Santa Rosa | Inflación: en noviembre estaría el Índice UNLPam

Oscar Alpa
Oscar Alpa, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, dijo a Radio Textual (FM Sonar) que posiblemente "en un mes o mes y medio" podrían dar los primeros datos de la inflación de Santa Rosa. El Índice UNLPam se utilizará, principalmente, para definir los aumentos salariales de los gremios de los estatales y de otros sindicatos.

Actualmente, en las paritarias gremiales se utilizan los parámetros nacionales para establecer los aalumentos salariales. Por eso el Gobierno provincial encargó a la UNLPam un trabajo para definir el índice inflacionario de la ciudad de Santa Rosa. Sin embargo, esos no serán los únicos usos de estos números.

Desde principio de año en la elaboración de este índice trabajan cinco profesionales de la facultad. "En un mes o un mes y algo creo que podríamos tener los primeros números", sostuvo Alpa en Radio Textual. "Consideramos que una vez que tenga cinco o seis meses (de recopilación y análisis de datos) se pueda estabilizar, y se pueda contrastar e informar", manifestó.

"Puede ser un elemento más para trabajar en la paritaria. Lo utilizará el Gobierno y los distintos gremios. Lo que debemos hacer es trabajar en un índice que le sirva a todo el mundo", agregó.

Alpa se mostró satisfecho de la intervención de Económicas y Jurídicas. "Si teníamos una deuda era trabajar en estudios locales y tener índices propios, no solo en la inflación", expresó.

Dijo que el estudio tiene cierta complejidad. "Pasantes están concurriendo a supermercados de la capital provincial para recopilar los precios. Pero nos comentaban que no solo hay diferencias entre los supermercados, sino también en sucursales de supermercados de la misma empresa. Dependiendo el barrio, el precio varía en la misma empresa... Por eso si en una misma ciudad tenés diferentes precios de los mismos supermercados, algún día deberemos empezar a medir las localidades", expresó.

iTextual

Related

UNLPam 6519231709730956609

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item