Internacionales | "Nate" devastó el Caribe y amenaza a México y EE.UU.

 
La tormenta tropical dejó al menos 22 víctimas en Centroamérica, inundaciones y destrucción. Costa Rica, Nicaragua y Honduras fueron los países más golpeados. Hay numerosos desaparecidos.

Destrucción de puentes, desborde de ríos, inundaciones, deslaves: la tormenta tropical Nate, que avanzaba este viernes por la costa del Caribe de Honduras rumbo a México y Estados Unidos, dejó devastación y 22 muertos en Centroamérica.

Costa Rica, Nicaragua y Honduras, los países más golpeados por Nate, comenzaban a hacer el recuento de los daños, en momentos en que las lluvias parecían dar una tregua.

La tormenta dejó 11 muertos en Nicaragua, ocho en Costa Rica y tres en Honduras, además de numerosos desaparecidos, según los cuerpos de socorro.

Entre tanto, comunidades continúan aisladas por la destrucción de puentes, inundación de carreteras, ríos desbordados y deslaves que arrasaron casas y caminos, mientras la saturación de agua en los suelos amenaza con nuevos derrumbes.

Costa Rica

Aunque Nate no impactó directamente a Costa Rica, generó abundantes lluvias, que en las últimas 24 horas en algunas zonas equivalen al promedio de todo octubre, según despacho de EFE.

Comunidades enteras y comercios sufrieron las inundaciones con agua que alcanzó la altura de los techos de las viviendas, arrasó plantaciones agrícolas, derrumbó puentes y dañó las rutas.

Los aeropuertos se mantienen funcionando de manera normal, aunque ayer varias de las aerolíneas cancelaron alrededor de veinte vuelos como medida de prevención, mientras que los pronósticos indican que Nate seguirá provocando fuertes lluvias en Costa Rica todo el día de hoy.

Nicaragua

En Nicaragua, el Gobierno confirmó la muerte de 11 personas y la desaparición de otras 7 en diferentes incidentes, la mayoría arrastrados por la corriente de ríos crecidos cuando intentaban cruzarlos, ocurridos en zonas rurales a causa de las lluvias asociadas a Nate y a la temporada de lluvias.

Las autoridades mantiene un alerta amarilla de prevención desde el miércoles en ese país, cuyas autoridades de socorro informaron que 25 municipios ubicados en 11 de los 15 departamentos del país fueron afectados por las lluvias.

Honduras

En Honduras, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), declaró el alerta amarilla, de vigilancia, para 16 departamentos del país, donde al menos tres personas murieron y otras tres están registradas como desaparecidas a causa de las lluvias derivadas de fenómenos naturales en el Caribe y el Pacífico.

Este jueves murieron tres personas, al sumarse a dos víctimas iniciales una mujer, cuyo cuerpo fue hallado en una aldea luego de que anoche se desbordó una quebrada por las lluvias asociadas a Nate.

Panamá

Mientras que en Panamá, ayer encontraron el cuerpo de una mujer que desapareció anoche en un naufragio cerca de la Bahía de Panamá, frente a la capital.

Las autoridades de socorro panameñas mantienen un aviso de prevención ante las lluvias con vientos registrados en las últimas horas, e informaron este jueves de la caída de 17 de árboles, algunas avalanchas de tierra en rutas del interior, desprendimiento de techos e inundaciones de casas en comunidades de las provincia de Veraguas y Chiriquí, esta última fronteriza con Costa Rica.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, indicó en su boletín que Nate cruzará el noreste de Nicaragua y el este de Honduras en las próximas horas para salir nuevamente al mar Caribe, donde podría fortalecerse, y dirigirse posteriormente hacia la Península de Yucatán, en México, donde podría impactar a últimas horas de hoy. 
 
Cadena3

Related

Panamá 3923187502775881210

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item