Manejo del Indec: pidieron el procesamiento de Moreno

Foto Arch.: Télam
 
Lo solicitó el fiscal federal Carlos Stornelli al juez Rofolfo Canicoba Corral. Es por "la posible manipulación maliciosa" de los índices estadísticos de ese organismo desde 2007.

El fiscal federal Carlos Stornelli pidió hoy el procesamiento del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno y ex funcionarios del Indec bajo el cargo de "manipulación maliciosa" en la medición de índices estadísticos de ese organismo en 2007.

La prueba reunida "ha determinado el real acontecer de los hechos y su relevancia penal" y superó las "iniciales presunciones" sobre lo ocurrido al presentarse la denuncia, advirtió el fiscal en un dictamen de 300 carillas presentado al juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

El fiscal entendió que debe procesarse a Moreno y a los ex funcionarios de Indec Beatriz Paglieri, Ana María Edwin, María Campora Avellaneda y Marcela Filia.

Todos ellos son acusados por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, violación de secretos, falsificación de documentos y violación de sellos y documentos.

Los imputados han sido interrogados por el juez Canicoba Corral sin que se hayan definido aún sus situaciones procesales.

"Las iniciales presunciones sobre la comisión de delito han sido superadas. En efecto la prueba reunida ha determinado el real acontecer de los hechos y su relevancia penal", sostuvo Stornelli al reclamar los procesamientos.

Además, el fiscal manifestó que "no puede soslayarse que al manipularse los procedimiento de obtención de los índices de forma tal de lograr resultados más bajos que los esperados sin dicha ilegítima intromisión, podría haberse perjudicado a los tenedores de bonos ajustables por el mencionado coeficiente CER -Coeficiente de Estabilización de Referencia-".

Por ello, pidió al juez que ordene nueva prueba en la investigación para avanzar sobre esta hipótesis delictiva.

Moreno, como secretario de Comercio Interior "con funciones dentro de la órbita del Ministerio de Economía de la Nación, le habría ordenado a la por entonces Directora de Índices de Precios de Consumo (IPC), Graciela Bevacqua, que le revelara los datos correspondientes a los comercios sobre los cuales se efectuaban los estudios de campo, cuyo proceso terminaba por establecer los índices inflacionarios con el objeto de 'visitar' los mismos".

Al argumentar los motivos para pedir los procesamientos de Moreno y los otros imputados, aludió a "la posible manipulación maliciosa" de las estadísticas oficiales "con el objeto de disminuir o de alguna manera determinar la cifra de variación del IPC".

Guillermo Moreno le restó importancia a esta causa al afirmar "no le preocupa en absoluto", y que estas acusaciones que "están buscando" para detenerlo son las que corresponden al Grupo Clarín y a Papel Prensa.


Cadena3

Related

Política 6348137285712770219

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item