Provinciales | Se reunió el Comité Ejecutivo de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior



En la sede de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación se reunió el Comité Ejecutivo de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior, con la presencia de los miembros de la provincia de La Pampa y de cara a las acciones a iniciar en relación los estudios y trabajos en el río Atuel.

Luego del encuentro, el procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo, informó que formaron parte de la reunión miembros de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación y los miembros representantes del Estado Provincial designados por el gobernador Carlos Verna (fiscal de Estado, ministro de Obras y Servicios Públicos, la ministra de Desarrollo Social, el secretario de Recursos Hídricos, el procurador General de Rentas, el subsecretario de Ambiente, la representante de la Asamblea de los Ríos Pampeanos, gente de la Universidad Nacional de La Pampa).

“Se puso en funcionamiento el Comité Ejecutivo del CIAI, se trató de una reunión formal para tratar determinados aspectos de acá en más para lo que va a ser el funcionamiento del Comité, se designaron además los representantes de la Comisión de Trabajo que tiene que ser constituida por 4 miembros por provincia, además de 2 representantes del Estado Nacional, de la Subsecretaría de Recursos Hídricos”, expresó Pérez Araujo, quien agregó que por la Provincia de La Pampa se designó a la Fiscalía de Estado, la Secretaría de Recursos Hídricos, la Universidad Nacional de La Pampa y la Subsecretaría de Ambiente.

En relación al inicio de los trabajos, el procurador dijo que inmediatamente se hizo otra reunión, “que reunió a la Comisión acotada de miembros, lo que se resolvió fue realizar una serie de reuniones de acá al 14 de febrero, donde vence el plazo fijado por la Corte para fijar un caudal hídrico para recomponer el ecosistema del noroeste pampeano, en las reuniones se va a tratar lo que vaya discutiendo y analizando este grupo de trabajo. Hubo una diferencia de criterios, lo que Mendoza solicitó es que si para la próxima reunión no hay un acuerdo establecido en que el caudal debe ser puesto en práctica de manera inmediata en territorio pampeano, como pide La Pampa, o como dice Mendoza, si debe estar sujeto a la concreción de obras. En ese punto Mendoza solicitó que, de no haber un acuerdo, se pida una aclaratoria a la Corte por parte de los gobernadores”.

Pérez Araujo remarcó como muy importante una petición que venía haciendo la Provincia de La Pampa desde hace mucho tiempo, que es que las 2 partes técnicas, el área de Recursos Hídricos pampeano y el Departamento de Irrigación de Mendoza, se pusieron de acuerdo en que se maneje una amplia información entre ambas provincias en lo que es caudales, medición, “un amplio intercambio de información entre las provincias”.

Otro punto arreglado es que se hará una visita de los miembros la Comisión de Trabajo semana que viene a Paso la Arena (Mendoza) y Puente de los Vinchuqueros (La Pampa), “para hacer una recorrida por la zona e interiorizarse y poner en funcionamiento mediciones conjuntas y que hagan al buen funcionamiento del Comité. Este es un reclamo histórico de La Pampa, de que Mendoza otorgue información y que la misma sea manejada de manera consensuada”.

De aquí al 14 de febrero continuarán las reuniones de trabajo para determinar el caudal hídrico para reconstituir el ecosistema, como dice la Corte, y para tratar de salvar la diferencia en cuanto a la interpretación del fallo, “que para La Pampa está claro, que en los 30 días hay que fijar un caudal y hay que ponerlo en práctica. Esto debe ser inmediato porque estamos hablando de una cuestión ambiental”.

Related

Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación 3251541171906029551

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item