Provinciales | Gremios quieren un "aumento salarial solidario"

Foto Archivo
Tres aumentos de nafta, un dólar volátil y la especulación de quienes ponen los alimentos en la góndola son algunas de las variables que preocupan a la Mesa Intersindical, que buscará negociar una nueva suba salarial para los estatales antes de fin de año. 
 
En lo que va de 2017 se acordó un incremento del 20 por ciento en cuotas pero nada ha dicho el Ejecutivo respecto de qué porcentaje del salario blanqueará, como quedó firmado oportunamente.

Los gremios estatales y el Gobierno provincial volverán a reunirse para abordar la posibilidad de un aumento el 9 de noviembre, fecha en que también quedaría definida la suma fija de fin de año que habitualmente suministra el Estado a sus empleados. "El aumento de la nafta, que trajo consigo el de los alimentos, nos comió el salario", lamentó el secretario general del Sindicato de los Trabajadores Judiciales (Sitraj), Ceferino Riela.

El dirigente le dijo a Diario Textual que se está produciendo una "inestabilidad muy grande" en los precios por lo que consideró que se impone una "recomposición salarial", aunque la planteó con algunas particularidades. "Creo que es el momento de distribuir a favor de los que menos ganan, sin producir un 'achatamiento' del salario. Tenemos que dar una verdadera puja salarial", propuso.

"No es lo mismo –siguió­- un incremento del diez por ciento para un trabajador que cobra 15 mil pesos que para otro que gana 40 mil. Debemos hacer un esfuerzo más solidario y ver de qué manera, en épocas de pobreza, ayudamos a los que menos tienen".

El sindicalista judicial valoró el contexto de discusión y crecimiento que genera la ley de Paritarias porque permite encontrar soluciones a temas salariales y también a otros, como licencias y beneficios, que no son estrictamente de naturaleza económica. Recordó que los asalariados que revisten en el Poder Judicial lograron incorporar licencias por actividades relacionadas al estudio, culturales, deportivas, mudanzas, donación de órganos y toda la protección integral a la víctima en casos de violencia de género.

Pero más allá del encuentro pautado para noviembre, las partes podrían reunirse la próxima semana para rubricar una serie de acuerdos ya alcanzados. Se trata del pase a la Ley 643 de los exmonotributistas y de la redacción definitiva del acuerdo para que los porteros de las escuelas rurales perciban el mismo adicional por zona desfavorable que un docente.

"Estamos esperando la convocatoria a la Paritaria de parte de la subsecretaría de Trabajo, que en principio no había llegado este viernes como esperábamos", confesó el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Ricardo Araujo. En la misma línea que su colega de los judiciales, reconoció que el salario se fue "achicando". "Es lo mejor analizar una suba después de las elecciones de octubre, tiempo en que se producirían nuevos ajustes que seguirán afectando al bolsillo del trabajador", finalizó.

iTextual

Related

Noticias 3553735045620618376

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item