Provinciales | Verna ofreció ampliar la ayuda a Santa Rosa

Foto Archivo
El gobernador de la provincia de La Pampa, Carlos Verna, envió una nota al administrador del Ente Nacional de Obras Públicas de Saneamiento, Luis Jahn, ofreciendo una ampliación en la colaboración por parte del Gobierno provincial, abonando con fondos propios la contratación y ejecución de estudios del Plan Director de Agua Potable y Desagües Cloacales, Plan Director de Desagües Pluviales y Disposición de las aguas de lluvias y freáticas de la ciudad de Santa Rosa, cuyo trámite licitatorio lleva a cargo el organismo nacional.

En la nota manifiesta que actualmente la situación del sistema de saneamiento de la ciudad es sumamente crítica: sectores con viviendas inundadas, sistema de desagües cloacales colapsados; innumerables pérdidas en la red de agua, (...). La solución de esta problemática es, justamente, el objeto del estudio referido.

Recuerda que a la fecha, el Gobierno provincial, a través de la Administración Provincial del Agua, colabora y participa a través de la ejecución de las denominadas obras de mitigación.

Asimismo, cita declaraciones en medios periodísticos locales por parte del intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, que destacan “la documentación de la consultara a la que se le adjudicaron los estudios tiene problemas de papeles (...)”.

En atención a la información brindada por el intendente y a la preocupación generalizada que tiene la población ante esta extrema situación, el Gobierno de la provincia de La Pampa proyecta ampliar la colaboración, abonando con fondos propios la contratación y ejecución de estos estudios.

En caso de contar con la conformidad del administrador nacional, debería resolverse la licitación llevada adelante por el Organismo (Ente Nacional de Obras Públicas de Saneamiento). 
 
En el supuesto que la misma reciba la declaración de desierta, la Provincia ofrece realizar la contratación, en forma directa -en consideración a las facultades otorgadas por la Cámara de Diputados-, utilizando los Términos de Referencia que estableció el ENOHSA, teniendo en cuenta las ofertas que hubieran sido consideradas convenientes.

En caso de prosperar esta idea, la Provincia constituiría una Comisión de Seguimiento del Contrato integrada por representantes del Gobierno provincial, de la Municipalidad de Santa Rosa, de la Universidad Nacional de La Pampa y del ENOHSA. 
 
La documentación del estudio se generaría, en los mismos términos técnicos, económicos, financieros y sociales solicitados por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), de este modo sería más simple adaptar posibles solicitudes de financiación para quien tenga a su cargo la ejecución de las obras en el futuro.

Como un requerimiento especial, el Gobierno provincial solicitaría a la consultora seleccionada soluciones parciales a partir de los 120 días de iniciado el contrato, como: recomendaciones para la mejora del servicio; adaptaciones de obras existentes y proyectos parciales que tiendan a morigerar la situación actual en el menor tiempo posible.

El motivo de esta colaboración ofrecida, como se mencionó precedentemente, tiene como objeto resolver a la mayor brevedad la crítica situación por la que atraviesa la Capital pampeana.

Related

Santa Rosa 6586331648120202766

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item