Santa Rosa | Brindaron charla sobre Ciudades Resilientes y Gestión Local del Riesgo

Foto: MSR
MIRÁ LAS FOTOS Hoy por la mañana en el Salón del Concejo Deliberante de Santa Rosa, se desarrolló una charla de informativa sobre “Ciudades Resilientes y Gestión Local del Riesgo”, a cargo de integrantes de la Comisión de Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación.

En la oportunidad, Alfredo Eduardo Ladillinsky y María Mercedes Dalla Vía, representantes del organismo nacional antes mencionado, bridaron una charla dirigida a funcionarios municipales, representantes de las fuerzas de seguridad y de las áreas nacionales, provinciales y de la comuna que integran la Junta Municipal de Defensa Civil, en la que además de explicar el rol que desarrolla la Comisión de Cascos Blancos, brindando ayuda humanitaria y asistencia en distintos escenarios de catástrofes naturales, y situaciones de emergencia en diferentes regiones de nuestro país y el mundo, aportaron conceptos básicos a tener en cuenta para estar más alerta, prevenir, o mitigar los efectos de acontecimientos que pongan en riesgo a la población de la ciudad.

Del encuentro participaron el Intendente Municipal, Ing Leandro Altolaguirre, el Viceintendente, Jorge Domínguez, la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Lic. Diana Bonifacio, el Director de Gobierno, Relaciones Institucionales y Comisiones Vecinales, Abogado Fernando Pina, el Jefe Departamental de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Pedro Pisandelli, el Diputado Provincial, Máximo Aliaga, el Director Provincial de Defensa Civil, Luis Clara, la Directora General de Desarrollo Local, A. Prog. Elida Deanna, la Directora de Ambiente Municipal, Ing. Paola Aliaga, el Director de Tránsito y Seguridad, Víctor Riera, entre otros.

La visita de Cascos Blancos a nuestra ciudad es el resultado de una serie de encuentros mantenidos el año pasado por el Intendente Altolaguirre, con autoridades de dicho organismo, el objetivo de generar vínculos que permitan desarrollar un programa de voluntariado, orientado a trabajar en colaboración con la Institución solidaria y acordar actividades conjuntas, a través de un modelo de trabajo basado en la cooperación, la solidaridad y la participación comunitaria, bajo los principios de humanitarismo, imparcialidad, neutralidad e independencia.

Los contenidos de la charla integraron temáticas vinculadas a la identificación, reducción y prevención del riesgo de desastres, y la construcción de ciudades resilientes, o mejor preparadas para sobreponerse más rápido o más eficientemente a situaciones de emergencia.

Entre los principales conceptos abordados, estuvieron los 10 puntos esenciales para convertir una ciudad en resiliente:
  1. Organizarse para la Resiliencia ante Desastres: establecer estructura organizativa / coordinación política y estratégica, identificar procesos para reducir exposición, impacto, y vulnerabilidad / responsable único de coordinación / normativa.
  2. Identificar y Comprender Escenarios de Riesgos Actuales y Futuros: identificar amenazas, exposición y vulnerabilidad, escenarios más probables y severos, poblaciones y elementos críticos más expuestos / Mapa de riego.
  3. Fortalecer la capacidad Financiera para la Resiliencia.
  4. Promover el Diseño y Desarrollo Urbano Resiliente.
  5. Proteger las Barreras Naturales para mejorar la protección brindada por Ecosistemas Naturales.
  6. Fortalecer la Capacidad Institucional para la Resiliencia.
  7. Comprender y Fortalecer la Capacidad Social para la Resiliencia.
  8. Aumentar la Resiliencia de Infraestructura (Crítica).
  9. Asegurar Respuestas Efectivas a los Desastres.
  10. Acelerar la Recuperación y Mejorar la Reconstrucción.

¿Qué es Cascos Blancos?

Cascos Blancos es un organismo que está encargado de de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria internacional desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Desarrolla sus actividades apoyado en un cuerpo de voluntarios, a través de un modelo de trabajo basado en la cooperación, la solidaridad y la participación comunitaria.
Desde su creación, en 1994, ha participado en numerosas acciones de asistencia humanitaria internacional, con un fuerte enfoque regional. También ha promovido campañas nacionales junto a otros organismos federales, provinciales y municipales.

Related

Santa Rosa 7981012084538641222

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item