Santa Rosa | Se realizó la primera reunión del Observatorio Socio-ambiental por derrames cloacales

Foto: Gob.LP
 
Convocado por el Ministerio de Salud de la Provincia, se llevó adelante hoy la primera reunión del Observatorio Socio-ambiental en la sede de dicha Cartera de Gobierno.

A través del mismo se trata de llevar a delante un abordaje interdisciplinar y articulado, en pos de atender la salud de la población santarroseña, afectada por los derrames cloacales.

Del cónclave participaron el subsecretario de Salud, Jorge Abrego, la directora de Epidemiología, Ana Bertone, el director del Hospital Lucio Molas, Armando Hornos, directores de los Centros de Salud de zonas de Santa Rosa, actores de diversas áreas del Gobierno Provincial como la Secretaría de Recursos Hídricos, la Administración Provincial del Agua, Desarrollo Social, Subsecretaría de Ambiente, entre otras. 
 
También fue invitada la Municipalidad de Santa Rosa, cuya representación estuvo a cargo de funcionarios de áreas ambientales.

La idea es llevar adelante este tipo de reuniones de manera periódica, con el objeto de articular de manera eficaz información e identificar las zonas de mayor afección por los derrames cloacales, identificando además zonas de alerta.

Desde el Ministerio de Salud pampeano se viene trabajando intensamente en la atención, ya que se vieron incrementados de manera notoria los casos de diarrea. 
 
También en la promoción y prevención de hábitos saludables como limpieza de patios, higiene de pisos, lavado de manos, etc. 

El subsecretario de Salud destacó la importancia de articular la información con diversas instituciones como clubes y municipio, “para poner mayor énfasis en sectores afectados en mayor gravedad, estamos con una situación de desbordes cloacales que viene afectando de manera permanente la ciudad. Tenemos un riesgo altísimo en la población, la gran cantidad de casos de diarrea nos marca una información precisa, que indica que estamos entre el límite del alerta y el brote epidémico, ya hemos tenidos un caso de síndrome urémico hemolítico y no queremos llegar tarde. Queremos actuar antes de tener una epidemia mucho más severa, por ello queremos reunirnos todos los actores y tomar medidas en conjunto”, enfatizó. 

El cónclave se enmarca en el cumplimiento de la Ley 2922, cuya autoridad de aplicación es el Ministerio convocante, “por ello invitamos a diversas instituciones gubernamentales y no gubernamentales, que apunten a realizar un diagnóstico de la realidad socio ambiental de la provincia. Pero en este momento especialmente estaremos abocados a Santa Rosa, por los hechos de público conocimiento como los derrames cloacales”, explicó.

La idea es contar con un espacio de encuentro para compartir información, “y tomar medidas necesarias para mantener a la población, en un nivel de salud adecuado. Mientras mayor información compartida por los diversos organismos, más seguro será el diagnóstico. Desde Salud estamos monitoreando la situación y trabajando sobre los pacientes que se enferman. Son importantes los casos de diarrea”, confirmó.

En tanto, Ana Bertone resaltó que se apunta a la promoción, prevención y atención de casos “con información valiosa, y determinar acciones a llevar a cabo. Es una situación que, como sabemos todos, se va a mantener en el tiempo”, agregó.

Related

Santa Rosa 775292787270566398

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item