La producción de la industria pyme creció 3,6%

Foto Ilustrativa Archivo
Por segundo mes consecutivo hubo un progreso. La buena noticia es que la evolución alcanzó a una gran proporción de empresas y se redujo a 28,8% la cantidad de firmas en baja.




La producción de las pymes industriales creció 3,6% en agosto, frente a igual mes del año pasado, reafirmando el quiebre de tendencia incipiente que mostró el sector en julio.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias pymes. La actividad acumula así una caída de 1,4% en los primeros ocho meses del 2017.

“La mejora en la demanda interna y el repunte en sectores como el agro, la construcción y la industria automotriz están traccionando sobre el resto de la economía”, sostuvo el presidente de CAME, Fabián Tarrío, en el habitual informe dominguero que elabora la Cámara Argentina de la Mediana Empresa.
  • El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 86,2 puntos en el mes y frente a julio, el aumento mensual fue de 10,3%.
  • Es el segundo mes consecutivo que la industria pyme progresa y luego de 21 meses consecutivos en baja.
  • El crecimiento alcanzó al 48,8% de las industrias, que declararon subas anuales, y otro 22,4% se mantuvo sin cambios en la comparación anual. Como dato positivo, sólo el 28,8% de las empresas tuvieron descensos anuales, registrándose la menor proporción de firmas en baja en dos años.
  • De los 11 sectores relevados hubo 9 con evolución en la comparación anual. Fueron: “Material de Transporte” (12,3%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (11,1%),
  • “Productos eléctrico-mecánicos e informática” (7,9%), “Calzado y marroquinería” (5,8%), “Alimentos y bebidas” (2,1%), “‘Productos químicos” (3,6%), “Maderas y Muebles” (2,7%), “Productos textiles y prendas de vestir” (1,8%), “Papel, cartón, edición e impresión” (0,5%).
  • Siguieron desplomándose en cambio: “Productos de caucho y plástico” (-4,2%) y “Minerales no metálicos” (-2,2%).
  • La rentabilidad también fue en mejora el mes pasado: el 64% de empresas dijo haber cerrado agosto con rendimiento positivo, el 18% con negativo y el 17% con rentabilidad nula.
  • La recuperación de la economía continuó mejorando el ánimo inversor: en agosto el 32% de las empresas planeaba realizar nuevas inversiones este año y otro 10% dijo estarlo evaluando. En cambio, el 56% no tiene planes, una proporción todavía elevada.
  • Hay que tener en cuenta que la mejora todavía es muy baja frente a la magnitud que tuvieron los derrumbes registrados en los últimos dos años. En líneas generales, la situación progresa no sólo lentamente sino erráticamente. Pero abre un panorama positivo hacia adelante.

Consideraciones Generales

En el apartado de la “Consideraciones Generales”, CAME sostiene que “el Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la elaboración manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene en base a encuestas directas realizadas entre 250 pymes industriales del país”.

Y que las empresas han sido seleccionadas en función de tres variables:

1. Tipo de producto elaborado por la empresa: se determinaron artículos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad, ya sea en forma directa como indicador representativo de la fabricación, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.

2. Localización geográfica de la empresa: se seleccionaron firmas localizadas en regiones con predominancia en la elaboración de los productos pre-seleccionados.

3. Calidad de la información: se relevan compañías que pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.

El Diario LP

Related

pymes 6181752617480479426

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item