Aguas del Colorado: No se cortará el servicio de agua potable

Foto Ilustrativa MSR
El presidente de Aguas del Colorado SAPEM, Juan Carlos Mecca, informó que no se cortará el servicio de agua potable en la ciudad de Santa Rosa.

Señaló que mediante nota enviada (y recibida ese mismo día por el municipio), el 28 de junio, al secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Santa Rosa, Pablo de Dios Herrero, se solicitaba la posibilidad de realizar una detención del Acueducto Río Colorado los días 14, 15, 16 y 17 de julio para efectuar trabajos de mantenimiento, aprovechando las vacaciones de invierno del período lectivo.

“Le pedí que me informe si estábamos en condiciones de parar el acueducto de 3 a 4 días, porque para realizar bien el mantenimiento en diversos lugares, es necesario este tiempo. Si el municipio por sí mismo podía garantizar el normal abastecimiento de la ciudad, con su producción y sus propias reservas, nosotros podríamos hacer este mantenimiento programado”, detalló Mecca.

Evidenció que no interpretaron el texto, “porque estábamos supeditados a su contestación y salió publicado por los medios que se iba a parar el acueducto por cuatro días y que la población empiece a reservar el agua, ya que iba a faltar”.

Ante esto, “la decisión fue postergar este mantenimiento y no se va a realizar hasta tanto el municipio por sí mismo pueda prestar el servicio”, afirmó Mecca.

Detalló que estimando que habría menos de 100.000 habitantes en vacaciones de invierno, “estamos hablando de 250 litros por habitante, más las reservas. Sabemos que hay pérdidas, pero con sus reservas se podría mantener si estuviera funcionando en óptimas condiciones el acueducto (Anguil-Santa Rosa), que según declaraciones de algún funcionario municipal, decía que todos los pozos están con sus bombas y con las perforaciones funcionando bien”.

Si no se hace este mantenimiento preventivo, “por ahí, por alguna pequeña pérdida después se rompe. Hasta que vamos y lo detectamos podemos pasar un día sin agua. Estamos tratando de evitar esto”.

Para finalizar, Mecca dijo que la idea es trabajar en conjunto con la Municipalidad, “porque sabemos que lo sufre toda la gente. Pero me sorprende que ante una nota que enviamos respetuosamente, la respuesta sea a través de los medios”, concluyó.
 
Por su parte, el Secretario de Obras, Servicios Públicos y Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Santa Rosa, Ing Pablo De Dios Herrero, precisó que la información referida al corte del servicio del Acueducto del Río Colorado por 4 días para la ejecución de tareas de mantenimiento, informada esta mañana a los medios de prensa desde el boletín informativo municipal tuvo que ver con una mala interpretación de una nota remitida por la empresa.

En ese contexto, mencionó que efectivamente se recibió una nota formal remitida por la Empresa Aguas del Colorado, donde se consultaba si desde la Municipalidad de Santa Rosa se iba a poder tener la capacidad de autoabastecer el servicio de agua potable de la ciudad, por un plazo de 4 días en el caso de la realización de un corte del suministro proveniente del Acueducto del Río Colorado. 

En ese marco, detalló que desde la Secretaría de Obras Públicas se derivó tal consulta al ámbito de la Dirección de Agua y Saneamiento, desde donde se MAL INTERPRETÓ la nota, pensando que a pesar de que el abastecimiento desde el Acuífero Santa Rosa – Anguil- Uriburu no es suficiente para cubrir la demanda diaria de la ciudad, la decisión de la realización del corte ya estaba tomada. 

En consecuencia, se emanó el correspondiente comunicado para alertar a los vecinos de la medida, con el fin de que tomaran los recaudos correspondientes en cuanto al cuidado de las reservas domiciliarias de agua potable.

No obstante, De Dios Herrero, resaltó que “la contestación de parte del municipio iba a ser que más allá de que el municipio no tenía capacidad suficiente para autoabastecer el servicio por 4 días seguidos, el periodo detallado en la nota (entre el 14 y el 17 de julio) era a consideración del municipio el más recomendable para ejecutar el corte de dicho acueducto para la realización de las tareas de mantenimiento, tomando en consideración los siguientes aspectos: en primer lugar, señaló que como todos los establecimientos educativos de la ciudad se encuentran en su periodo de receso por vacaciones de invierno, ello impacta favorablemente en una menor demanda de agua potable. Como segundo aspecto, sostuvo que dada la situación de emergencia hídrica que atraviesa la ciudad y las recientes lluvias, el gasto de agua potable para el riego y lavado de veredas se ha reducido drásticamente. Y como tercer aspecto, remarcó que como es normal durante cada temporada invernal, el consumo humano de agua potable también baja sensiblemente”.

En ese marco, el Secretario admitió que, sobre la base de tales supuestos, es que hubo una mal interpretación de la situación, y desde el área de DAGSA se actuó con demasiada premura al informar del supuesto corte, antes de recibir la notificación formal por parte de la SAPEM Aguas del Colorado de que efectivamente lo propio se iba a ejecutar durante los 4 días antes explicitados.

Related

Servicios 6497011876043091713

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item