Paso 2017 | Cambiemos ganó en La Pampa: sumó más votos que el PJ

Foto: iTextual
El PRO, como ya lo hizo en 2013, volvió a dar el batacazo: en la interna de Cambiemos, Martín Maquieyra ganó la interna frente a los radicales Martín Berhongaray y Francisco Torroba. La pelea radical fue funcional al macrismo.

El joven macrista dejó en segundo lugar a Berhongaray. El exintendente santarroseño quedó como cómodo tercero.

Maquieyra obtuvo una amplia victoria en General Pico, Intendente Alvear e, incluso, en General Acha. También ganó en Realicó y Catriló.

Berhongaray, por su parte, ganó en Santa Rosa. Pero en la capital provincial los números fueron ajustados, con lo que no pudo revertir la elección.

Un dato significativo es la cantidad de votos que obtuvo Cambiemos: las tres listas que respaldaban al Gobierno nacional llegaron al 50% de los votos, contra las cinco agrupaciones del PJ que obtuvieron el 36%. Es decir, una diferencia de casi 15 puntos.

La sorpresa se hizo sentir en la sede del PJ. Uno de los que analizó la situación fue el ministro de Gobierno, Pablo Bensusan. "No esperábamos esta diferencia. Pero la PASO de Cambiemos resultó más interesante que la del PJ; por eso es el trabajo nuestro a partir de mañana ir a buscar el voto independiente para acompañar a Ariel (Rauschenberger) en octubre", dijo.

Maquieyra dijo que no esperaba este triunfo. "La verdad, es increíble. No esperaba este triunfo. Pero los pampeanos nos han acompañado. Ahora todos juntos debemos tirar para el mismo sector", sostuvo. "Si empujamos para el mismo lado, podemos ganar en octubre", manifestó.

Torroba reconoció la derrota

Francisco Torroba recibió un mazazo: perdió la interna de Cambiemos. "Perdí", admitió en dialogo con iTextual. "Siempre me preocupó el arrastre del candidato del presidente (NdeR: por Martín Maquieyra)", expresó.

Dijo que en la capital provincial considera que el justicialismo jugó en la interna de Cambiemos. “En Santa Rosa, creo que ha habido una participación de otra fuerza política”, sostuvo.

“Yo lo he escuchado decir a dirigentes del PJ: ‘Al que no le guste el precandidato del PJ, que vote por Berhongaray’”, lanzó.

En tanto, en declaraciones a PlanB, analizó que otras fuerzas políticas participaron de la interna en Cambiemos.

“Las expectativas de votos de la totalidad del frente no eran estas, hay más cantidad de votantes de los que esperábamos”, dijo
 
—¿Qué sectores entraron a jugar en la interna de la UCR?

—El justicialismo. Era una interna liviana para ellos. El oficialismo ha jugado, son las reglas del juego. No se quién va a ganar. Hay localidades en donde Maquieyra esperábamos que no tuviera votos y los está logrando.

—¿En qué cambia que Cambiemos lleve a Torroba, Berhongaray o Maquieyra?

—Son perfiles diferentes. Esperemos el escrutinio definitivo y haremos un análisis de localidad por localidad.

—Esos votos del PJ fueron a Maquieyra?

—No, yo no me animaría a decir eso. Creo que fueron un voto contra Torroba. El problema de estas PASO es cuando unos tienen competencia y otros no.

—¿Mac Allister dijo que si el radicalismo iba dividido, ellos ganaban?

—Fue una de nuestras preocupaciones. Ellos nos ofrecieron el primer lugar. Esto para el radicalismo implicará reconsiderar accionares políticos. La política sigue y nadie se va a su casa. Unos seguirán participando como candidatos, otros seguirán en políticas, pero sí esto nos tiene que llevar a una autocrítica.

—¿Usted mantiene su caudal histórico de votos?

—No, perdemos algunos votos que han ido al Pro. Indudablemente, el candidato del presidente ha juntado muchos votos. Hay un voto nuestro que ha ido al Pro. En Santa Rosa tenemos una caída de la cantidad de votos y además, hay una injerencia de otras fuerzas políticas.

—¿De acuerdo a sus votos, usted perdió?

—Sí, los cómputos nos dan 38% para Berhongaray, 32% para Maquieyra y 30% para nosotros. A nivel provincial, hay pocos datos, nosotrosestamos segundos con una importante diferencia en General Pico.

—¿El Colo Mac Allister será el candidato a Gobernador?

—No, faltan dos años. En el radicalismo, si sumás los votos son mayores. Cuando yo fui presidente del Comité, logramos ir unidos y se votó una sola fórmula. Estas autoridades no lograron eso.

—¿Usted imaginaba este escenario?

—A mí siempre me preocupó el arrastre del candidato del Presidente. Siempre estuvo presente esto. Cambiemos debería sumar más votos en octubre, eso es lo que viene sucediendo. Si los mantenemos o superamos, no hubo injerencias de otras fuerzas políticas. Si bajamos, hubo injerencias de otras fuerzas.

—¿Se consolida la Celeste con los Altolaguirre y Berhongaray?

—No sé si se consolidan o no. Esperemos los resultados finales de esta. En Santa Rosa, participaron otras fuerzas, creo. Si no hay participación de otras fuerzas, dentro de dos años, no tendríamos problemas en ganar Santa Rosa. Esperemos a los resultados de toda la provincia y hay que analizar localidad por localidad. Sí creo que votantes de otras fuerzas, votaron en el Frente Cambiemos.

—¿Qué el PJ tuviera resuelta su interna, puede haber hecho que muchos votantes votaran?

—Es posible. Puede ser que haya sido eso o direccionado. No estoy en condiciones de decir como ha sido. Si en octubre no superamos los votantes que tenemos o los mantenemos, con seguridad, jugaron en esta interna otras fuerzas políticas. Históricamente en el FrePam, a la interna van menos que a la general.

iTextual | PlanB

Related

Política 6459663136628347574

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item