Santa Rosa | Altolaguirre expuso en la jornada organizada por la Cámara de Diputados de la Nación

Foto: MSR
 
Fue en el marco de la Jornada "Autonomías Municipales en Crisis -  Revisión de Casos Provinciales"

En el marco de la Jornada "Autonomías Municipales en Crisis - Revisión de Casos Provinciales", organizada por la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados de la Nación y la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del Senado de la Nación, el Intendente de la Municipalidad de Santa Rosa, Ing. Leandro Altolaguirre, participó como expositor en la actividad desarrollada el pasado martes 5 de diciembre en el Edificio Anexo "A" de la Cámara de Diputados de la Nación.

Dichas jornadas contaron con la apertura y palabras de bienvenida a cargo de: la Dip. Nac. María Soledad CARRIZO, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Senador Nacional Alfredo MARTÍNEZ, Presidente de la Comisión de Asuntos Administrativos y Municipales del Senado de la Nación, y la Diputada Nacional Electa Aída Ayala (Ex Secretaria de Asuntos Municipales de la Nación).

En la oportunidad, fueron invitados a exponer diferentes casos relacionados con el temario de las Jornadas, representantes de los Municipios de: Rio Grande - Provincia de Tierra del Fuego; Santa Rosa - La Pampa, y de La Banda - Provincia de Santiago del Estero.

La exposición del Intendente Altolaguirre, fue la segunda en el orden del temario, y se refirió a la causa “Banco de La Pampa Sociedad de Economía Mixta contra la Municipalidad de Santa Rosa sobre Acción de Inconstitucionalidad”, en la cual mencionada entidad financiera provincial promueve declarar la inconstitucionalidad de la Ordenanza Municipal N° 5546/2016, en cuanto autoriza al Ejecutivo municipal a realizar aperturas de cuentas corrientes y cajas de ahorro y movimientos financieros e inversiones, en cualquier entidad financiera, afectando así (a entender del Gobierno Provincial) la exclusividad de dicho Banco Provincial en contraposición a las leyes provinciales que lo instituyen como agente financiero exclusivo de municipalidades.

Dicha presentación fue acompañada por la exposición de la Intendenta de la Municipalidad de Realicó (La Pampa), Roxana Lércari, quien se refirió a las condiciones limitantes para la gestión municipal que conduce, en cuanto el Gobierno de la Provincia, reclama su previa autorización para que cualquier municipio de La Pampa, pueda establecer vínculos, suscripción de convenios, y otras relaciones de intergubernamental para con el Estado Nacional y otros entes estatales. 
 
En dicho contexto relató su situación personal de encontrarse denunciada penalmente por el Gobierno Provincial por incumplimiento de los deberes de funcionario público, atento a la suscripción de convenios con el Estado Nacional sin previa autorización del Ejecutivo Provincial, conforme lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades N° 1597 en el marco de la Constitución Provincial.

En ese sentido, ambas exposiciones fueron analizadas por el Dr. Néstor Losa, reconocido especialista en Derecho Municipal y Justicia de Faltas Municipal, quien señaló la importancia del respeto hacia los términos de la Constitución Nacional y la antigua jurisprudencia del máximo tribunal argentino en materia de autonomía municipal. 
 
Resaltó también la impronta dialógica de dichos precedentes jurisprudenciales dirigidos a todos los órganos del Estado Nacional y reafirmo la preexistencia de los Municipios frente a los Estados Provinciales y Nacional. 
 
Su exposición fue clausurada con una reflexión hacia la preocupante situación del intendente Roxana Lercari y la gravedad de que esto pueda constituir un precedente en nuestro país.

Related

Santa Rosa 2213960940795266696

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item