San Antonio de Areco: derriban a tiros una avioneta narco

Foto: Min.Seguridad
Llevaba 450 kilos de marihuana en 16 bultos. Hay seis detenidos. El operativo estuvo a cargo de Gendarmería de Chaco y Formosa y terminó en la provincia de Buenos Aires.

Un operativo desplegado con extrema cautela por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, a raíz de una investigación que indicaba que una avioneta cargada con droga, proveniente de Paraguay, aterrizaría en el partido bonaerense de San Antonio de Areco.

Finalmente, luego de un trabajo por parte de la Gendarmería Nacional junto con la colaboración de la policía del Chaco, se interceptó la aeronave y se incautaron 450 kilogramos de marihuana. Con la detención de 6 hombres se logró desarticular a una parte de la banda.

“Estuvimos aguardando el aterrizaje de la avioneta luego de un monitoreo controlado con las fuerzas de seguridad y logramos incautar la droga y detener a los responsables. Las tareas de inteligencia y la reserva alrededor del operativo fueron fundamentales para garantizar el éxito del procedimiento”, explicó la ministra Bullrich.

“Es importante destacar también la colaboración de las fuerzas de seguridad de la provincia de Buenos Aires, a quienes se les dio la alerta y encontraron la avioneta en San Andrés de Giles”, agregó.

Los efectivos de Gendarmería Nacional, fuerza comandada por Gerardo Otero, desplegaron una extensa investigación durante casi un año mediante distintas tareas de inteligencia criminal que dieron cuenta del modus operandi que planificaba la banda: el ingreso de droga desde Paraguay a nuestro país a través de aeronaves.

En San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, se dispuso un operativo que contó con la participación de personal de la Agrupación 6 “Formosa”, Region II “Rosario” y las Direcciones de Inteligencia Criminal y de Drogas de la Gendarmería para garantizar el éxito del procedimiento y desmantelar a la organización criminal investigada.

Asimismo, se obtuvieron las coordenadas en donde descendería la aeronave. Allí, gendarmes y efectivos policiales esperaron pacientemente hasta ayer a la tarde, cuando vieron acercarse una avioneta volando a baja altura y aterrizar ilegalmente en la zona. Al frenar, varias personas salieron corriendo de un monte para descargarla.

Mientras los efectivos perseguían a los sospechosos, el piloto volvió a levantar vuelo e intentó huir en medio de una lluvia de balas pero debió aterrizar de emergencia a 30 kilómetros por los problemas causados por los disparos en el fuselaje.
 
Los vecinos de la zona de La Esparraguera en San Andrés de Giles avisaron a la Policía al escuchar los ruidos del motor.

En el lugar solo encontraron el bimotor Piper PA-23-35, matrícula CX-BDR de Uruguay, color celeste y blanco. Según fuentes policiales habría despegado de Formosa.

En el operativo, realizado con la colaboración de la Policía de la provincia de Chaco, se incautaron 16 bultos con un total de 450,867 kilogramos de marihuana. Inmediatamente se logró detener a 6 integrantes de la banda, 5 de ellos de nacionalidad paraguaya y el último, argentino.

El piloto de la avioneta, al detectar la presencia de las fuerzas de seguridad, despegó rápidamente y se dio a la fuga no pudiendo realizar el reabastecimiento de combustible necesario para regresar a Paraguay.

Ante esta situación, se solicitó la colaboración de la Policía de la provincia de Buenos Aires para lograr reubicar a la misma en caso de que aterrizara nuevamente. 
 
Fue así como se localizó la aeronave en la localidad de San Andrés de Giles, la cual había sido abandonada en una zona descampada, mientras que el piloto abandonó el lugar y según declaraciones de un vecino, habría pedido ayuda para llegar a una remisería a tomarse un auto. 

Interviene en la causa el Juzgado Federal de Formosa Nº 2, subrogado por el Dr. Juan Carlos Vallejos, junto con la Fiscalía Federal de Formosa Nº 2 del Dr. Luis Roberto Benítez.
 
Sobre el caso, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, dijo: "La lucha contra las mafias y el narcotráfico no se va a detener porque hay un decisión política de ir a fondo. Estamos dando una batalla contra la droga en la provincia de Buenos Aires porque es el enemigo de los jóvenes y sus familias y es por ellos por quienes trabajamos cada día".

Bullrich: “Fue un trabajo exitoso (...) por la coordinación entre las distintas fuerzas"

Luego de la exitosa operación en la que se logró interceptar una avioneta narco cargada con 455 kilogramos de marihuana, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto a su par de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, brindó una conferencia de prensa en San Andrés de Giles para detallar los pormenores del Operativo “Vuelo Furtivo”, llevado a cabo de manera conjunta por la Gendarmería Nacional y las fuerzas de seguridad de Buenos Aires y Chaco.

Además, participaron el jefe de la Gendarmería Nacional, Gerardo Otero; los secretarios de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y de Fronteras, Luis Green, y el intendente de San Andrés de Giles, Carlos Javier Puglelli.

“Fue un trabajo exitoso no sólo por haber incautado la droga sino también por la coordinación entre las distintas fuerzas para localizar posteriormente la avioneta cuando aterrizó. El Ministerio de Defensa también colaboró en la detección y denuncia del vuelo”, explicó la ministra Bullrich.

“Con respecto al piloto, ya tenemos datos y estamos investigando para efectivizar su detención. Lo vamos a encontrar porque la decisión de este gobierno se mantiene: combatir el narcotráfico junto a todas las fuerzas”, agregó.

“Nuestras Fuerzas Armadas son fundamentales para preservar nuestro país. Los controles del espacio aéreo que realiza la Fuerza Aérea nos permitieron colaborar con el Ministerio de Seguridad en el apoyo logístico y detectar esta avioneta. La coordinación y el trabajo en equipo son elementos característicos de este nuevo Gobierno y pasos fundamentales en la lucha contra el narcotráfico", detalló el ministro de Defensa, Julio Martínez, al respecto de la participación de su cartera en el operativo.

Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, dijo: “El éxito del operativo fue el resultado del trabajo en conjunto. La coordinación viene funcionando regularmente y eso se ve en la cantidad de operativos que realizamos en equipo; es la firme decisión política de este gobierno de luchar contra el narcotráfico”.

El jefe de la Gendarmería, Gerardo Otero, detalló: “Es un trabajo de casi un año de investigación mediante escuchas y tareas de campo de los equipos técnicos junto con la Policía de Chaco. La operación aún no concluyó, seguiremos trabajando hasta detener al prófugo”.

El intendente de San Andrés de Giles, Carlos Javier Puglelli, explicó al respecto del hallazgo de la aeronave: “Un vecino alertó al centro de monitoreo local cuando vio la avioneta y, a partir de eso, comenzó la colaboración con el resto de las fuerzas”.

Related

San Antonio de Areco 632922549624034172

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item