó.

“Se inicia la cadena de estudios pre operatorios y en el transcurso tuvieron un accidente en moto. A la nena no le pasó nada y la mamá tuvo una muerte encefálica porque no llevaba casco”, precisó.

Según detalló, a la mujer se le realizó una “donación multiorgánica” y se ablacionó corazón, pulmones, páncreas, hígado, córnea, huesos y un riñón a distribución nacional.

La hija de la mujer estaba en tercer lugar para recibir el órgano: “El primero estaba con una sinusitis, el segundo niño era de Formosa se lo trató de ubicar y no respondió así que quedó ella como primera receptora de ese riñón de su madre”.

Bunader indicó que la pequeña debía recibir una diálisis especial que se realiza todos los días unas 12 horas y con asistencia de un mayor. “Ellas vivían solas, no tenían hermanos, padre por lo que dada la muerte de la mamá, la nena iba a quedar sola e iba a ser imposible que se realizara la diálisis peritonial”, detalló.

“La nena está perfecta. Muy estable, pero no sabe que el riñón es de su mamá, ni que su mamá murió”, reveló.



Cadena3

Related

Tucumán 4704112927117976154

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item