GuidePedia

 
MIRÁ LAS FOTOS En la mañana de hoy, el gobernador de la Provincia, Carlos Verna, encabezó los actos de inauguración del Centro de Desarrollo Infantil “Upa la la” y edificio donde funcionarán el Cumelén e INAUN, y la ceremonia de entrega de 40 viviendas del Plan Federal en la localidad de Victorica.

La comitiva fue recibida en la Municipalidad por el intendente Hugo Kenny, formaron parte de la misma la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, el diputado provincial, Ariel Rauschenberger, el presidente del IPAV, Jorge Tébes, concejales, intendentes de localidades vecinas, funcionarios provinciales y municipales.

En primer lugar quedó inaugurado el Centro de Desarrollo Infantil “Upa la la”, allí se procedió con la entrega del Decreto mediante el cual se traslada bajo la órbita del municipio el funcionamiento del Centro.

El sacerdote Natalino de Jesús realizó la bendición de las instalaciones y los funcionarios presentes, junto a los niños y la responsable del CDI, Marina Villegas, procedieron con el tradicional corte de cintas.

Seguidamente tuvo lugar la inauguración del edificio donde funcionarán el Cumelén e INAUN.

Por Resolución Municipal, el gobernador junto al intendente resolvieron el nombre “La Casa de Valentina” para el edificio donde funcionarán los Programas, en homenaje a quien fuera propietaria del inmueble, Doña Valentina Torrrens de Carballo.

En la oportunidad se realizó la bendición del edificio y se procedió con el corte de cintas.

Finalmente la comitiva se trasladó al barrio de viviendas donde tuvo lugar la entrega de 40 casas del Plan Federal “Techo Digno”. Durante el acto se escucharon las palabras de una adjudicataria (Noelia Reale), del intendente Hugo Kenny y del gobernador Carlos Verna. Previo a ello se entregaron las ordenanzas del Concejo Deliberante de Victorica que, en homenaje a tres mujeres, nombraron a tres sectores del barrio con los nombres de Susana Jofré, Marta Agustina Sciú y Teresa Luisa Andrada.

Gobernador

El mandatario provincial expresó su alegría de poder compartir con 40 familias el acceder al techo propio. “Hoy podemos entregar 40 llaves, que son 40 casas, que le resuelven el problema habitacional a 40 familias”, sostuvo.

Verna dijo que en Victorica hay 197 inscriptos y que con estas casas entregadas quedan 157 familias anotadas y que no pueden acceder a la vivienda, “y lo más duro es que no les puedo prometer, como pidió el intendente, que pronto va a haber más viviendas. La Pampa, que hacía 1200 viviendas por año, este año tiene en el presupuesto $63 millones, para hacer 63 casas, y ya están determinadas donde se van a hacer, porque los Planes ya fueron presentados. Y hay 117 viviendas que tenemos licitadas, que tenemos aprobadas, y que no hemos firmado contrato porque no nos han dado el apto financiero, es decir no se ha comprometido Nación a pagarnos las viviendas”.

Ante esta situación, el gobernador recordó que Vivienda, a nivel nacional, cambió el concepto, “hoy en Vivienda consideran que para acceder a una vivienda social como éstas, hay que o vivir en una villa, o ganar menos de $14.000 el núcleo familiar, o estar en situación de calle, o dentro de las familias carenciadas. La Secretaría de Vivienda considera que ustedes, cuando están pagando un alquiler, no merecen una casa social, porque están pagando un alquiler y pueden hacerlo, esa filosofía está lejos de ser la filosofía del Peronismo, pero es la filosofía de éste gobierno. Nosotros le pedimos a los legisladores nacionales por La Pampa, cualquiera sea el partido al que pertenezcan, que discutan el presupuesto para conseguir más dinero para hacer más viviendas en la provincia”.

Recordó que en la reunión de la semana pasada se dijo que esto se discutiría en el Congreso, “por lo tanto si todos los legisladores de la provincia apoyan la iniciativa vamos a poder conseguir más viviendas y vamos a poder aplicar el criterio que tiene la Provincia, aquel que no tiene casa tiene que anotarse y nosotros tratar de resolverle el problema, por eso es que no cerramos el Registro de Inscripción”.

