Se profundiza el conflicto en el cementerio de Pico

Foto: El Diario LP
Sepultureros anunciaron que no trabajarán con cadáveres. Los trabajadores fueron acompañados por el gremio ATE. Reclaman que el Gobierno Municipal los reciba para negociar. Indicaron que no tienen representación gremial porque el SOEM está acéfalo.

Tras semanas de pedidos de reunión en el marco de reclamos por mejoras salariales, los sepultureros del Cementerio Municipal anunciaron una medida de fuerza. Adelantaron que, a partir de ahora, solo realizarán tareas de jardinería así están registrados en sus recibos de sueldos- y ya no recibirán ni trabajarán con los cuerpos de personas fallecidas.

Acompañados por dirigentes de ATE, los trabajadores del Cementerio anunciaron ayer en conferencia de prensa la drástica medida.

María Ester Campos, secretaria general de ATE Pico, recordó que “hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta o llamado para sentarnos a negociar la problemática de los trabajadores de acá”. También indicó que las negativas para negociar se dieron con empleados de otras áreas municipales.

Y anunció en tal sentido: “Los compañeros del Cementerio, a los que no han llamado a negociar por las cuestiones que tienen ellos, decidieron que solo harán tareas de mantenimiento a partir de ahora, desde ya”.

La dirigente gremial aclaró que “la Municipalidad está comunicada desde ayer por el lunes-, le enviamos la nota y explicamos que solo harán tareas de mantenimiento, no se hace la parte de sepulturero que es por lo que reclamamos”.

Remarcó que “la tarea no la van a hacer y contamos con el apoyo de ustedes para que el intendente, de alguna forma, se entere que no va a haber trabajo de manipulación de cadáveres de ninguna índole, para que lo tenga en cuenta. ¿Qué va a pasar cuando venga un fallecido?”, se preguntó Campos.

Uno de los trabajadores del Cementerio recordó que “el SOEM está acéfalo y no tenemos sindicato municipal porque no tiene personería jurídica. No nos apoyó nunca, ni antes ni ahora, nunca apareció el SOEM por acá”. Y remarcó: “Acá el único que apareció es ATE, nosotros reconocemos a ATE como sindicato”.

Recordó sobre el reclamo que “nosotros no queremos categorías, lo que queremos es que se reconozca el trabajo insalubre que hacemos por el movimiento de los cadáveres”. Y advirtió: “El cambio se hace cuando nos reconozcan el trabajo insalubre, tanto en el trabajo como en la edad de jubilación”.

Campos lamentó que “no hubo ninguna respuesta del Ejecutivo ni del Concejo Deliberante, y la verdad que estamos muy preocupados por el tema, porque sentimos que hay desde la patronal un desprecio hacia sus trabajadores que no podemos entender”. Y señaló que, a partir del caso del Cementerio, “empiezan a surgir reclamos de compañeros de otros sectores”.

La secretaria general de ATE Pico recordó que “nosotros como gremio estamos legalizados, tenemos personería jurídica, podemos intervenir en este tipo de negociaciones, pero pocas veces hemos sido aceptados por la Municipalidad”.

Sobre el desconocimiento del municipio como gremio que representa a los trabajadores municipales, Campos admitió que “siempre el negociador ha sido el SOEM, pero lo que surge en este momento es que se encuentra un gremio acéfalo, que está intervenido y en este momento no puede representar a los trabajadores”.

Y observó al respecto: “Hicimos una presentación en Relaciones Laborales respecto al artículo 130 del Estatuto, que reconoce como único gremio para representar a los trabajadores solo al SOEM. Ante eso, hicimos una presentación en el Ministerio de Trabajo, pero tampoco tuvimos una respuesta, salvo lo que se inició ahora que es la demanda y va camino a reformar el Estatuto”.

El Diario LP

Related

SOEM 4513041957380768177

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item