Agenda | Vacaciones de invierno en Santa Rosa

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y Municipalidad de Santa Rosa, junto a las iniciativas privadas, presentan una agenda de variadas actividades para compartir con los más pequeños, en familia.


La propuesta contiene teatro; cine; exposiciones; charlas; talleres educativos, científicos, artísticos y recreativos.

“Megafauna en el Museo de Historia Natural”

Del 10 al 23 de julio, el Museo de Historia Natural de La Pampa recibe las vacaciones de invierno con un amplio cronograma de actividades cuyo eje temático será la megafauna pampeana, aquellos increíbles mamíferos gigantes que habitaron nuestra Provincia hace 10 mil años atrás.

Para ello, el equipo del Museo ha preparado una serie de propuestas destinadas a públicos de diferentes edades e inquietudes.

“PaleoCuriosos: tras las huellas de los gigantes pampeanos” – Taller de Paleontología para niños

Este taller tiene como objetivo acercar al público infantil el conocimiento sobre la megafauna que habitó nuestra Provincia hace 10.000 años atrás. 

Como tema central los gliptodontes serán los protagonistas, en relación al reciente hallazgo de un ejemplar en la ciudad de Santa Rosa. 

El taller constará de tres etapas: primero una visita guiada por las salas donde se exhiben los gliptodontes y otros megamamíferos, luego un recorrido por el laboratorio de Paleontología para conocer el trabajo que realizan los paleontólogos del museo, finalizando en el Aula Educativa con la realización de actividades didácticas complementarias. 

Tal como hacen los investigadores, los niños buscarán las pistas que nos dejaron los gigantescos mamíferos extintos. 

Cada niño tendrá la posibilidad de levantar huellas de gliptodontes, participando activamente en la preparación de los materiales y la extracción de las mismas. 

Asimismo, mediante una gigantografía de un gliptodonte, completarán el armado de un esqueleto excavando las piezas en la arena, identificándolas y colocándolas en su lugar correcto.

Son destinatarios niños de 6 a 10 años, la duración aproximada es de 1 hora. Se podrá realizar la visita a partir del lunes 10, hasta el domingo 23 de julio, todos los días (incluyendo sábados y domingos), a las 16:00 horas. Es gratuito.

“PaleoLAB Abierto” – Laboratorio abierto al público

Laboratorio de Paleontología armado especialmente para conocer el trabajo que realizan los paleontólogos del MHNLPam y observar por primera vez el proceso de limpieza y estudio de los restos de “Liberatito”, el gliptodonte recientemente hallado en Santa Rosa.

“Megafauna” – Doble exhibición temporaria sobre mamíferos extintos

En la Sala 1: “Gliptodontes - Evolución y diversidad de los gigantes sudamericanos”. Muestra sobre la diversidad de gliptodontes que habitaron la región pampeana durante el Pleistoceno, características de las diferentes especies conocidas, su relación con los armadillos actuales y otros aspectos relevantes de su larga historia evolutiva.

En Sala 2: “La ciudad de las bestias - Hallazgos en los subsuelos de Santa Rosa”. Exhibición de los restos de mamíferos fósiles hallados durante la realización de obras civiles dentro del ejido urbano de Santa Rosa. La muestra se compone de más de 20 piezas correspondientes, entre otros, a perezosos gigantes, tigres de dientes de sable, toxodontes, macrauquenias y caballos americanos.

Inaugura el jueves 13 de julio, disponible durante todo julio y agosto.

Ciclo de charlas sobre el Pleistoceno y su megafauna

En el Auditorio tendrá lugar un ciclo de charlas, planificado para permitir que el público complemente el conocimiento vertido en los contenidos de las exhibiciones a través del relato y la experiencia directa de aquellos investigadores de nuestra Provincia, que realizan estudios sobre el Pleistoceno y su megafauna.

“Gigantes bajo nuestros pies – Santa Rosa 10.000 años atrás”, a cargo de la Dra. Claudia Montalvo, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – UNLPam. Tendrá lugar el viernes 14, a las 18:00 horas.

