Internacionales | Corea del Norte lanzó un nuevo misil en otro desafío a Trump

Foto Archivo
Se trata de un proyectil balístico caído en el mar japonés. Es el primer ensayo luego de que Pyongyang fuera acusado de promover el terrorismo. "Nos ocuparemos", advirtió el presidente norteamericano.

El régimen de Kim Jong-un no cesa en su carrera por lograr un arma intercontinental.

Corea del Norte lanzó un misil balístico este martes, el primero desde hace dos meses, en una nueva provocación a la comunidad internacional que había reforzado las sanciones contra Pyongyang.

El misil, del que se desconoce por el momento de qué tipo es, fue lanzado hacia el este, desde la provincia Pyongan del sur, informó la agencia de prensa surcoreana Yonhap, precisando que los militares surcoreanos y estadounidenses estaban analizando los datos.

"Hacia las 13.30, hemos detectado un probable disparo de misil proveniente de Corea del Norte", confirmó en Washington el portavoz del Pentágono, el coronel Rob Manning.

El presidente estadounidense, Donald Trump, estaba visitando el Congreso en el momento del lanzamiento y "fue informado sobre la situación en Corea del Norte mientras el misil aún estaba en el aire", explicó su portavoz, Sarah Sanders.

Se trata del primer ensayo en dos meses, y ocho días después de que Washington volviera a colocar a Corea de Norte en la lista de países patrocinadores del terrorismo, un gesto que Pyongyang calificó de una grave provocación.

Horas antes, el ministro surcoreano de Unificación había informado sobre la detección de una actividad inusual en Corea del Norte. Un radar de rastreo de misiles fue instalado el lunes en una base norcoreana no identificada y el tráfico de telecomunicaciones aumentó, según una fuente gubernamental citada por Yonhap.

Disparo de precisión
"Es cierto que fueron detectados movimientos activos en una base de misiles norcoreana", dijo esta fuente. "Señales como las localizadas el lunes fueron detectadas con frecuencia".

El gobierno japonés también se encontraba en estado de alerta tras haber detectado señales de radio que dejaban presagiar un posible disparo de misil, según la agencia japonesa Kyodo. El temor a un nuevo lanzamiento generó preocupación en los mercados y cayó la bolsa de Tokio.

Como reacción al disparo, Corea del Sur efectuó a su vez "un disparo de precisión" de un misil, informó Yonhap citando el Estado Mayor surcoreano.

Este nuevo lanzamiento de un misil balístico norcoreano ocurre tras dos meses sin disparos. El 3 de septiembre, Corea del Norte efectuó su sexto ensayo nuclear, el más potente hasta la fecha.

Según Pyongyang, se trataba de una bomba de hidrógeno capaz de ser montada en sus misiles de largo alcance.

El 15 de septiembre, menos de una semana después de que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara nuevas sanciones contra el régimen norcoreano, Pyongyang disparó un misil balístico que sobrevoló Japón, a unos 3.700 km al este de su punto de partida, según Seúl.

La ausencia de lanzamientos desde entonces había creado la expectativa de que el endurecimiento de las sanciones de la ONU daba sus frutos.

Y más teniendo en cuenta que Estados Unidos incitó al resto de la comunidad internacional a tomar medidas unilaterales.

Washington pide especialmente a China, principal apoyo económico de Pyongyang, que deje de respaldar a su vecino. Trump se mostró confiado sobre este aspecto tras su reciente visita a Pekín, pese al escepticismo de muchos observadores.

Estados Unidos espera que, cuando Kim Jong-Un esté totalmente aislado, sometido a un importante bloqueo económico y bajo las constantes amenazas militares del mandatario estadounidense, el líder norcoreano acabará aceptando negociar su programa nuclear.

La reacción de Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió este martes una clara advertencia a Corea del Norte tras un nuevo ensayo balístico con un misil que cayó en la zona económica exclusiva de Japón.

