Furor en Estados Unidos por el eclipse total de sol

Foto: WEB
MIRÁ LOS VIDEOS Se trata de uno de los espectáculos astronómicos más impresionantes y únicos. Alcanzó su punto culminante en Oregón. Se "hizo de noche" durante unos minutos en una franja del planeta..


El eclipse total de sol, fenómeno que se desarrollaba en una franja de 110 kilómetros que atravesó Estados Unidos de costa a costa, comenzó a observarse en la ciudad estadounidense de Madras (estado de Oregón), la primera en ser alcanzada por el fenómeno entre las 10.20 y 10.23 hora local (14.23 hora argentina).

En un parque de la pequeña localidad ubicada a 136 kilómetros de Oregon City, y que se promocionó como el mejor lugar para observar el fenómeno, que no sucedía en Estados Unidos desde 1918, se reunieron cientos de personas provistas de anteojos especiales que guardaron un gran silencio cuando “se hizo de noche” en pleno día y dieron gritos de júbilo para festejar, entre abrazos, cuando el primer rayo de sol volvió a surcar el cielo, habiéndose deshecho ya de la sombra lunar.

Se trata de un fenómeno astronómico en el que la luna pasa por delante del Sol y dejamos de verlo. Se diferencia del eclipse solar anular en que en el eclipse total la luna tapa el Sol por completo, en vez de dejar un anillo de fuego alrededor.

Este eclipse solar sólo se vio de forma total en una franja de la Tierra, que en esta ocasión incluyó a ciertas zonas de Estados Unidos.





Baja la temperatura

Junto con el oscurecimiento del cielo, los asistentes pudieron comprobar, además, cómo descendía la temperatura a medida que se cubría el sol, hasta quedar varios grados por debajo al momento en que la luna se interpuso completamente entre la tierra y el sol.

Según explica la NASA, el descenso equivale a la diferencia de temperatura que existe entre el día y la noche en esa época del año, para ese lugar.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que, como la superposición total dura sólo unos minutos, el ambiente no tiene tiempo suficiente como para responder a este cambio térmico tan brusco.

Durante semanas, incluso meses, miles de estadounidenses se prepararon para ver el denominado "eclipse del siglo", ya que hace 99 años que ese país no puede observar un evento astronómico de esa magnitud.

Según la científica de la NASA Madhulika Guhathakurta, "este es un evento generacional" ya que "será el (eclipse) más documentado y más admirado de la historia".

Así se vio el eclipse desde el cielo en un avión de línea

El corto fue captado por Michael Roman, un adolescente de 14 años, oriundo de Santiago, República Dominicana.

En qué países se pudo apreciar el eclipse de sol

El fenómeno se pudo observar con menor intensidad en países al sur de Estados Unidos. Argentina y Chile podrán disfrutar de un fenómeno de esta magnitud en julio de 2019.

De acuerdo a distintos expertos, también se pudo apreciar en México, Guatemala, el resto de Centroamérica, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Brasil.

En Argentina y Chile, en tanto, recién se podrá observar un fenómeno de esta magnitud el 2 de julio de 2019.

Jorge Coghlan, de la Liga de Astronomía, señaló que es "un eclipse de tres minutos nada más porque hay otros de siete minutos" pero destacó que cubre una franja "más de 100 kilómetros" en Estados Unidos.

"Es porque la Luna se encuentra a menor distancia de la Tierra con lo cual el disco lunar tapa por menos tiempo y es bastante cortito el eclipse", explicó.

Cadena3

Related

sol 2209227439687433168

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item