Santa Rosa | Fue inaugurado el JIN N° 30, realizado con fondos provinciales

Foto: Gob.LP
La ministra de Educación de la Provincia, María Cristina Garello, encabezó el acto de inauguración del JIN N°30 en la ciudad de Santa Rosa.


Acompañaron a la ministra el subsecretario de Coordinación, Juan Carlos Nogueira, sendas autoridades de su gabinete y la directora del JIN, María Eugenia Brunengo. También estuvieron presentes la senadora, Norma Durango y el diputado provincial, Ariel Rauschenberger.

La inauguración se llevó adelante con la participación de los niños que concurren al jardín y con la presencia  de la bandera de ceremonias de la Escuela N° 217. Se vio enmarcada en un clima festivo, ya que también participaron artistas de Malabaryarte, que fueron la atracción de los más pequeños. Luego del tradicional corte de cintas, los chicos entonaron una canción para la ministra, quien se mostró complacida con el gesto de los niños.

El establecimiento albergará salas de 4 y 5 años, recordando que el jardín estaba funcionando en la sede del jardín de infantes de la Escuela N° 217.

Reclamo a Nación: “que cumpla con la promesa de construir los jardines”

La ministra informó que el nuevo y moderno edificio “fue construido con fondos del Gobierno provincial, resolviendo una necesidad, que era que los niños de esta barriada tengan su jardín. Con esto quiero decir que vamos a seguir trabajando en la medida que esta crisis económica y social nos permita continuar en la construcción de los jardines”, confirmó.

Garello se refirió a su participación en el Consejo Federal de Educación que tuvo lugar en Santiago del Estero, “reclamé que Nación cumpla con las promesas que hizo de construir 3.000 jardines. Por ello yo invite a los legisladores para que me acompañen y sean la voz de La Pampa en el Congreso de la Nación. Queremos que se cumpla con el financiamiento de las obras prometidas el año pasado a nuestra provincia”, expresó.

En este sentido, los ministros de Formosa, La Pampa y Tucumán realizaron una presentación formal, para que a partir de la próxima reunión -que será el mes que viene en Neuquén-, se debata sobre el presupuesto que las provincias tendrán el año que viene. Sobre tal presentación, la ministra explicó los motivos y sintetizó: “hay mucha dificultad con las obras de infraestructura en todas las provincias, están muy atrasadas. Nos sabemos que fondos dispondrá Nación para los distintos programas educativos del año que viene. Existe un panorama preocupante”, enfatizó.

Concretamente sobre la situación de La Pampa informó que, “del Plan 3.000 Jardines y con la presencia del presidente Macri en Ingeniero Luiggi, se anunció la construcción de 4 con construcción en seco, teniendo un plazo las mismas de 6 meses. Recién hoy están empezando con esta construcción, luego de 1 año y medio. Hay provincias donde ni siquiera se ha empezado”, especificó. En esa línea, agregó que la construcción y ampliación de escuelas de nivel primario y  secundario “también están muy atrasadas”.

Consultada sobre el maltrato de los padres a los docentes consideró, “hay una crisis social muy grande, hay problemas que explotan en la escuela como un padre alterados que no reconoce la evaluación de su hijo. Pero tenemos que hablar de violencia escolar, violencia bancaria, hay violencia en el supermercado, en la calle, en el tránsito. Lamentablemente la violencia está en todas partes y la escuela es parte de la sociedad. Particularmente el docente es y fue acompañado por nuestro Ministerio. También la niña con el objeto de que siga en la escuela, como nos corresponde protegemos también a la alumna. Son cuestiones que se producen en paralelo al proceso educativo y que tienen que ver con un contexto social que estamos viviendo”, explicó.

Sobre la baja a nivel nacional de más de 200 asignaciones universales por hijo, lo cual se aduce desde ANSES que se debe a la no presentación de certificados de alumnos regular, la ministra negó que exista en La Pampa mayor deserción en las escuelas, “nosotros no vemos mayor deserción, estamos sintetizando toda la información en La Pampa. Nosotros tenemos un sistema propio. No hemos adherido a lo propuesto por el Gobierno nacional, de hacer un sistema único de sistematización de información. En unos días más tendremos los datos concretos. Si bien la hay, no tenemos grandes problemas de deserción escolar. Además estamos incorporando más chicos a la escuela”, expresó.

Asimismo confirmó que creció la demanda social en las zonas más vulnerables, “por ello estamos trabajando para que se refuercen las partidas de refrigerio. También pedimos en el Congreso Federal que el aporte que Nación hace para comedores -que es mínimo y se remite al año 2015, sin tener en cuenta la inflación- se actualice. La Pampa puede solventar esto, yo me comprometo a que ningún chico dentro de las escuelas sea objeto de vulnerabilidad,  pero otras provincias no cuentan con los recursos”, afirmó.

En pos de mejorar la calidad educativa

La directora del JIN, María Eugenia Brunengo, explicó el origen del JIN 30, “fue un sueño que se inició en el JIN 4 y que luego fue compartido en el JIN 25 y hoy se hace realidad en el JIN 30. Es un día de mucha alegría para nosotros y para la comunidad de Nivel Inicial”, señaló.

Agregó que la creación del nuevo espacio favorece una mejora en la calidad educativa de los chicos de la los barrios de la zona, “brindando ambientes lúdicos que les permiten formarse y desarrollar todas sus capacidades. Estamos muy contentos”, concluyó.

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