La Plata | Cayó preso un hermano del ex delantero Daniel Bertoni

Foto: Cadena3
Fue detenido junto a policías, barrabravas y reclusos de la cárcel de Olmos, acusados de integrar una "banda mixta" dedicada a robos de casas y autos.


Las detenciones se concretaron tras una serie de allanamientos llevados a cabo, de manera conjunta por efectivos de la Policía Federal y de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en la ciudad bonaerense de La Plata.

Los detenidos están acusados de robos, homicidios, asociación ilícita, encubrimiento, cometidos incluso con la eventual connivencia de funcionarios del Poder Judicial provincial.

Según el Ministerio de Seguridad de la Nación, la causa, a cargo de la fiscal platense Betina de Lacky, comenzó el 1° de diciembre de 2010 con el homicidio de Juan Farías, de 34 años, en una "entradera".

Entre los nueve detenidos hay un productor de seguros identificado como Carlos Jorge Bertoni, hermano del ex futbolista campeón del mundo en Argentina 78 y un preso identificado como Javier Ronco, que había dejado la cárcel de Olmos y era monitoreado con una tobillera electrónica.

Los uniformados incautaron seis armas de fuego, municiones, un vehículo con pedido de secuestro, computadoras, discos rígidos, chequeras y dinero en efectivo.


PUBLICIDAD







La investigación comenzó en diciembre de 2010, con el homicidio de Juan Farías, un hombre 34 años que sufrió una entradera en su domicilio, donde lo mataron de un tiro. A partir del testimonio de una vecina, fue detenido uno de los autores del hecho y, posteriormente, se desbarató a la megabanda que estaba detrás del crimen.

Una banda mixta

La organización criminal estaba integrada por efectivos de la Policía Bonaerense, barrabravas y presos de la cárcel de Olmos. Un operativo realizado por la Policía Federal Argentina y la Policía de Seguridad Aeroportuaria -que contó con 18 allanamientos- permitió detener a nueve integrantes de la red.

Integrada por un barrabrava de Gimnasia y Esgrima La Plata, presos y efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el grupo delictivo está acusado de robo, homicidios, asociación ilícita, encubrimiento y connivencia con funcionarios del Poder Judicial.

En la cúspide de la pirámide de lo que se investiga como una presunta banda criminal aparecen el comisario inspector Gustavo Bursztyn, el oficial Gustavo Mena y el teniente Marcos Chiusaroli, según la fuente judicial consultada, que indicó que los dos primeros comandaban la comisaría Segunda en 2010.

Ahora los acusan por el presunto reclutamiento de ladrones para el desarrollo de un menú de delitos que habría incluido el robo de autos y venta de piezas. También se habrían dedicado a los escruches (robo en ausencia de propietarios) de casas.

En otras derivaciones de esas actividades también se analizan delitos de encubrimiento y connivencia con funcionarios del Poder Judicial (en la causa, testigos nombran a un ex juez y a un ex fiscal). Según se informó desde la Auditoría de Asuntos Internos de la Policía, Bursztyn y Chiusaroli fueron desafectados de la fuerza. En tanto, Mena estaba en disponibilidad antes de caer arrestado.

La lista de detenidos, según informó la Policía, se completa con los civiles Carlos Barroso Luna, Martín Fernández, Javier Ronco, Jorge Gómez Saravia y Ángel Yalet. La hipótesis que se maneja es que Farías tenía una relación estrecha con los detenidos.

La lista de implicados se completa con Adrián Manes, un hombre de 47 años que había sido detenido por el crimen y estuvo beneficiado con arresto domiciliario hasta fines de octubre del año pasado, cuando quedó involucrado en una causa por presunta venta de drogas, en la Ciudad.

Del total de 9 detenidos, hay seis acusados por el crimen de Farías. Los restantes son investigados por su participación en lo que se define como una "banda mixta".

Cadena3

Related

Policiales 7707605830697572711

Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item