“El continente extravagante – Origen y evolución de los mamíferos sudamericanos”, por Marcos Cenizo, del Museo de Historia Natural de La Pampa. Será el sábado 22, a las 18:00 horas.

“El mar de arena – Historia geológica reciente del paisaje pampeano”, a cargo de Marcelo Zárate, del INCITAP – CONICET/UNLPam, el martes 25 de julio a las 18:00 horas.

Habrá un servicio de guías, en la continuidad de las visitas guiadas en el Museo, de lunes a viernes a las 17:00 horas, sábados y domingos a partir de las 19:00 horas.

Por consultas, dirigirse a la Mesa de Entradas del MHNLPam, Pellegrini 180 – Santa Rosa o comunicarse al teléfono 02954 42-2693.

CINE

Desde el lunes 10 de Julio la propuesta estará dirigida especialmente a los más chicos con actividades en el Centro Municipal de Cultura, a partir de las 15.30 horas con talleres y a partir de las 17 horas comenzará el ciclo Cine con Pochoclos en la Sala INCAA donde todos los días habrá una película diferente.
  • Centro Municipal de Cultura (Quintana 172)
  • Entrada General: $25
  • Niños y niñas, estudiantes y jubilados: $12,50
  • Los días miércoles: ENTRADA GRATUITA
El cronograma de películas es el que sigue:
  • Lunes 10 y 17 de Julios 17hs: CAÍDOS DEL MAPA
  • Martes 11 y 18 de Julio 17hs: RODENCIA Y EL DIENTE DE LA PRINCESA
  • Miércoles 12 y 19 de Julios 17hs: EL ÚLTIMO MAGO DE BILEMBAMBUDIN
  • Jueves 13 y 20 / Viernes 14 y 21 de Julio: MINÚSCULOS (EL VALLE DE LAS HORMIGAS)
  • Sábado 15 y 22 de Julio: CORTOMETRAJES DEL FESTIVAL DE ANIMACIÓN CARTÓN
  • Domingos 16 y 23 de Julio 17hs: ANINA
Por otra parte, la propuesta de los cines de Santa Rosa tendrá una amplitud horaria con 6 estrenos, 2 nacionales “Mamá se fue de Viaje” y “Cantantes en Guerra”, seguirá en cartel “Mi Villano Favorito 3” más nuevas películas que se sumarán a lo largo del mes de Julio.  Consultar tarifas en su sitio web

TALLERES

La Dirección de Educación Municipal junto con la Dirección de Desarrollo Local harán en conjunto talleres para niños desde el día 10 al 23 de Julio. 

Habrá un taller por la ciudad recorriendo lugares históricos, talleres con payasos y globología, taller de elaboración de plantines, talleres de plásticas, juegos recreativos. Todo tendrá lugar en el las vías del ferrocarril de 14.30 a 16.30 horas para niños de 5 a 11 años.

En los terrenos también estará presente de 14 a 20 horas la Feria Franca hasta el 23 de Julio con artesanos, manualistas alimentos, y juegos inflables.

TEATRO

La Asociación Trabajadores de Teatro Pampeano ATTP seguirán con la propuesta Vacaciones + Invierno = Teatro que se viene realizando desde hace 14 años. 

En esta oportunidad habrá un despliegue provincial con 31 funciones en 5 sedes, en Santa Rosa, General Pico, Toay, Quemú Quemú e Intendente Alvear. 

Serán 8 obras de Teatro de Elencos Pampeanos, “Robinsón Crusoe”, “Varieté 2017”, “La Cenicienta”, “Derecho Torcidos” “El Ratón Pérez”, “Parecidos pero Diferentes” y el Origen de la Risa y “Ramón y Julieta”. 

Tendrán un valor de $50 y algunas son gratuitas.

Por su parte, en el Teatro Español las actividades comenzaran el miércoles 12 de Julio con diferentes obras locales y de afuera de la provincia también.

Related

vacaciones de invierno 5090686516027092792

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item