Este martes, Boudou recusará a Lijo y pedirá su excarcelación

Foto Archivo
 
El ex vicepresidente de la Nación Amado Boudou, cumplió este domingo 55 años de edad en la cárcel de Ezeiza, a la espera de ser trasladado este martes a los tribunales de Retiro para verse por primera vez con los dos jueces que definirán si lo excarcelan, en una audiencia pautada en la sala I de la Cámara Federal porteña.


En esa audiencia, Boudou expondrá además las razones por las cuales busca apartar al juez federal Ariel Lijo de la causa por enriquecimiento ilícito que lo llevó a prisión.

Detenido el 3 de noviembre pasado como supuesto jefe de una asociación ilícita y lavado de activos, Boudou cumple años en el penal bonaerense donde también está preso su amigo y supuesto testaferro José María Nuñez Carmona.

Pero este martes Boudou será nuevamente trasladado a los tribunales federales de Retiro porque quiere asistir en persona a la audiencia convocada por los camaristas Leopoldo Bruglia y Jorge Ballestero, de la sala I de la Cámara Federal, para escuchar de boca del ex vicepresidente los motivos por los cuales pide apartar al juez Lijo.

Además, los camaristas esperan la exposición de la defensa del ex vicepresidente en la que insistirá en reclamar la excarcelación.

Boudou llegará a la audiencia con un nuevo panorama tras los dichos del ahora imputado protegido Alejandro Vandenbroele, quien declaró la semana pasada como arrepentido a cambio de beneficios en su condena.

Vandenborele aportó pruebas que complicarían al ex vicepresidente y otros acusados en la causa y luego se impuso el secreto de sumario con miras a ordenar medidas de forma inminente.

Según fuentes judiciales, una de las razones por las cuales Vandenbroele resolvió declarar de esta manera fue precisamente, las detenciones de Boudou y Nuñez Carmona.

Ambos recurrieron en apelación ante la Cámara Federal de manera previa al arrepentimiento de Vandenbroele y cuando aún la causa no estaba con nuevas medidas de investigación surgidas de sus dichos y bajo secreto de sumario.

Boudou nació el 19 de noviembre de 1962 y por primera vez pasará su cumpleaños preso luego de haber sido acusado por Lijo de encabezar junto a Nuñez Carmona una asociación ilícita que cometió al menos tres hechos de lavado de activos para ocultar bienes y dinero incorporados a su patrimonio de manera ilegal.

La Cámara deberá definir también si excarcela a Nuñez Carmona, cuya defensa pidió la semana pasada una abreviación de plazos, por lo cual no se presentará a la audiencia del martes y los camaristas resolverían sobre su persona de manera inminente.

Tras quedar preso el ex vicepresidente recusó a Lijo y pidió que se aparte del caso, pero el magistrado rechazó el planteo y es uno de los que ahora resolverá la Cámara Federal.Sobre el planteo de recusación se prevé que Boudou exponga en persona ante los jueces, luego de haber argumentado que Lijo lo detuvo en su departamento de Macacha Güemes 330, en Puerto Madero, de manera “arbitraria”, que perdió la imparcialidad y critica la difusión de las imágenes del procedimiento hecho por Prefectura Naval para dejarlo preso.

Lijo rechazó sus argumentos y sostuvo que contó con prueba suficiente para ordenar la detención tras recibir una pericia contable del cuerpo de peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación e informes sobre supuestas maniobras para ocultar los bienes y dinero que para la Justicia se habrían obtenido de manera injustificada.

Luego, su defensa expondrá los argumentos por los cuales considera que debe ser excarcelado, tras el rechazo de Lijo a concederle ese beneficio al argumentar que hay riesgos de obstaculizar la investigación en la que ya le tomó declaración indagatoria y debe resolver su situación procesal.

El juez aludió a “la complejidad de la maniobra investigada y su significación económica, entre lo que se destaca el intrincado entramado societario diagramado para generar una opacidad en las transacciones y, de esa manera, disimular los movimientos de dinero y ocultar bienes y sus beneficiarios efectivos”.

Las razones de Lijo

Para Lijo, si Boudou y Nuñez Carmona recuperan la libertad podría frustarse la recuperación de los activos ordenada desde el juzgado en virtud de que este último, imputado como supuesto organizador de la asociación ilícita, sería testaferro del ex vicepresidente y en la causa “se encuentra acreditado” que realizará actividades comerciales en el exterior, al menos en España, con cuentas a su nombre con inyección de fondos de una sociedad panameña a través de una cuenta en Uruguay, algo de lo que la justicia tomó conocimiento ‘recientemente‘, argumentó el juez.

Lijo tiene que decidir las situaciones procesales de Boudou, Nuñez Carmona y los demás imputados en la causa que fueron citados a declaración indagatoria, entre ellos su ex novia Agustina Kampfer.

Pero ahora las tres causas -aún en manos de este magistrado con Boudou como acusado- entraron en secreto de sumario a raíz de los dichos de Vandenbroele.

Las tres causas son: la de enriquecimiento ilícito, la que investiga un contrato para refinanciar la deuda pública de Formosa otorgado al fondo de inversión The Old Fund que controlaba Vandenbroele y lo que queda de la pesquisa por Ciccone vinculada a la ruta del dinero, en la que está imputado el ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

El titular de “The Old Fund” involucró además al banquero Jorge Brito, sobre quien el fiscal federal Jorge Di Lello pidió medidas que se ordenarían en los próximos días.

Mañana martes también se desarrollará en los tribunales de Retiro una nueva audiencia del juicio oral a Boudou por la venta de la ex Ciccone Calcográfica ante el Tribunal Oral Federal 4 y está previsto que concurra al debate que entró en la etapa de declaraciones de testigos.

Télam

Related

recusación 8099801721609358874

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item