La Patagonia, azotada por un intenso temporal de nieve

Foto: Cadena3
 
 
Las compañías aéreas que operan hacia el sur argentino cancelaron sus servicios temporalmente. En Bariloche, el 47% de la ciudad está sin luz. Muchos caminos y rutas están intransitables en Neuquén.

Las fuertes nevadas que se vienen registrando en las últimas horas en diferentes zonas de la Patagonia obligó al cierre de los aeropuertos de Ushuaia, Chapelco, Bariloche y Neuquén, donde las rutas provinciales se encontraban cerradas hasta este mediodía.

Los vuelos que estaban programados para esos destinos desde Aeroparque comenzaron a ser cancelados y demorados y se cree que recién el lunes comenzarán a llegar vuelos a la Patagonia.

Bariloche, bajo la nieve

Camiones y colectivos varados, despistes, choques, múltiples cortes de electricidad y el cierre del aeropuerto fue el saldo que dejó la intensa nevada que comenzó el jueves al mediodía en Bariloche.

Allí, las calles céntricas se cubrieron de nieve y en algunos barrios del sur de la ciudad se acumularon hasta 40 centímetros.

El intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso, comentó a Cadena 3 que el 47% de la ciudad está sin luz pero que la cooperativa de electricidad "se está encargando" .

"La ruta 237 que viene del norte está transitable con muchísima precaución y la 40 sur que une con El Bolsón igual. El cierre del aeropuerto el día de hoy es una complicación grande para el turismo. Supongo que para mañana va a estar abierto", precisó.

Acerca de la calefacción de los vecinos, indicó: "La mayoría se calefacciona con gas, pero el corte de luz afecta mucho porque la mayoría de los sistemas modernos de calefacción de agua y las calderas son con electricidad. Los sectores más pobres de la comunidad usan leña".

Gennuso sostuvo que la gente "está muy feliz con la nevada" porque hacía mucho tiempo que no caía esa cantidad de nieve.

Desde la empresa de transporte urbano de pasajeros MiBus, confirmaron números despistes de los colectivos a pesar de la portación de cadenas.

En la ruta 40 Sur, tres camiones quedaron atravesados en el sector de la "recta de Lewis", al sur de El Foyel.

Se dispuso la obligatoriedad de transitar con cadenas debido a la baja adherencia a la calzada por la formación de hielo y acumulación de nieve, al igual que la Ruta 23, entre Ingeniero Jacobacci y Dina Huapi, donde solo pueden transitar vehículos 4 por 4, con portación de cadenas.

La situación en Neuquén

El temporal de nieve que azota a gran parte de Neuquén obligó a suspender el tránsito en varias rutas y en otras obligar a la portación de cadenas para evitar accidentes.

El Comité de Crisis formado anoche por el Gobierno provincial informó esta mañana que todas las rutas de la provincia permanecerán cerradas hasta el mediodía por presencia de hielo y para evitar accidentes.

La secretaria de Defensa Civil de la Provincia, Marina Merlo, comentó a Cadena 3 que las zonas más afectadas son San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Traful.

"Las nevadas han sido persistentes durante todo el día, hay mucha acumulación. Nos espera un trabajo muy intenso", explicó.

El director de la terminal de colectivos de Neuquén, David Casbene, dijo a Cadena 3 que "se tomó la medida de precaución de suspender todos los viajes con destino a la cordillera".

El ministro de Gobierno neuquino, Jorge Lara, dijo que personal de Vialidad trabaja para despejar los principales caminos pero que piden a los automovilistas no viajar hasta que se logre la apertura de las rutas.

"Está todo cerrado. Pedimos no circular por las rutas hasta no poder abrirlas. Se evaluará cuáles abrir y a qué hora", dijo en LU5.

Una vez habilitado el tránsito, se recomienda a quienes deban transitar hacia o desde Neuquén que revisen el estado de las rutas con anticipación en el mapa interactivo de Vialidad, disponible online.

En cuanto a los pasos internacionales, se informó que el Paso Internacional Pino Hachado (ruta N° 242) se encuentra inhabilitado por acumulación de nieve y fuerte viento blanco y el Paso Internacional Cardenal Samoré (Ruta Nacional N° 231), se encuentra transitable con extrema precaución y uso obligatorio de cadenas.

Las localidades de San Martín y Junín de los Andes siguen aisladas y sin luz por el temporal de nieve. Tampoco había electricidad en Villa Traful.

Se espera que las temperaturas máximas no superen los 0° (cero grados), llegando a mínimas de -15° (quince grados bajo cero); por lo que el hielo sobre la calzada será permanente.

En la provincia de Río Negro las rutas están intransitables y hay cortes de energía eléctrica.

Cadena3

Related

Sociedad 5647002321898628006

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item