Macachín | Primera reunión del Programa "Fortalecimiento de Capacidades Locales"

Foto: Gob.LP
En la mañana de hoy tuvo lugar el lanzamiento del programa integral de capacitaciones denominado “Focal”, dependiente del Ministerio de la Producción de La Pampa, que se dictará en 12 localidades pampeanas.

Participaron del acto el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, acompañado por el intendente local, Jorge Cabak, el secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Productiva, Fernando Fernández, la directora General de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Luz Lardone, la directora de Planificación Productiva, Belén Paesani, equipo técnico del área de la Producción, autoridades municipales, emprendedores y empresarios.

El ministro Moralejo expresó que desde el Gobierno provincial se busca “poder ofrecerles propuestas concretas para trabajar y desarrollar en forma conjunta, en función de insertar a nuestras empresas o emprendimientos en una mejor situación de comercialización de su producción. Como organismos gubernamentales tenemos que mejorar la competitividad. La idea es poder ayudar a través de nuestros equipos técnicos, para obtener las herramientas y mejorar la competitividad puertas adentro, trabajando en dos aspectos; la calidad del producto y la eficiencia productiva”.
En ese sentido, Moralejo agregó “vamos a poder crecer si vendemos, y junto a otras herramientas que está generando la Provincia como una plataforma digital donde ofrecer los productos, las diferentes herramientas financieras con las que cuenta nuestro Ministerio o a través del Banco de La Pampa, y si son emprendimientos más chicos desde el Ministerio de Desarrollo Territorial, y que tengan las oportunidades para hacer las inversiones necesarias para poder buscar nuevos mercados”.
“Vemos es que hay una quietud del sistema empresario, que una vez que logran un rédito económico que les permita vivir medianamente bien ahí parece que se estabiliza, y la idea es que sigan creciendo porque tenemos que generar mano de obra. Estamos ante un modelo económico que lleva hacía la concentración y si realmente no hay una complementariedad y una ayuda de los gobiernos locales hacía los emprendedores les va a ser muy difícil poder crecer y ser competitivos en precio y calidad”, concluyó el ministro.
Por su parte, Luz Lardone contó que “la idea es acercarnos con todas las capacidades que están instaladas, tanto en el Instituto de Promoción Productiva como en el Ministerio de la Producción y en el Gobierno de la Provincia en general, respecto a cómo hacer de una idea un buen negocio, y después ver como crecer. Y para ello a veces es necesario incorporar tecnología, mejorar procesos, hacer diagnóstico a través de un plan de negocios, marketing, normas de calidad, cosas que deberían conocer para insertarse en el mercado y de allí tomar decisiones”
“No siempre se sabe donde encontrar esas herramientas, esa es la idea, ponerlas a disposición de las distintas localidades. Es muy importante también el trabajo de los municipios para poder organizar en conjunto estas capacitaciones donde la gente pueda conocer y solicitar lo que necesitan”, manifestó la funcionaria.
En cuanto a los profesionales que brindan las capacitaciones, Lardone sostuvo “hay distintos perfiles y tratamos de mirar lo que son las cadenas productivas insertas en las tramas productivas. A veces hablamos de innovación, de valor agregado, siempre nos piden herramientas de financiación. Pero si uno no puede poner la idea en un papel a veces tampoco puede acceder a la financiación, y ahí aparece la formulación de proyectos que es difícil. Por eso queremos dejar en cada municipio las capacidades instaladas, o fortalecerlas, y trabajar por el mismo objetivo. Todos somos actores sociales y productivos entonces lo que tenemos que encontrar es el objetivo común”, finalizó.

Related

Ricardo Moralejo 7511040638635789763

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item