Estados Unidos | "Harvey" tocó tierra y perdió intensidad

Foto Cadena3
MIRÁ LOS VIDEOS El huracán alcanzó anoche la categoría 4 -de una escala de 5-. No descartan que ahora puedan producirse inundaciones catastróficas. Seguí la transmisión en vivo.



A poco de tocar las costas del Estado de Texas, en Estados Unidos, el huracán Harvey volvió a degradarse y sus vientos perdieron intensidad -se estima que llegarán a los 155 kilómetros por hora-, aunque de todos modos no se descarta que puedan producirse "inundaciones catastróficas" y tornados en lo que resta del día, de acuerdo con el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

A pesar de haber perdido intensidad, aún permanecen las alertas sobre riesgos de tornados durante el día de hoy y la madrugada de mañana, en la costa central y norte de Texas y el suroeste del estado de Luisiana.

El huracán Harvey llegó en la noche del viernes a la costa de Texas como categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, que tiene un máximo de 5, con vientos de hasta 215 kilómetros por hora. Sin embargo, según informa el NHC, el Huracán comenzó a degradarse y se espera que con el correr de las horas pueda llegar hasta la escala de "tormenta tropical".

En su paso por el sudeste de Texas, Harvey lanzó fuertes lluvias y precipitaciones de hasta 25 centímetros.

Por el potencial efecto devastador, el presidente Donald Trump declaró el estado de catástrofe natural -tal y como pedía el gobernador de Texas, Greg Abbott-, para poder liberar fondos federales que ayuden en la emergencia.

Seguí el huracán en vivo:



Los meteorólogos adelantaron que Harvey, el primero de categoría mayor en llegar a los Estados Unidos luego de los desastres que ocasionó Wilma en 2005, continuará afectando la zona durante los próximos días ya que, a pesar de su debilitamiento, se mantiene un sistema de altas presiones que impide el huracán se desplace hacia el noroeste.

Al tocar tierra Harvey, fue retrogradado a categoría 3. Hacia las 09H00 GMT, el NHC lo situó en categoría 2, cuando se desplazaba sobre Texas con vientos de 155 km/h.

Se estima que para el domingo, el huracán regrese hacia la costa convertido en tormenta tropical lo que podría aumentar los peligros de inundaciones en la zona y elevar el nivel del mar hasta 3,6 metros en la zona de la costa situada entre la localidades de Port Aransas y Port O'Connor.

El NHC adviritió que esta marejada puede provocar "grandes y destructivas olas".

Diez personas resultaron heridas el viernes en Rockport por la caída de techos, numerosos árboles fueron arrancados y se veían "por todas partes" vehículos dañados, relató a medios locales un vocero municipal, Kevin Carruth.


Durante toda la jornada, la costa había sido golpeada por vientos violentos y torrentes de lluvia que hicieron de Corpus Christi, normalmente una ciudad industrial de 300.000 habitantes, un pueblo fantasma la noche del viernes.

El ayuntamiento de esa localidad instó a los habitantes a hervir el agua del grifo, pues el sistema de canalizaciones fue dañado por el huracán.

Harvey ha reanimado en Estados Unidos el traumatismo del huracán Katrina, que causó graves inundaciones y se cobró la vida de 1.800 personas cuando azotó la ciudad de Nueva Orleans (sur) en 2005.

"No cometa los mismos errores que hizo Bush con Katrina", reclamó el senador republicano Chuck Grassley al presidente Trump.

Pero Trump, en un tuit dirigido a Abbot, afirmó que "seguiremos completamente dedicados". "Estados Unidos está con ustedes", tuiteó el presidente, al tiempo que pedía prudencia a los ciudadanos.

El mandatario planea visitar el área afectada a partir de la próxima semana, informó la Casa Blanca.

Cadena3

Related

Sociedad 7182237268740768069

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item