Desde el Gobierno de La Pampa se propone un objetivo claro, “desde que yo soy gobernador, en éste segundo período, se ha invertido en viviendas en la provincia de la Pampa $1.977 millones de los cuales Nación solo puso $935 millones, es decir que $1042 millones los puso el Gobierno de La Pampa, $700 millones a través de Vivienda y $342 millones con anticipos de Rentas, y nos deben los mayores costos porque estas casas se empezaron a hacer y los certificados se pagan con mayores costos. Nos deben los mayores costos desde abril del año pasado, y hemos arreglado que lo que nos deben a abril son $300 millones y dijeron que reconocen la deuda pero que no nos pueden pagar porque no tienen plata, es decir que les vamos a fiar por más de 20 meses y a su vez nos deben de abril hasta acá”.

Verna sostuvo que si se consigue cobrar ese dinero se podrán hacer viviendas, quizá no del tipo Fonavi pero si las que se hacían con los municipios que son las PyM (Provincia y Municipio). “Cuenten con que yo voy a seguir defendiendo los derechos de los pampeanos, firmamos los pactos porque acordamos con el Gobierno de la Nación, pero no nos resignamos a dejar de luchar por los intereses que le corresponden a la Provincia de La Pampa”, agregó.

Finalmente, y en relación al planteo del intendente por los índices de coparticipación, Verna consideró que es un tema donde los jefes comunales deben analizar cómo se reparte el dinero “yo coincido con Kenny en que ha crecido una costumbre entre los municipios de poner dentro de la recaudación rubros que no son propios de las Municipalidades, eso hay que discutirlo entre todos los intendentes y la manera de amortiguar el impacto de las modificaciones es cambiar el índice cada 3 años, para que el aumento y la disminución se reparta en 3. Es un debate que nos debemos, que vamos a dar el año que viene y que, supongo, si hay sentido común podemos ponernos de acuerdo”.

Intendente

El jefe comunal brindó la bienvenida al gobernador y comitiva oficial, “es un día esos en los que a los que somos autoridad o que nos toca por un tiempo estar nos llenan de alegría enserio. Decirle a una familia acá está tu llave, disfrutarla, creo que es muy profundo”.

Destacó el hecho de las 3 inauguraciones, en principio la oportunidad para 40 familias de acceder a la casa propia, en segundo lugar lo que denominó “el primer escalón”, el Centro de Desarrollo Infantil, que nació para Victorica en 2005 con el nombre de guarderías y que fue cambiando hasta llegar a éste Centro que atiende a niños de 45 días a 3 años, y finalmente la casa donde funcionarán el Cumelén e INAUN “La casa de Valentina”, “un reconocimiento a doña Valentinas que en su momento vende la casa a un valor casi insignificante al municipio y donde durante muchos años en ese lugar funcionó el Programa INAUN, acá quiero hacer un paréntesis para agradecerle profundamente al gobernador y a la ministra de Desarrollo Social porque que el INAUN vuelva a la órbita municipal después de unos 22 o 23 años y donde era el único pueblo donde no existía la posibilidad, es un orgullo para nosotros que hayan confiado y gracias a su gestión vuelve a la órbita del municipio”.

Kenny también hizo mención al reconocimiento a las mujeres por los nombres en el Barrio de viviendas y recordó que el programa Cumelén en Victorica funciona de forma anual.

El intendente pidió al gobernador un trabajo conjunto con el resto de los intendentes y el Gobierno provincial respecto a los índices de coparticipación, en cuanto a una claridad de las normas de reparto y la gradualidad tanto de crecimiento como de baja en los índices. “Esto no es pelear por plata, es ponernos de acuerdo en las formas”, sostuvo el jefe comunal.

Finalmente deseó a las familias que disfruten su casa, que paguen las cuotas y que cuiden las viviendas.

Adjudicataria

Noelia Reale transmitió su gran emoción y alegría “por poder entrar al lugar que a partir de hoy será nuestra casa”.

La joven agradeció al intendente y al gobernador “por la posibilidad de iniciar una nueva vida bajo este techo”.
 
Top