GuidePedia

Foto: Twitter
El secretario de Derechos Humanos de La Pampa, Antonio Curciarello, afirmó que la detención del docente universitario por arrojar huevos al presidente fue "un show mediático" montado por Nación. Repudió todo hecho de violencia en democracia y se manifestó preocupado por la situación de los derechos humanos en la actualidad.


Curciarello recibió en su despacho de la Secretaría de Derechos Humanos a familiares y compañeros del docente universitario Aníbal Prina, que fue detenido acusado del delito de “intimidación pública” por supuestamente haber arrojado huevos al vehículo en el que se conducía el presidente Mauricio Macri durante su visita a Santa Rosa.

Curciarello dijo, “repudio que le hayan tirado huevos al presidente, repudió todo hecho de violencia que atente contra los valores democráticos, como también fue el caso del mapuche Alejandro Nahuel que denunció golpes. Pero lo que sí está claro es que Nación necesitaba un show mediático para victimizarse. Se montó toda una parafernalia que está plagada de mentiras y arbitrariedades”.

En ese sentido, el secretario agregó: “mentiras, porque acusaron al gobernador Carlos Verna y a la Policía de La Pampa de haber liberado la zona, cuando quedó claro que la policía provincial no tuvo intervención en el procedimiento. Y arbitrariedades porque la misma ministra Patricia Bullrich reconoció haber llamado al juez federal Cubas porque el ministro (Germán) Garavano habría intervenido ante la Justicia, afectado la división de Poderes y quitándole la imparcialidad que todo juez debe de tener. Además, pareciera que a Prina lo 'retuvieron' sin orden judicial hasta tanto esta llegara. Si esto ocurrió así, hay una privación de libertad y se debería investigar”.

Respecto del procedimiento policial, Curciarello dijo que “fue como mínimo desproporcionado, por la cantidad de efectivos, de móviles, el traslado encapuchado, etc. Prina es una persona conocida en Santa Rosa, todos saben que no es criminal y que no es capaz de fugarse si se hubiera enterado que había una orden de detención sobre él. Bullrich necesitaba un show que le permitiera salir de la escena de Santiago Maldonado”.

Por último, el funcionario se refirió a la situación que atraviesa el país respecto al ejercicio de los Derechos Humanos. “Estamos viviendo un momento muy difícil en la materia, muy complicado y esto es así por la propia decisión política del Gobierno Nacional. Hay un claro retroceso en el cumplimiento y reivindicación de los DDHH, tenemos un caso de desaparición forzada como es el de Santiago Maldonado y la ministra persiguiendo a alguien que arrojó unos huevos. El país incumple medidas dispuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante la mínima protesta enseguida se reprime, y a todo esto la indigencia crece, el desempleo también, la inflación es alta y todo eso hace imposibilidad el ejercicio pleno de los DDHH”, completó.
 
Top