GuidePedia

Foto Archivo
 
Lo resolvió la Cámara Federal de Casación. Señaló que la investigación por la presunta evasión de 8 mil millones de pesos con la empresa de combustibles se trata de una defraudación al Estado.


La Cámara Federal de Casación resolvió este miércoles que la causa contra el empresario Cristóbal López, por defraudación en la petrolera Oil Combustibles, siga en el fuero federal por tratarse de una defraudación al Estado y encomendó al juez del caso, Julián Ercolini, evitar "dilaciones innecesarias".

En su decisión, la sala I del máximo tribunal penal del país dispuso que la causa continúe en el juzgado de Ercolini y que, en todo caso, corresponde el pase al fuero federal de la investigación que tramita en el fuero penal económico, según el fallo firmado por los camaristas Liliana Catucci y Eduardo Riggi con la disidencia de Ana María Figueroa.

Ercolini ya indagó a Cristóbal López y otros acusados como Fabián de Souza y ahora deberá resolver la situación procesal en la pesquisa por la evasión de 8.000 millones de pesos en el pago al fisco de un impuesto a la transferencia de los combustibles que según la acusación se usó para capitalizar a otras empresas del grupo.

Los camaristas instaron a Ercolini a "evitar dilaciones innecesarias que afecten la celeridad procesal".

En el voto mayoritario de Riggi y Catucci, se advirtió que la maniobra con Oil Combustibles pudo ser parte de "operaciones encadenadas en un plan delictual preconcebido que debe quedar centrado en un mismo objeto procesal".

Ercolini está a cargo de causas por corrupción en el kirchnerismo que involucran a Cristóbal López y por eso "sorprende el incomprensible e inusitado cambio de opinión" que tuvo al resolver enviar al fuero penal economico la referida a Oil Combustibles.

Esta decisión del juez fue ratificada por la sala I de la Cámara Federal porteña y, ahora, quedó anulada en Casación, que hizo lugar a las apelaciones presentadas por la querellante en la causa AFIP y por la fiscalía.

Cadena3
 
Top