Provinciales | Lezcano solicitó al Poder Ejecutivo Nacional admita como desaparición forzada el secuestro de Santiago Maldonado



El Licenciado Jorge Lezcano (Bloque PJ) presentó ante la Cámara de Diputados de La Pampa un proyecto de resolución que solicita al Poder Ejecutivo Nacional admita como desaparición forzada el secuestro de Santiago Maldonado efectuado por efectivos pertenecientes a Gendarmería Nacional. 


Exige la aparición con vida del joven que fuera aprehendido por la mencionada fuerza de seguridad durante el operativo de represión a una protesta que realizaba el pueblo Mapuche el pasado 1 de agosto en la localidad de Pu Lof Cushamen, Chubut, cuando más de 100 hombres de fuerzas federales entraron ilegalmente en el predio recuperado por la comunidad mapuche disparando balas de plomo y de goma, destruyendo todo a su paso. 

“Ante la carga de los gendarmes varios miembros de la comunidad atravesaron un río para escapar, pero Santiago Maldonado se quedó en la orilla, sin atreverse a cruzarlo, y fue alcanzado por integrantes de Gendarmería que lo golpearon y subieron a una camioneta de esa fuerza”, según lo relatado por los testigos.

Según la fundamentación de Lezcano, "la desaparición de Santiago Maldonado y la falta de reacción oficial es una muestra de cómo se está pensando desde el poder la relación con las fuerzas de seguridad. Podemos inferir a partir de este hecho, que las autoridades nacionales no tienen como eje central de su gestión, el irrestricto respeto a los derechos humanos de los ciudadanos, y el considerar imprescindible evitar la repetición de hechos, de circunstancias que resultaron fuente de tanto dolor para una porción importante de nuestra sociedad. Una actitud que trae reminiscencias de otros tiempos, donde la vida de un ciudadano valía poco o nada, y estaba condenada a la voluntad exclusiva de miembros de las fuerzas de seguridad o grupos de tareas paralelos a ellas, en el marco de un estado donde el totalitarismo desplegaba toda negación del Otro en cuanto a individuo con derechos y garantías que le son inherentes a su condición como sujeto en una nación democrática, con pleno derecho a expresar sus ideas de manera libre, con completa vigencia de una Constitución que lo ampare", declaró.

"Este gobierno, desde su inicio, ha dado muestras unívocas de su desprecio por la Republica, negando la división de Poderes, creando un Poder Judicial como apéndice del Ejecutivo, donde sus jueces trabajan para las corporaciones financiero-mediáticas. Intentando designar magistrados por DNU en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En sus filas cuenta con Fabio Iriat- jefe militar y máximo responsable de la Sub Zona 14 y del Néstor Omar Greppi, ex Capitán y Secretario Gral durante la dictadura. Su Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de conocida y poco valorada gestión en distintos ámbitos y, el Jefe de Gabinete del mencionado Ministerio, el Dr. Noceti Pablo, quien ha tenido su paso por nuestra provincia cuando se juzgaban los delitos de Lesa Humanidad , en el sonado juicio de la denominada Sub Zona 14 , como abogado defensor de dos represores, y se ha manifestado contra la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, contra la nulidad de las leyes de impunidad, fue el 31 de julio el encargado del operativo represivo desatado frente al juzgado federal en Bariloche cuando los manifestantes reclamaban por la libertad del líder mapuche Facundo Jones Huala, actuando Gendarmería Nacional y el Grupo especial de Asalto Táctico de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.No extraña la actitud adoptada en el gobierno de Cambiemos", prosiguió.
"La iniciativa de los distintos organismos de derechos humanos, en una estrategia global de solidaridad, como la ONU y AMNISTIA INTERNACIONAL exhortaron a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; a su jefe de Gabinete, Pablo Noceti, y al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, reclamando la inmediata puesta en marcha de todas las medidas necesarias para dar con el paradero de Santiago Maldonado.

Nosotros, desde la Provincia de La Pampa, queremos reclamar por este hecho tremendo para la democracia y los derechos individuales de los ciudadanos argentinos, y exigimos la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado, conforme corresponde a un Estado democrático donde deben tener vigencia todas las garantías individuales según reza nuestra Constitución Nacional
", finalizó.

Related

Santiago Maldonado 5581847265727535474

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item