Provinciales | Legisladores y sindicalistas expresaron su preocupación por la privatización de Vialidad Nacional

 
MIRÁ LAS FOTOS Dirigentes gremiales, legisladores y concejales advirtieron sobre la privatización del organismo nacional, al constituir por decreto una sociedad anónima que precariza las relaciones laborales y sin control de los fondos públicos. Ziliotto adelantó que convocaron a Dietrich al Congreso a explicar el decreto. En La Pampa corren riesgo 160 puestos de trabajo.

En conferencia de prensa el secretario general de la CGT Zona Centro Sur, Francisco Faggiani, el diputado nacional del PJ, Sergio Ziliotto y el secretario general de los trabajadores viales en La Pampa, Fabricio Cabral, se refirieron al decreto del gobierno nacional que crea una empresa estatal y abre las puertas a la privatización de Vialidad Nacional y el despido de trabajadores del organismo.
 
También estuvo presente el legislador provincial del PJ, Jorge Lezcano, el concejal Jorge Rodríguez  y otros dirigentes preocupados por el decreto del Poder Ejecutivo Nacional que crea una Sociedad Anónima que modifica el estatus de Vialidad Nacional, dejándole con una porción del paquete accionario, mientras el 51% restante queda en manos del Ministerio de Infraestructura, abriendo la posibilidad de que incorporen capitales privados.

“Una de las preocupaciones centrales, es que los trabajadores dejan de ser sujetos del derecho del Estado para ser considerados sujetos del derecho privado, por la ley 20744, que, reviste una gravedad importante”, dijo Faggiani.

“Además, se deja de lado toda la legislación que protege a los trabajadores y por eso queremos expresar el repudio a esta situación y la solidaridad de nuestra regional con los compañeros afectados por esta situación”, agregó.

Fabricio Cabral, secretario general de los viales en La Pampa dijo que “el decreto nos da temor, porque al pasar a ser empleados de una Sociedad Anónima, ya no habría necesidad de hacer sumarios previos para sacar a compañeros”, dijo.

“Además, esta sociedad cumpliría las mismas funciones que Vialidad Nacional y eso nos da temor a que cumplan las mismas tareas y que se tenga que prescindir de compañeros que trabajan en Vialidad Nacional”, agregó.

—¿Esto fue sorpresivo o había señales al respecto?

—Fue sorpresivo. Ello dicen que hace diez meses que se está trabajando, pero no hablaron con las organizaciones sindicales sobre el fin del decreto. Nos tomó por sorpresa y esto nos inquietó mucho. Ayer, hubo una convención en la Cámara de la Construcción y Laura Alonso nos nombró como la ex Vialidad Nacional. La preocupación es grande.

Por su parte, el diputado nacional Sergio Ziliotto, agregó: “es un tema de mucha gravedad y nos preocupa mucho. El miércoles le planteamos a Marcos Peña, que negó que sea el objetivo de despedir trabajadores y le dejé en claro que el decreto decía lo contrario”, dijo.

“El decreto tiene tres causas para trabajar: por un lado, analizar el punto de vista de la legalidad del decreto. Además, se cambia con el Decreto la competencia que tiene Vialidad Nacional y se las transcriben a esta sociedad anónima”, advirtió.

“Acá se le está dando la responsabilidad del organismo del estado a un organismo que es una sociedad anónima”, dijo.

“En segundo lugar, se está privatizando el control de los fondos públicos. Es decir que todos los fondos que se aporten a esta sociedad anónima, no van a ser auditados por ninguno de los controles que marca la Constitución Nacional, ni la Sindicatura General de Gobierno, que depende del Ejecutivo, ni la Auditoría General de la Nación, que depende del Legislativo. Esto significa que existe menos control de los fondos públicos”, criticó.

“Y por último, lo que planteaba el compañero de Vialidad, que tiene que ver con la precarización laboral. Cuando se habla de flexibilización, estaría pasando por este decreto, que mediante un acuerdo entre el ministerio de Trabajo y la Dirección Nacional de Vialidad y si corresponde, las organizaciones gremiales  —ahí está la trampa— los empleados pasarán de Vialidad Nacional a una sociedad anónima, bajo un régimen privado de La Ley de Contratos de Trabajo”, dijo.

“Por eso, hemos citado para el martes al ministro Dietrich y vamos a invitar a todos los representantes a nivel nacional del Frente Gremial  para que expongan la posición de cada sector”, agregó.

“Con este decreto, se inició la constitución de una sociedad anónima y el puntapié inicial está dado, en el medio de una campaña de denostación de la política, de la política partidaria y de la política en general. Estas medidas no son casuales, en virtud de lo que plantea el estado con el achicamiento del estado, para que haya menores controles y que puedan hacer negocios sus amigos”, criticó.

PlanBNoticias

Related

Sergio Zillioto 182922362396740064

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item