Lesa humanidad | Luciano Benjamín Menéndez, condenado otra vez a perpetua

Foto: Cadena3
 
El Tribunal Federal Oral 2 de Mendoza lo condenó por crímenes cometidos durante la última dictadura militar. Ya acumula 13 condenas a perpetua, entre otras penas.

Luciano Benjamín Menéndez fue condenado a prisión perpetua por crímenes cometidos durante la última dictadura cívico militar contra 23 víctimas en San Rafael, entre 1976 y 1978.

La condena se dio en el marco de la culminación del séptimo juicio en Mendoza por crímenes de lesa humanidad que sucedieron en la última dictadura.

La sentencia, dictada por los jueces Fátima Ruiz López, María Paula Marisi y Marcelo Grosso, implica la primera condena en Mendoza contra Menéndez -actualmente con prisión domiciliaria en la ciudad de Córdoba y con trece sentencias a perpetua acumuladas.

Tanto la fiscalía como la querella solicitaron al Tribunal la prisión perpetua, en tanto que la defensa del represor solicitó la absolución de su defendido luego de cinco audiencias.

La acusación por la que fue juzgado Menéndez toma en cuenta su función y responsabilidad entre 1975 y 1979 como jefe del Cuerpo III de Ejército con sede en Córdoba y con una extensa jurisdicción que en el caso de la Zona 3, Subzona 33, incluía a Mendoza.

Durante ese período, en la ciudad mendocina de San Rafael las fuerzas represivas que respondían a Menéndez cometieron desapariciones forzadas, homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad y torturas contra perseguidos políticos.

Las calificaciones de las diferentes causas variaron entre privación ilegítima de la libertad en trece hechos, privación abusiva de la libertad en doce ocasiones, homicidio agravado con alevosía en doce casos, entre otras imputaciones.

Menéndez es juzgado, además, en el Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza, en el juicio denominado “Causas unificadas”, en el que es el principal imputado junto a otras 27 personas por los delitos cometidos en perjuicio de 86 víctimas.

Cadena3

Related

Política 4263469947106776953

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item