"Nos ocuparemos de eso", dijo el presidente durante una declaración en la Casa Blanca. Se trató del primer ensayo misilístico de Corea del Norte después que Washington incluyó ese país en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Cronología del programa de misiles de Corea del Norte
  • Finales de 1970: Corea del Norte comienza a trabajar en una versión del misil soviético Scud-B (de un alcance de 300 km). Probado en 1984.
  • 1987-1992: desarrollo de las versiones del Scud-C (500 km), el Rodong-1 (1.300 km), el Taepodong-1 (2.500 km), el Musudan-1 (3.000 km) y el Taepodong-2 (6.700 km).
  • Agosto de 1998: prueba de lanzamiento del Taepodong-1 por encima de Japón, con el objetivo de poner un satélite en órbita. La operación fracasa.
  • Septiembre de 1999: moratoria de los ensayos de misiles de largo alcance debido a la mejora de las relaciones con Washington.
  • 12 de julio de 2000: fracaso de las negociaciones con Estados Unidos sobre los misiles, después de que Corea del Norte reclamara mil millones de dólares estadounidenses para cesar las exportaciones de estos misiles.
  • 3 de marzo de 2005: fin de la moratoria de las pruebas de misiles de largo alcance, alegando una política "hostil" por parte de la administración Bush.
  • Julio de 2006: ensayos de siete misiles de largo alcance. Uno de ellos (Taepdong-2) explota en pleno vuelo después de 40 segundos.
  • Octubre de 2006: primer ensayo nuclear subterráneo.
  • Abril de 2009: lanzamiento de un cohete de largo alcance que sobrevuela Japón y cae en el Pacífico, durante un intento, según Corea del Norte, de poner en órbita un satélite. Para Estados Unidos, Japón y Corea del Sur se trata de una prueba del Taepodong-2.
  • Mayo y junio de 2009: segunda prueba nuclear subterránea, mucho más potente.
  • 13 de abril de 2012: lanzamiento de cohete desde la base de Tongchang-ri. El lanzador se desintegra minutos después del despegue.
  • 12 de diciembre de 2012: éxito de lanzamiento de un cohete para oficialmente poner en órbita un satélite civil de observación terrestre. Se considera un nuevo ensayo de misil balístico.
  • 12 de febrero de 2013: tercer ensayo nuclear subterráneo.
  • 6 de enero de 2016: cuarto ensayo nuclear subterráneo. Corea del Norte afirma haber probado una bomba de hidrógeno. Puesto en duda por los especialistas.
  • 7 de febrero de 2016: Corea del Norte afirma haber logrado su segundo disparo de cohete espacial y haber puesto un satélite en órbita.
  • 9 de marzo de 2016: el dirigente norcoreano Kim Jong-Un afirma que Pyongyang ha conseguido miniaturizar una ojiva termonuclear.
  • 23 de abril de 2016: Corea del Norte lanza un misil balístico desde un submarino.
  • 8 de julio de 2016: Estados Unidos y Corea del Sur anuncian el despliegue en Corea del Sur del escudo antimisiles estadounidense THAAD.
  • 3 de agosto de 2016: por primera vez Corea del Norte lanza un misil balístico directamente hacia el mar de Japón en la zona económica exclusiva japonesa.
  • 9 de septiembre de 2016: quinto ensayo nuclear.
  • 6 de marzo de 2017: Pyongyang lanza cuatro misiles balísticos asegurando que se trata de un ejercicio para alcanzar bases de Estados Unidos en Japón.
  • 7 de marzo de 2017: Estados Unidos comienza el despliegue del sistema antimisiles THAAD en Corea del Sur.
  • 14 de mayo de 2017: Corea del Norte lanza un misil que vuela 700 km antes de impactar en el mar de Japón. Los analistas estiman la capacidad de alcance del proyectil en 4.500 km, lo que deja a la isla de Guam en el rango de acción.
  • 4 de julio de 2017: Pyongyang dispara un misil balístico que vuela 930 km antes de impactar en el mar de Japón. Los analistas le atribuyen un rango de acción de hasta 6.700 km, lo que deja al alcance a Alaska. El régimen norcoreano declara que se trató de un ensayo de un misil balístico intercontinental Hwasong-14.
  • 28 de julio de 2017: Pyongyang lanza un misil de un alcance teórico de 10.000 kilómetros, lo que significa que podría golpear Estados Unidos.
  • 26 de agosto de 2017: disparo de tres misiles balísticos de corto alcance.
  • 29 de agosto de 2017: Corea del Norte dispara un misil que sobrevuela Japón antes de caer en el Pacífico. Según Seúl, recorrió 2.700 kilómetros a una altura máxima de unos 550 km.
  • 3 de septiembre de 2017: Corea del norte anuncia haber probado "con éxito" una bomba de hidrógeno capaz de ser montada en sus misiles de largo alcance.
  • 4 de septiembre de 2017: Corea del Sur y Estados Unidos anuncian que desplegarán más defensas antimisiles.
  • 12 de septiembre de 2017: El Consejo de Seguridad adopta nuevas sanciones contra Corea del Norte, imponiendo un embargo sobre sus textiles y restringiendo la exportación de derivados del petróleo hacia el país asiático.
  • 15 de septiembre de 2017: Corea del Norte dispara un misil balístico que sobrevuela Japón y cae en medio del Pacífico, a unos 3.700 km al este de su punto de partida, casi a mitad de camino en dirección del continente norteamericano.
  • 20 de noviembre de 2017: Estados Unidos declara a Corea del Norte estado patrocinador del terrorismo, lo que significa nuevas sanciones.
  • 28 de noviembrede 2017: Pyongyang lanza un nuevo misil balístico, desde la provincia de Pyongyan del Sur, y en dirección este, informó el Estado Mayor surcoreano.

Cadena3

Related

Noticias 2090117824402982448

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item