GuidePedia


El oficialismo consiguió media sanción con 165 votos afirmativos, 64 negativos y una abstención. En tanto, se convirtió en ley el acuerdo con los gobernadores.



La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada y giró al Senado los proyectos de Presupuesto 2018 y de prórroga de impuesto al Cheque, mientras que convirtió en ley el Consenso Fiscal y la modificación de la ley de Responsabilidad Fiscal.
 
El proyecto de Presupuesto 2018 contempla una suba del PBI del 3,5%, una inflación promedio del 15,7%, un aumento de la inversión superior al 17%, y destinar más del 70% de los recursos a gastos sociales.

Tras diez horas de debate, el oficialismo contó con el apoyo de los legisladores que responden a los gobernadores y del Frente Renovador.

Fue aprobado en general con 165 votos afirmativos, 64 negativos y una abstención; en tanto que el Responsabilidad Fiscal, registró 159 a favor, 55 en contra y 3 abstenciones; y el de Consenso Fiscal, 145 a favor, 53 en contra y 20 abstenciones.

En tanto que también fue girado al Senado el proyecto de impuestos que deben establece prorrogas hasta el 2022 del referido al cheque -cuya recaudación se utilizará para solventar a la Anses-, de Ganancias, Monotributo, Bienes Personales, adicional del cigarrillo y la derogación del Fondo del Conurbano.

Por otra parte, convirtieron en ley el denominado Consenso Fiscal, donde figura los compromisos para bajar la presión tributaria, que en el caso de las provincias figura el compromiso de bajar las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos, y la reforma de la ley de Responsabilidad Fiscal que tiene como objetivo reducir el gasto público y el déficit fiscal.

El debate del proyecto fue abierto ayer alrededor de las 14 por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO), quien resaltó que la Argentina "no crecía dos años seguidos desde 2011, ya que este año lo hará 3% y en 2018, avanzará 3,5%".

Por el lado del bloque Argentina Federal, el diputado Diego Bossio ratificó la decisión de acompañar el proyecto bajo el argumento de que "no podemos dejar a un Poder Ejecutivo sin Presupuesto".

Desde la oposición, el ex ministro Kirchnerista, Axel Kicillof, señaló: "Estamos tratando un presupuesto viejo, obsoleto y desactualizado" porque "cuando lo mandaron en septiembre le ocultaron a sus votantes la reforma previsional y tributaria".

Por la izquierda, la diputada del Partido Obrero Romina del Pla señaló que "este presupuesto, al igual que las reformas, encierran una política integral de ataque a los trabajadores, la juventud, los jubilados, las mujeres y los consumidores".

En los cierres del debate, el titular del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri, destacó que "en este 2017 no se cumplió la meta de inflación; porque las metas de inflación no se pueden alcanzar a la velocidad pautada porque habría enorme costo social. El tipo de cambio sí se cumplió, está en 18 pesos por dólar".

El principal referente en materia económica del Frente Renovador, Marco Lavagna, expresó su "apoyo en general a la iniciativa, aunque pidió "observar el tema de las atribuciones al Jefe de Gabinete para modificar partidas" y "tener más información en el tema de la venta de inmuebles del Estado".

Si bien el plenario legislativo comenzó a sesionar ayer al mediodía, las dos primeras horas estuvieron dedicadas a repudiar la agresión registrada el miércoles contra el diputado de Evolución Radical, el porteño Martín Lousteau.
 
Cadena3
 
Top