Detectaron siete señales satelitales que se realizaron desde el ARA San Juan

 
Foto: WEB
 
Siete llamadas satelitales que se realizaron desde el submarino ARA "San Juan" y no llegaron a enlazar con bases de la Armada Argentina fueron detectadas hoy, informaron el Ministerio de Defensa y la Armada.

Según un comunicado de Defensa, emitido poco antes de las 21, "se detectaron durante esta jornada siete llamadas satelitales que se habrían realizado desde el submarino ARA San Juan y que no llegaron a enlazar con las bases de la Armada Argentina, lo que indicaría que la tripulación intenta restablecer contacto, por lo que se trabaja para determinar su localización precisa".

Las posibles llamadas desde el submarino perdido hace tres días, con una duración de entre 4 y 36 segundos, fueron recibidas entre las 10.52 y las 15.42 en distintas bases de la Armada, aunque no llegaron a establecer contacto.

Ahora, con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital, se trabaja para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales, ante la presunción de que podría tratarse del submarino que lleva a bordo 44 tripulantes.

El jefe de Prensa de la Armada Argentina, Enrique Balbi, confirmó y precisó a Télam: “La empresa estadounidense Iridium, prestadora de servicios de telefonía satelital responsable de la línea con la que opera el submarino 'San Juan', informó hoy que registró siete llamadas telefónicas desde ese teléfono a distintas bases de la Armada Argentina pero que no alcanzaron a enlazarse”.

Balbi, que formó parte de la tripulación del “San Juan”, agregó: “Por lo breve de los intentos de llamadas, uno podría estimar que intentaron usar el teléfono satelital desde la vela del submarino, pero que por la manera en la que lo agitan las olas y por lo corto de la antena no logran hacer contacto”.

“Ahora hay que ver cuales son las opciones para triangular o geolocalizar esas llamadas, pero es un aliento para todos los que participan del operativo de búsqueda”, subrayó el vocero de la Armada.

“El submarino probablemente se encuentra en superficie y al garete (NdeR: a la deriva), y probablemente con muchos descompuestos a bordo por la manera en la que las olas deben hacer rolar el buque; pero no hay riesgo de que el mal clima cause daños porque el submarino es como una boya que se va a mantener a flote a pesar de cuanto lo agite el agua y el viento”, completó

El último contacto del submarino ARA San Juan, uno de los tres con que cuenta la Armada, fue el miércoles a las 7,30, y el operativo de búsqueda se activó en la noche del jueves, luego de no recibir la comunicación prevista a las 22 horas.

Desde el miércoles a las 7, momento en el que el "San Juan” tuvo la última comunicación y en el que se conoció que el buque navegaba por el Golfo San Jorge, 240 millas náuticas (432 km) mar adentro, no se sabe nada de su destino.

Empero, la Armada argentina explicó que la búsqueda ahora se estaba llevando a cabo a la altura del Golfo San Jorge, algo más al sur de la Península de Valdés, a unas 430 millas náuticas desde la costa (796 km).

Más de una docena de buques y varios aviones de distintos países buscan en el Atlántico Sur al submarino, que desapareció hace tres días tras partir el lunes del sureño puerto de Ushuaia en dirección a su base, en Mar del Plata.

El operativo de búsqueda y rescate (SAR por su sigla en inglés), no descartó hipótesis alguna sobre el destino del submarino y aceptó la colaboración de distintos países entre los cuales el

Reino Unido, que envió a la zona un avión C-130, el buque polar “Protector” y el patrullero “Clyde”.

Estados Unidos sumó a la búsqueda un P-3 Orion de la NASA y un avión de patrulla marítima Boeing P-8 Poseidon de la US Navy, mientras que equipos de rescate submarino de ese país ya están en camino a Comodoro Rivadavia.

Brasil envió a colaborar con la búsqueda a un a los aviones de patrulla marítima P-3A y C-295 “Persuader” junto a la fragata Rademeker, el buque polar “Almirante Maximiano” y el aviso “Filinto Perry”.

La Armada uruguaya dispuso que una aeronave Beechcraft Super King Air 200 se sume también a la búsqueda.

La Armada Argentina informó hoy que se encuentran en el área de búsqueda o en transito hacia la misma la corbeta ARA "Espora", el aviso ARA "Puerto Argentino", las corbetas ARA "Spiro", ARA "Robinson", ARA "Rosales" y ARA "Drummond", los destructores ARA "Sarandí y ARA "La Argentina", el buque logístico ARA "Patagonia", el transporte ARA "Bahía San Blas" y los buques oceanográficos ARA "Puerto Deseado" y ARA "Austral".

Además continuaban los vuelos de exploración de aeronaves de la Aviación Naval, así como de un avión KC-130 Hércules de la Fuerza Aérea.

La flota científica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) comenzó a participar ayer en la búsqueda del "San Juan”, junto al equipo de rescate, con equipamiento de última tecnología capaz de localizar al sumergible.

Con un buque oceanográfico de investigación científica, el ARA “Austral”, los expertos se suman a la tarea de encontrar a los 44 tripulantes perdidos en el mar.

En la búsqueda participan una aeronave Tracker de la base aeronaval Comandante Espora y otra de la escuadrilla de vigilancia marítima B-200 de la base de Punta Indio, que efectúan vuelos desde la tarde del jueves.

La Prefectura Naval Argentina informó hoy que, a solicitud de la Armada, el guardacostas “Tango”, equipado para rescates subacuáticos, se sumaba a la búsqueda y el avión de patrulla marítima para búsqueda y rescate PA-22 estaba listo a despegar al momento que se le asigne el área de rastrillaje.

Al operativo también se integraron el buque de apoyo “Skandi Patagonia” de la empresa Total, un buque de la empresa Enap Sipetrol y el equipo de la Nato Submarine Rescue System de Francia.

La Armada informó que el punto de concentración de los equipos de rescate de submarino propiamente dicho y los buques afines es Comodoro Rivadavia, mientras que para los aviones de exploración marítima son las Bases Aeronavales “Almirante Zar” y “Espora”.

Los equipos se irán utilizando a medida que sean necesitados para mantener el esfuerzo de búsqueda y evitando interferencias mutuas.

El ARA "San Juan", de origen alemán, fue fabricado en 1985, cuenta con propulsión diésel-eléctrico (no nuclear) y hace dos años finalizó su reparación de media vida en astilleros de Buenos Aires.

Diario Jornada

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